[Dos en un garaje] Mountain Lion: “Cuando OS X conoció a iOS”

A finales de la pasada Apple presentó y anunció el nuevo sistema operativo de su plataforma Mac, Mountain Lion. La próxima encarnación felina de OS X se ve y se siente, más que nunca, inspirada por iOS. ¿El comienzo de una convergencia indivisible? ¿Será Mountain Lion el principio de la unificación de ambos ecosistemas y sistemas operativos?

Era algo que muchos, ni siquiera sospechábamos. ¿Un nuevo sistema operativo por parte de Apple cuando no hace ni un año que nos ofreció uno (OS X Lion) que suponía un punto y aparte en la historia de Mac? ¿Dónde está la keynote de presentación? Tras el estupor inicial, la sorpresa y el desconcierto, viene la reflexión y la asimilación de un concepto y un movimiento orquestado por Cupertino desde unos años atrás.

Mountain Lion viene a ser el primer gran paso hacia la convergencia de dos ecosistemas y plataformas, hasta la fecha, diferenciadas. Quizás sea ventajoso decirlo ahora, pero es así. Apple, con el lanzamiento del iPad y su entrada en el mercado como herramienta versátil y todo terreno en los más diversos ámbitos laborales, se dio cuenta de la importancia de iOS como plataforma base para un sinfín de tareas. Más tarde, en la popular keynote celebrada en octubre de 2010 (Back to the Mac), Steve Jobs nos presentó un adelanto de OS X Lion, un sistema operativo influenciado de cabo a rabo por iOS. Lion supuso un cambio radical en varios aspectos. Desde el aspecto gráfico, a la navegación, pasando por el uso de alguna que otra aplicación (Launchpad es una buena muestra de ello), Lion ya cimentaba un futuro donde la línea divisoria entre los dos sistemas operativos de la manzana comenzaba a diluirse.

  • OS X Mountain Lion: un nuevo punto de partida

Cuando comenzábamos a asimilar las novedades de OS X Lion, y sus bondades, Apple nos vuelve a presentar su próximo sistema operativo como una verdadera revolución inspirada, literalmente, en el iPad. Y parece, que en esta ocasión, dicha afirmación no es solo una simple frase publicitaria. OS X Mountain Lion es algo más que una actualización de Lion. De hecho, no son pocos los que aventuraban que Mountain Lion sería a Lion lo que en su día fue Snow Leopard para Leopard. Nada más lejos de la realidad.

Aunque Mountain Lion seguirá el mismo camino inaugurado y abierto por Lion, el nuevo gran felino de Apple promete ser un sólido punto de partida para una nueva era de cara al sistema operativo de Mac. Una nueva era, donde iOS y OS X serán dos versiones (posiblemente una) para diferentes equipos, del mismo sistema.

“Estamos comenzando a hacer las cosas de una manera diferente” Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple

Apple está buscando una mayor coherencia entre sus sistemas operativos. En Cupertino, siempre se han caracterizado por crear sistemas operativos y productos de alta tecnología, diseño y prestaciones muy fáciles de usar. Pero en los últimos años, iOS parece haberle abierto los ojos en cuanto a la usabilidad absoluta. Cualquier usuario, con apenas unos minutos de uso, puede acceder, configurar y utilizar un iPad, un iPhone o un iPod touch con el mayor de los desparpajos. En cambio, el proceso de adaptación con respecto a OS X, se antoja un poco más complejo y complicado. La curva de dificultad y de aprendizaje de OS X con respecto a iOS es muy elevada, y no son pocos usuarios que durante sus primeros días en el entorno Mac los que se sienten perdidos. A la larga el flujo de trabajo, las posibilidades y el uso del equipo lo compensa, pero ¿se puede reducir? ¿Se puede conseguir que el usuario se sienta igual de cómodo que en iOS?

“Vemos como la gente está enamorada de una gran cantidad de aplicaciones en su iPhone. Así que vamos a llevar a Mac cualquier cosa que tenga sentido.” Tim Cook, CEO de Apple

Sí, se puede. Y OS X Mountain Lion es la respuesta más fehaciente. OS X Lion, como sistema operativo, ya supuso el primer resultado evidente de las influencias captadas por Apple con su experiencia en iOS. Por primera vez, podías emplear ciertos gestos multitáctiles, utilizar algunos atajos en la navegación o emplear rutinas idénticas las usadas en tu iPad o iPhone. Mountain Lion parte de la base de que te sientas igual de cómodo que en tu iPad cuando usas un Mac. Apple quiere que utilices las mismas aplicaciones, opciones y rutinas. Apple quiere que sientas que estás delante del mismo sistema operativo, ya sea en tu escritorio, en tu salón o en tu bolsillo.

  • Coherencia entre dos sistemas en forma de aplicación

Mountain Lion, como todo buen sistema operativo de Apple, traerá novedades consigo. Uno de las más llamativas, es el cambio de apariencia y nomenclatura de alguna que otra aplicación veterana. OS X Mountain Lion traerá consigo un montón de características pioneras, pero a la vez, muchas de ellas, solo son el fiel reflejo de sus homólogas vistas en el iPad.

Ahora, Notas se abrirá paso desde la aplicación Mail a una completamente independiente, añadiéndose la posibilidad de poder adjuntar archivos y fotografías de forma cómoda. Agenda pasará a llamarse Contactos, Recordatorios hará acto de aparición fuera de iOS con sus mismas opciones, y Centro de Notificaciones aparecerá para mantenernos al tanto de cualquier aviso, mención en la red social de turno, correo o mensaje que nos llegue. Aparte, aplicaciones o redes de juego como Game Center (hasta ahora, también inédita fuera de iOS), unificarán la diversión y los logros, puntuaciones o récords obtenidos en los juegos de la App Store y de la Mac App Store. Son, sin lugar a dudas, cambios que aumentarán la coherencia del ecosistema de la manzana, evitando confusiones a los usuarios recién llegados y facilitando las cosas a los más veteranos.

Por si fuera poco, Mountain Lion no solo incorporará novedades como AirPlay o Messages. También supondrá el perfeccionamiento de otras largamente anunciadas. En su momento, OS X Lion supuso la entrada de Apple en la nube gracias a iCloud. OS X Mountain Lion, será la entrada definitiva de los usuarios en la parcela de cielo perteneciente a Apple. Tras las críticas derivadas de la falta de transparencia y opciones del servicio, en Cupertino han querido fomentar la sincronización y la integración de iCloud de una nueva manera. iCloud será ahora un sistema más completo con la gestión de nuestros documentos en iWork, Safari, Agenda, Calendario o Mac App Store de manera automática y clara. Edita o cambia algo en tu iPad, iPhone o Mac y automáticamente lo verás en el resto de tus equipos. Tan solo necesitaremos registrarnos bajo nuestra Apple ID, y listo. ¿Es algo que se tenía que haber hecho en un principio en lugar de funcionar a medios gas como hasta ahora? Pues sí. Pero más vale tarde que nunca. Y iCloud es una estrategia a diez años vista, tal y como dijo Tim Cook hace unos días.

  • Un futuro bajo el mismo nombre

¿Está el destino de OS X ligado a iOS? Sí. De todas las maneras posibles y en todos los sentidos imaginables. Ambos sistemas operativos están destinados y obligados a converger y unirse bajo un mismo nombre. Más tarde o más temprano. Es inevitable. La era Post-PC ha condicionado, para bien o para mal, la forma en la que veremos nuestros equipos de sobremesa, y Apple es muy consciente de ello. La inercia y los millones de usuarios de iOS, son una pieza fundamental que la manzana quiere jugar a su favor. OS X Mountain Lion es la materialización de esas dos premisas.

Quién sabe si en un futuro, nuestro Mac acaba utilizando el mismo procesador que un iPad o un iPhone. Cook ya ha dicho que en Apple no lo descartan, y viendo el camino que están siguiendo como empresa en cuanto a software, no sería de extrañar continuarlo potenciarlo a nivel de hardware.

Ahora, lo único que sabemos, es que Apple, a vuelto a ser la exploradora pionera en un territorio extraño. Mountain Lion promete ser un cambio importante en la historia de OS X, pues tiene como misión conquistar y perfeccionar todo aquello que nos prometió en su día Lion, y a la vez, atraer a todos esos usuarios que disfrutan día a día con sus dispositivos iOS. ¿Lo conseguirá?

Alberto González

OS X Mountain Lion llegará a Mac a finales de verano vía Mac App Store. Podéis obtener más información al respecto en el sitio web oficial de Apple dedicado al nuevo sistema operativo.

6 pensamientos en “[Dos en un garaje] Mountain Lion: “Cuando OS X conoció a iOS”

  1. Pingback: Rumores iPad 3: Fotografías confirmarían la renovación de la cámara y la inclusión de un nuevo procesador | Apple Adictos

  2. Pingback: La aplicación Notas de iOS podría recibir texto enriquecido en iOS 5.1 | Apple Adictos

  3. Pingback: La segunda versión para desarrolladores de OS X Mountain Lion incluye novedades

  4. Pingback: Análisis – Nuevo Apple TV: el complemento perfecto

  5. Pingback: Walt Mossberg aconseja esperar a los próximos Mac antes de comprar

  6. Pingback: El sitio web de iCloud podría estrenar su propio sistema de notificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>