iBooks 2: Un nuevo paso hacia la enseñanza del futuro

Apple ha presentado en Nueva York lo que sería el primer paso hacia un nuevo y más avanzado tipo de enseñanza con su renovada aplicación iBooks 2, que conseguirá llevar a las escuelas libros digitales completamente interactivos.

Pese a que los tiempos han cambiado, los libros y el sistema educativo, han seguido anclados en el pasado. Apple, consciente de ello, ha querido dar un empujón a los profesores y alumnos introduciendo lo que se conoce por iBooks 2, una nueva aplicación que conseguirá que los libros dejen de ser algo aburrido y pasen a ser algo ameno, cómodo e interactivo para los alumnos.

Gracias a iBooks 2, los alumnos podrán acceder a los libros de texto de siempre, pero potenciados gracias a las cualidades y características del iPad. Lo que antes eran simples páginas de papel, ahora se convierten en impresionantes muestras de contenido interactivo con el que aprender mientras se explora. Las imágenes y fotografías cobran vida, pudiéndose ampliar con un simple toque de nuestros dedos. Girando el tablet, podremos pasar de un tipo de lectura tradicional a otro más enfocado en la exploración de contenido multimedia, como las citadas fotografías, los vídeos o las completas gráficas. Y lo que es más importante, actualizado.

“En el pasado, los libros de texto llegaban desactualizados nada más salir de la imprenta.”

Navegar por los libros no será cuestión de azar. Con los libros de texto de papel, acceder al indice o a la lección requerida, era cuestión de buscar y pasar página. Gracias a los nuevos índices y sistemas de búsqueda de Apple, buscar las páginas concretas o los temarios indicados, será algo tan sencillo como meterse en el buscador incluido de serie en estos libros de texto digitales, y teclear la palabra clave o el número de la página. La búsqueda se ha mejorado a tales niveles, que incluso podremos subrayar cualquier contenido o texto que veamos (añadiendo notas si así lo queremos) o buscar el significado de cualquier palabra sin apenas esfuerzo.

Los libros digitales de Apple también están repletos de cualidades y características interactivas que apoyan y benefician el feedback proveniente del usuario. Ahora, el estudiante podrá responder a cuestionarios que evaluarán lo aprendido, informándonos del resultado obtenido en todo momento. Integrado dentro de este mismo sistema, tenemos una especie de herramienta de memorización de conceptos y definiciones, que nos irá preguntando para poner a prueba nuestro aprendizaje. Una genial idea para repasar conceptos.

iBooks 2 ha brindado a Apple y a las principales editoriales del mercado estadounidense una nueva oportunidad de sumarse al cambio educativo, y así parece haberla aprovechado. Los nuevos libros de texto ya pueden descargarse desde la app renovada de iBooks, concretamente, desde la sección destinada a ello. Los precios pueden variar (14 dólares o menos), aunque desde Apple han prometido contenido gratuito.

¿Veremos este sistema funcionar en España? De momento, la app ya está disponible en la App Store de nuestro país. Y en poco tiempo, os ofreceremos un especial a fondo de la misma.

Más info: iBooks 2 en la App Store (Gratuita)

6 pensamientos en “iBooks 2: Un nuevo paso hacia la enseñanza del futuro

  1. Pingback: iBooks Author: la herramienta perfecta para crear libros digitales para el iPad | Apple Adictos

  2. Pingback: iTunes U App: la nueva aplicación destinada a los profesores | Apple Adictos

  3. Pingback: Apple publica en su web el vídeo oficial sobre iBooks 2 y sus libros de texto interactivos | Apple Adictos

  4. Pingback: Apple iBooks 2 e iBooks Author - Las nuevas apuestas de Apple

  5. Pingback: Se encuentran evidencias de un iPad con pantalla retina en iBooks 2 | Apple Adictos

  6. Pingback: Interesante vídeo de un concepto de navegación multitáctil para las páginas en iBooks | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>