Primeros indicios de OS X 10.9: ¿Siri y Mapas darán el salto a Mac?

Los primeros indicios de OS X 10.9, están ahí. El próximo sistema operativo para Mac podría haber comenzado su periodo de pruebas de manera interna, y algunas webs y blogs estarían registrando logs provenientes del mismo. Además, parece que iOS seguirá aportando novedades y aplicaciones al sistema OS X. ¿Las próximas en dar el salto? Mapas y Siri

Pese a que a OS X Mountain Lion le queda mucha vida -o eso esperamos-, Apple no se queda de brazos cruzados y sigue trabajando en el futuro de la plataforma OS X con el siguiente sistema operativo de la manzana. OS X 10.9 ha comenzado a aparecer en los registros y logs de algunas webs, revelando así que su recorrido y testeo podría haber empezado de manera interna en las oficinas de Cupertino. Todavía es muy pronto para hablar con exactitud acerca de las novedades que traerá o incorporará como gancho para los usuarios, pero no son pocos los medios -entre los que destaca MacRumors- los que hablan del salto a OS X de dos de las aplicaciones más famosas -por motivos varios- de iOS: Mapas y Siri.

Las dos aplicaciones que pudieron darle la patada a Scott Forstall de Apple -ex ingeniero jefe y vicepresidente de la división de iOS- tras su mal rendimiento y poca aceptación por parte los usuarios, estarían a punto de entrar en el ecosistema OS X, con todo lo que ello significa. Así, sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que iOS sigue marcando el camino de OS X como sistema operativo, que tras Lion y Mountain Lion, parecen como poco, mellizos. Si la inclusión de Mapas nos parece casi jocosa -aunque comprensible, dado que se trata de un proyecto de larga duración y recorrido-, la inclusión de Siri sí nos llama la atención, pues abre un camino de posibilidades futuras dentro de OS X. Funciones existentes, como el dictado o la traducción y los comandos de voz, se verán mejoradas enormemente, con nuevas opciones y una mayor integración con el sistema operativo. Si a eso le sumamos el más que probable apoyo de los desarrolladores, lo cierto es que con Siri en nuestro Mac, tenemos un panorama de accesibilidad para todo tipo de usuarios de lo más prometedor.

El único pero, es el derivado de los nuevos e impuestos ciclos de rendimiento y usabilidad en OS X. ¿No es pronto para hablar de un nuevo sistema operativo? ¿Por qué Apple prosigue con esta nueva tendencia de sacar un sistema operativo para Mac al año? ¿Es realmente necesario? OS X 10.9 podría salir a mediados del año próximo -2013- justo cuando el actual OS X Mountain Lion cumpla su primer año en el mercado. ¿Una actualización gratuita? No contaríamos con ello, pero nunca se sabe. Dependería del nivel de novedades y cambios, y del interés de Apple en que cambiemos o saltemos al nuevo sistema. De todas formas, no creemos que OS X Mountain Lion, con apenas seis meses desde su lanzamiento necesite tan pronto de un sucesor, y mucho menos cuando apenas se ha conseguido exprimir el potencial del mismo o alcanzar una estabilidad real para millones de usuarios, pero el ritmo del mercado impone renovación, y en Apple parecen haberse malcostumbrado a dicho término. 

Sea como sea, con perspectiva y pensamiento crítico, analizaremos las supuestas novedades y noticias del hipotético y futuro sistema operativo Mac, que a buen seguro, vendrá con jugosas e interesantes características para sus usuarios.

Más info: MacRumors y 9to5Mac (imagen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>