[Dos en un garaje] Especial Impresiones Keynote Junio 2011: El software y el alma

El pasado día 6 de Junio, Apple volvió a cambiar el mundo. Lo que ya parece casi una tradición, se hizo patente en el escenario del Moscone Center de San Francisco, durante el marco inmejorable de la WWDC 2011. Pero esta vez, fue distinto. En lugar de presentar un novedoso producto o un dispositivo alucinante, Steve Jobs jugó apelando al alma de esos aparatos tan maravillosos. Al corazón. Al software. Y volvió a cautivar. Desde dentro.

Las keynote de Apple suelen ser punto y aparte en la vida comercial de sus productos. Son anticipos y presentaciones en sociedad de los productos que todos amamos y utilizamos, y casi siempre suelen ir de cambios, estéticos y técnicos, en las prestaciones de los mismos. Un nuevo MacBook Air, un nuevo iPhone, un novedoso y alucinante iPad. Últimamente, los grandes anuncios de Apple han ido en relación a ellos. Aunque la relación entre el aspecto y la usabilidad en el diseño de Apple es tan íntima, y la barrera que los diferencia tan pequeña, Steve Jobs arrancó su conferencia del pasado Lunes haciendo hincapié de que se iba a hablar sobre el software. Sobre el corazón que mueve esos inventos tan perfectos y difíciles de copiar por parte de la competencia.

  • Mac OS X y el león

Jobs, que ya nos hizo un pequeño adelanto de lo que significará Mac OS X Lion para el entorno Mac el pasado Octubre, abrió su conferencia con el nuevo paso evolutivo en el sistema operativo de Apple. Mac OS X Lion ya no es un concepto desconocido para los usuarios de Mac. El león rugió en la lejanía a finales de año, y en este caluroso Junio, volvió a demostrar por qué será el rey de la sabana y los sistemas operativos. Mac OS X Lion no es solo un lavado de cara con respecto a Snow Leopard. Es el sistema operativo más avanzado del mundo y del momento. Romperá con el devenir tan típico y tradicional de la relación del usuario y el ordenador. Se acabó eso de hacer clic, de arrastrar el ratón, de instalar. Se acabaron las tareas mecánicas y repetitivas que son el día a día en la informática. La tradición más antigua, esa que propone la amistad entre un hombre y una máquina como algo difícil de entender y comprender, cambiará para siempre. Lion revolucionará la manera en la que entendemos trabajar o divertirnos con un Mac.

Lion apostará por una serie de características, que irán desde las nuevas prestaciones herederas de iOS (como Launchpad) a impresionantes muestras de buen hacer en la usabilidad general, como Reanudar o las revisiones Guardado Automático y Versiones, así como la posibilidad (reclamada y esperada) de poder utilizar nuestras aplicaciones y programas a pantalla completa. Mac OS X 10.7 Lion, es un sistema operativo que marcará un punto de inflexión con la interactividad de cara al usuario. Ahora podemos navegar, usar y utilizar nuestra máquina de manera idéntica que cuando lo hacemos con un iPad o un iPhone, ya que los gestos multitáctiles se volverán esenciales, importantes. Navegar por páginas webs gracias a Safari o por nuestro correo en Mail será algo tan natural y práctico, como sencillo vislumbrar nuestras fotos en iPhoto. Las más de 250 mejoras que traerá Mac OS X Lion en su versión final, serán un verdadero punto y aparte. Recordad: Mac OS X Lion en Julio, a precio de saldo (24 euros) y mediante exclusiva distribución digital gracias a la Mac App Store.

  • iOS 5 y el siguiente nivel

La tarde se avecinaba histórica. Con la confirmación de las bondades de Lion, y con una fecha y un precio definitivo, el siguiente plato no podía ser menos. Jobs continuó con el segundo producto. Y una vez más, hablábamos de software. En concreto, de iOS 5, el siguiente nivel del sistema operativo móvil de Apple. Si hablamos de iOS, hablamos del sistema operativo más intuitivo y revolucionario de la empresa de la manzana. Es tan bueno que, conscientes de su poder y su sentido, han querido llevar muchas de sus cualidades a Lion. Si bien iOS era un entorno muy cómodo, útil y lleno de buenas características, iOS 5 renovará y mejorará aquellas más descuidadas o anticuadas, así como incorporará otras nuevas e impresionantes. iOS 5 traerá consigo una buena colección de prestaciones (más de 200) que harán que iOS llegue a un nuevo nivel. Utilidades tan reclamadas por los usuarios de iPhone o iPad, como las Notificaciones, se sentirán revisionadas y perfeccionadas con Centro de Notificaciones, una nueva aplicación que ordenará y organizará nuestros correos, mensajes de texto o solicitudes de amigo en las diversas redes sociales. Redes sociales, que gracias a Twitter, estarán más presentes con nunca dentro del mismo sistema operativo, con una integración que facilitará a aquellos adictos al pájaro azul, su tuiteo masivo y constante a sus seguidores.

Si bien iOS 5 también estrenará iMessage (la aplicación de mensajería que pretende competir con WhatsApp y Blackberry Messenger), novedades en la utilidad de la cámara (nuevos atajos y edición de fotos de serie) o en la navegación web de Safari (el navegador móvil más usado y utilizado del mundo), la principal característica, y quizás la más importante, será la eliminación de la sincronización de cualquier dispositivo iOS, con un PC o Mac. Hasta ahora, teníamos que estar pendientes de sincronizar nuestro iPad, iPhone o iPod touch, con un ordenador. Debíamos conectarlo a iTunes obligatoriamente para el registro y la primera configuración. Todo eso se acabó gracias a Sin PC o (PC Free). Ahora, Apple permitirá que sus dispositivos y aparatos móviles, sean más móviles e independientes que nunca. Actualizaciones en cualquier lugar o sitio, nada más sacarlo de la caja. Y sin necesidad de estar pendientes de los cables y los ordenadores. Con este movimiento, Apple libera a sus equipos de unas pesadas e incómodas cadenas, que lastraban enormemente la funcionalidad real de un sistema como iOS. Ahora, nuestros iPad, iPhone e iPod touch, serán libres. De verdad. Y es que además de sincronizarse por sí solos, podrán tocar las nubes. Sí, las nubes.

  • iCloud y las nubes

El tercero de los pilares en los que Apple basó su conferencia, fue el rumoreado, deseado y esperado, iCloud, el sistema basado en la nube de Cupertino. Era quizás el elemento estrella, y por ello, apareció en último lugar. Era tan importante, que el mismo Steve Jobs se encargó de presentarlo, de arroparlo. El concepto de iCloud, es tan etéreo, tan complicado de explicar, como sencillo de entender. iCloud es un software que está en todos sitios, y en ninguno. Almacena, organiza y sincroniza nuestra música, nuestras aplicaciones, nuestros documentos, nuestros calendarios y cualquier otra cosa que tengamos en nuestros equipos (Mac o PC, iPhone, iPod o iPad). Todo ello, sin utilizar cables y de una manera absolutamente inalámbrica. Imagínate hacer una foto y compartirla con tus sistemas iOS al instante. O editar un documento o una presentación y sincronizarla automáticamente con todos tus dispositivos.

Hasta ahora, los programas de almacenamiento en la nube eran simples contenedores o discos duros virtuales que se dedicaban a almacenar contenidos de forma indiscriminada. iCloud podrá hacer eso, pero su concepto y su usabilidad, en la línea que nos tiene acostumbrados Apple, irá mucho más allá. Gracias a iCloud, tendremos en nuestra mano cualquier canción, foto, aplicación o documento que compremos desde nuestro iPhone, iPad o Mac. Es decir, iCloud se encargará de sincronizar ese tipo de archivo para obtener su acceso desde cualquier de nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Registrarse en iCloud, un servicio gratuito, nos supondrá tener hasta 5 GB de espacio en la nube de Apple. Dicho espacio solo tendrá en cuenta los calendarios, correos o documentos, dejando a un lado las música, aplicaciones y libros o fotos en streaming, que irán por otra parte. Encima de revolucionario, gratuito. Otro punto para Apple.

Pero, ¿y qué pasó con el famoso iTunes en la nube? ¿El que haría frente a Spotify? Pues una de cal y otra de arena. iTunes Match, alojado dentro de iCloud, es la apuesta musical basada en la nube por parte de Apple. La idea es tan buena como sencilla: iTunes escaneará toda nuestra colección musical mediante iCloud (incluyendo aquella que hayamos comprado fuera de iTunes o en formato CD) y la sustituirá por la mejor versión de alta calidad que tengan en la iTunes Store. Automáticamente, se subirá a la nube de iCloud teniendo toda nuestra biblioteca musical alojada en el cielo para que podamos acceder a ella mediante streaming desde cualquier parte del mundo. Y a cualquier hora. Dicho sistema costará unos 25 dólares al año (un precio más lógico que el de los lentos y caros sistemas de Amazon o Google) y de momento, saldrá solo en los Estados Unidos.

  • Conclusiones finales

El corazón de un dispositivo, lo que determina su verdadera utilidad y su potencial, no es la potencia o las características técnicas que tiene en su interior. Esas son importantes, pero no siempre determinantes. Lo que determina la experiencia la mayoría de las veces, es el software. Aquello que está en el interior y nos sorprende cuando lo probamos. Seré franco: La keynote de Steve Jobs arrancó desde el alma, para llevarnos al cielo.

Alberto González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>