Impresiones Keynote Octubre 2010: “Back To the Mac”

El evento “Back to the Mac” ha sido uno de los más esperados por parte los usuarios de Apple en mucho tiempo. Conformaba parte de la nueva estrategia de la compañía de Cupertino para atraer su atención de vuelta a sus ordenadores y al entorno Mac OS X con interesantes novedades. ¿Ha sido entonces todo lo satisfactorio que se esperaba?

Que Apple es una empresa que se esfuerza por mejorar y adaptar sus productos a los tiempos que corren, es algo que no nos dice nada nuevo. La compañía de la manzana siempre se ha preocupado de adaptarse, mejorar y ofrecer la máxima calidad al usuario. Ha conseguido que miles de personas no puedan vivir sin sus productos, y su modelo de negocio se ha ampliado a varios mercados. Pero cuando una empresa se hace grande y se diversifica tanto, jamás puede olvidar sus raíces, y eso, Steve Jobs (CEO de Apple), lo sabe muy bien. Por ello, tras un año entero dedicado a sus plataformas móviles, han vuelto a centrarse en el entorno Mac OS X, que recibió su última gran actualización hace un tiempo (Snow Leopard) y que pedía un cambio radical para empujarlo hacia el éxito que han cosechado otros productos de Apple.

  • Mac OS X 10.7 “Lion”

Está claro que la estrella principal de la ponencia, fue “Lion”, la nueva versión de Mac OS X. “Lion” nace como la necesidad de Apple de adaptar todo lo bueno visto y usado en los entornos iOS (a saber: iPhone, iPad e iPod Touch) a los ordenadores portátiles y de sobremesa. Steve Jobs lo presentó como parte de un ciclo de retroalimentación, argumentando que si Mac OS X ayudó a inspirar los sistemas operativos móviles, ahora son estos los que llevan la voz cantante en la gran actualización del entorno Macintosh. Gestos multitáctiles, aplicaciones ordenadas en nuestro escritorio y a pantalla completa y un nuevo “máster” control para visualizar todo el contenido de nuestro Mac, fueron las principales (y únicas hasta el momento) novedades. No han sido pocos los usuarios que se han quejado que las novedades presentadas por Apple ayer, no son más que un previsible y mero refrito de lo visto en iPad o iPhone, y en cierta manera, tienen razón.

Apple ha querido traspasar con relativo éxito, la experiencia de usar un dispositivo táctil a un entorno Mac. Todos esperábamos que dicho cambio, acabaría llegando. La tienda de aplicaciones, la nueva App Store para Mac, era un secreto a voces. La tienda de Apps para iPhone e iPad ha sido un éxito rotundo, y ha supuesto que los desarrolladores vuelquen sus intereses en las plataformas de Apple, consiguiendo repercusión mediática y grandes beneficios. Su llegada a Mac estaba cantada, y adolece al mismo motivo que su integración en iPhone o iPad: facilitar las cosas al usuario dándole coherencia a todos sus sistemas (portátiles o no) y rentabilizar al máximo la inversión de los equipos creativos que decidan apostar por ella. La aparición de Launchpad (una nueva visión de escritorio con nuestras aplicaciones instaladas en Mac) es el primer paso hacia la integración total de los sistemas iOS en Macintosh. Con ella, podemos ver de una manera clara e idéntica a lo visto en el iPad, nuestras aplicaciones compradas e instaladas desde la nueva tienda de Apple.

Otra muestra más del traspaso absoluto de la experiencia, es la aparición de FaceTime y los gestos multitáctiles en Mac. Son dos características adaptadas y “refritas” de los niños pequeños de la compañía de la manzana. Los gestos multitáctiles son el motor del cambio visto en “Lion” pues casi todas sus características nuevas vienen dadas por el movimiento de nuestros dedos. El Magic TrackPad fue un novedoso periférico de Apple, que hasta la fecha, no ha sido aprovechado en absoluto. Con la llegada de las próximas características visuales y de entorno del siguiente paso en evolutivo del Mac, se hará absolutamente necesario. Si bien podemos emplear dichos gestos con nuestros Magic Mouse (aunque es bastante incómodo para según qué operaciones y movimientos), la mini tableta táctil de Apple se volverá casi indispensable en el entorno de Mac OS X 10.7. Ya sea pasando páginas, usando el Launchpad u organizándonos con el nuevo visor Mission Control, el Magic Trackpad será la herramienta más útil de cuantas hayamos tenido. Obviamente, los que usen portátiles tendrán gran parte del trabajo hecho, al incorporarlas de serie como controladores desde hace un tiempo. FaceTime para Mac era un paso lógico, estamos de acuerdo, pero no termina de suponer un avance enorme en su paso a Mac OS X. Quizás al ser una beta, las opciones y características del programa son poco novedosas, pero creemos que la integración del sistema de videollamadas de Apple en Mac era algo necesario y lógico dado el éxito de la plataforma en iPhone e iPod Touch (y quién sabe si en el próximo iPad) con más de 19 millones de usuarios potenciales.

¿Es entonces Mac OS X 10.7 “Lion” un sistema operativo “reciclado” y adaptado desde sus hermanos menores? Es pronto para saberlo, pues apenas se han presentado un puñado de características. Apple ha querido unificar experiencias, y eso siempre es bueno. Quién sabe si es el primer paso para la unificación de productos (¿os imagináis un MacBook Pro con pantalla táctil?) , los indicios de una nueva e hipotética versión de iPad. Aún es muy pronto para saberlo, pero es bastante probable que las grandes sorpresas de “Lion” estén por venir. De momento, creemos que aunque no son especialmente novedosas, van por el buen camino.

  • iLife´11

El paquete iLife sufrió también una renovación interesante y muy esperada. Los programas iPhoto, iMovie y GarageBand, centraron gran parte de la conferencia de ayer, siendo objeto de varias demostraciones y tutoriales que nos avecinan nuevas características. iPhoto será más social que nunca, pues permitirá que compartamos nuestras fotos en cualquier momento. También tendremos la oportunidad de verlo todo a pantalla completa (algo que se reclamaba desde hace tiempo), y se han incorporado motores de búsqueda y reconocimiento más potentes, lo que permitirá que nuestras caras (o las de nuestros amigos) queden reflejadas y accesibles de una mejor manera, así como nuestros lugares preferidos. iMovie contará con alucinantes editores de trailers, nuevas capacidades de audio (ya no tendremos que editar el archivo en otro programa diferente) y una interfaz adecuada a los nuevos tiempos. GarageBand será la nueva versión del popular editor de música, que nos ofrecerá nuevas herramientas para no perder el ritmo, adecuar los instrumentos al tempo que queramos, o adaptar el tiempo exacto de nuestras composiciones para no perder ni un segundo.

Todos los programas de iLife´11 presentados ayer, fueron interesantes, y suponen un más que aceptable conjunto de novedades. Todo está enfocado a la era de internet, pues la mayoría de las novedades vistas, tienen que ver con la conectividad absoluta en la red de redes. ¿Será el primer paso hacia una compra de Facebook? Quién sabe. De momento, centrémonos en el presente. Apple cuida muchísimo de su paquete estrella, y como es normal, dará facilidades a los usuarios que quieran adaptarse a el, ya sea mediante licencias a un precio único e irreptible (desde 7,95€ a 49€), o comprando un nuevo Mac, donde vendrá pre-instalado de serie.

  • El nuevo MacBook Air

El MacBook Air sufrió una renovación absoluta. Mejoró sus líneas, su diseño y sus prestaciones. Según Steve Jobs, “es el futuro de los portátiles”. Y la verdad, ya tocaba. El MacBook Air siempre ha sido el patito feo de Apple, y desde hace un tiempo, no recibía una actualización importante. Muchos criticaron dicha presentación por sus semejanzas a un netbook, pero Apple ha ido más allá. Ha dotado a su equipo de poderosas características técnicas, como procesadores rápidos y de poco consumo, una tarjeta gráfica acorde con los tiempos que corren, y una pantalla de la más alta calidad. Su memoria y su disco duro en formato flash están integrados en la misma placa base, lo que hace que sea más silencioso y rápido en el acceso de la información que cualquier otro portátil del mercado de “semejantes” características. ¿Es entonces el MacBook Air un netbook un aparato que nos permite jugar o editar video y fotos con la máxima prestaciones? No, no lo es. No es una justa comparación, pues ambos pertenecen a ligas distintas. No es lo mismo un periférico dedicado casi exclusivamente para navegar por internet como lo es un netbook, que un ordenador que tiene potencia de sobra como para trabajar y editar pesados archivos o manejar juegos de gran calibre.

Conclusiones finales

Apple dio ayer un paso bastante certero. Demostró sus credenciales, sus ganas de mostrar una unificación de sistemas, y su pasión por las cosas que hace. La renovación del MacBook Air era esperada y lógica, e iLife´11 es un nuevo paso hacia la perfección de cara al usuario no profesional que quiere editar sus fotos, videos y composiciones musicales. Todo está preparado para el futuro desembarco de “Lion” en apenas seis meses, y ayer ya se mostraron algunas de las novedades. La decepción palpitante entre algunos usuarios es comprensible, pues todos, absolutamente todos, esperábamos más. Con Apple siempre se espera más. Todos conocemos su política de “No lanzar las cosas hasta que sea el momento oportuno” y así puede ocurrir con “Lion”. Lo de ayer pudo haber sido un pequeño avance, una nimia parte de lo que puede llegar a representar el Rey León de la manzana. Mac OS X está más vivo que nunca, y Apple quiere que vuelva a rugir lo más alto posible desde Cupertino.

Alberto González

2 pensamientos en “Impresiones Keynote Octubre 2010: “Back To the Mac”

  1. Pingback: Apple tiene una cuota del 95% en el mercado de las tablets | Apple Adictos

  2. Pingback: [Dos en un garaje] Mountain Lion: “Cuando OS X conoció a iOS” | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>