Apple anuncia que Scott Forstall y John Browett abandonarán la compañía en 2013

El huracán que azota en estos momentos la costa este de los Estados Unidos de América tiene ahora su versión en Cupertino. Y es que Apple, en un comunicado de prensa de última hora, acaba de confirmar que dos de sus principales responsables, Scott Forstall y John Browett, abandonarán la compañía en 2013.

Duros y drásticos cambios en el organigrama de Apple. Scott Forstall, vicepresidente y responsable máximo del sistema operativo iOS, y John Browett, máxima referencia en la división retail -o en términos comprensibles en castellano, de las tiendas físicas de Apple-, abandonarán la empresa de la manzana para 2013. ¿Los motivos? Según la nota de prensa oficial, Scott Forstall deja Apple para “unificar e incrementar la colaboración entre hardware, software y servicios”. Forstall, elegido y enarbolado por muchos como el niño malo de Apple, y el verdadero sucesor -al menos en teoría- de Steve Jobs como futuro CEO de la empresa, es también conocido por su carácter difícil y sus continuas discusiones con los departamentos afines y colindantes.

Y eso, en Apple, una empresa que trabaja de forma conexa entre departamentos, es un problema. Si a eso le sumamos que no se llevaba especialmente con Jonathan Ive -diseñador de los productos que todos amamos y disfrutamos-, lo cierto es que la situación parecía insostenible a largo plazo. El fracaso con iOS 6 -un sistema del que se esperaba más, mucho más-, los tiempos de desarrollo y evolución de Siri y los mapas oficiales de Apple, han acabado por precipitar la salida de Forstall -que seguirá como asesor de Tim Cook durante un tiempo- de la empresa por la que tanto hizo.

El cambio de parecer de Browett, responsable de la división retail, es más extraño si cabe. Fue escogido por el propio Tim Cook -CEO de Apple- para guiar sus tiendas a comienzos de años, y en sus primeros meses, comenzó a introducir serios cambios en los establecimientos de la manzana. Sustituyó a Ron Johnson, y con experiencia -Browett es el máximo artífice de la creación de las Disney Store que tan bien funcionan alrededor del mundo-, parecía la salida y la senda más lógica a seguir para preservar una edad de oro en las Apple Store que parecen florecer en multitud de países.

Ante el nuevo cambio de panorama y organigrama de Apple, las actuales cabezas visibles de la compañía, comenzarán a asimilar nuevos cargos, responsabilidades y divisiones, a fin de unificar tantos departamos internos como se pueda. Personalidades como Jonathan Ive -Diseño industrial-, Eddy Cue -Servicios e internet y ahora, Siri y Mapas-, Bob Mansfield -que finalmente se queda, se encargará de un nuevo y ambicioso grupo, Tecnologías- y Craig Federighi -que por su parte, aglutinará los sistemas OS X y iOS en un mismo departamento- seguirán con sus labores y funciones dentro de la empresa.

  • ¿Qué pasará ahora en Apple?

En principio, el consumidor no notará ningún cambio brusco o extraño. Todo seguirá, a simple vista, igual. Puede que, dada la fuerte y conflictiva personalidad de Forstall y su pasión por el diseño en iOS, centrado en el skeumorfismo más terrenal -interfaces con apariencia homóloga a los objetos y herramientas que usamos en la vida real-, deje paso a nuevas experiencias gráficas de cara al usuario. Jonathan Ive, niño mimado por excelencia de Apple, tendrá más presencia, voz y voto, de la que ya tenía -y que no era poca-, y eso, en nuestra humilde opinión, es algo excelente. Pocas personas hablan con tanta pasión y credibilidad de su trabajo. ¿Dispositivos con un extra del toque Ive? ¡Sí por favor!

Lo que sí está claro, es que en Apple, ahora podrán trabajar de una nueva forma, más coherente y unificada, de cara a lanzar sus productos. La abolición de algunas fronteras y departamentos, pueden favorecer a la interrelación de los mismos, que como resultado, podrían dejarnos productos y dispositivos o equipos, más redondos y perfeccionados. O eso esperamos.

Más info: 9to5Mac

7 pensamientos en “Apple anuncia que Scott Forstall y John Browett abandonarán la compañía en 2013

  1. Pingback: Los sistemas operativos cambian pero iOS, permanece

  2. Pingback: Primeros indicios de OS X 10.9: ¿Siri y Mapas darán el salto a Mac?

  3. Pingback: Primeros indicios de OS X 10.9: ¿Siri y Mapas darán el salto a Mac? | iPhone iPad iPod

  4. Pingback: Adiós y gracias por tanto: Richard Williamson, responsable de los mapas de iOS, es despedido de Apple

  5. Pingback: Adiós y gracias por tanto: Richard Williamson, responsable de los mapas de iOS, es despedido de Apple | iPhone iPad iPod

  6. Pingback: El vicepresidente de la división Apple Retail, Jerry McDougal, deja su puesto en la compañía

  7. Pingback: El vicepresidente de la división Apple Retail, Jerry McDougal, deja su puesto en la compañía | iPhone iPad iPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>