Especial: The Daily, el periódico de subscripción para el iPad de Apple y News Corp

Hoy se ha presentado oficialmente, el servicio de noticias de subscripción exclusivo del iPad (y limitado a territorio estadounidense), «The Daily». El evento, organizado en la ciudad de Nueva York, ha sido presentado por el magnate del grupo editorial News Corp, Rupert Murdoch, con la colaboración especial del vicepresidente de servicios online de Apple, Eddy Cue.

Ha sido uno de las presentaciones más esperadas del año. Desde el mismísimo anuncio del servicio de noticias de News Corp para el iPad de Apple, la simple idea de un noticiario online de pago de gran tirada, ha emocionado tanto a los defensores de lo digital, como a sus detractores.

El evento de presentación ha sido seguido por medios de todo el mundo, y aunque la ausencia de Steve Jobs por enfermedad (Rupert Murdoch ha dedicado unas palabras de aliento al CEO de Apple) le ha hecho perder algo de notoriedad, la conferencia sobre la aplicación de noticias, ha causado el impacto deseado. Y promete.

La aplicación The Daily, es un compendio de buen hacer. Parece como si todos los errores vistos en publicaciones digitales anteriores, se hubiesen desvanecido. Nada más arrancar la app en nuestro iPad, se nos presentará la portada del día, deslizándose sus páginas al toque de nuestros dedos. Según la página o la sección en cuestión, tendremos varias formas de visualizar los contenidos.

En algunos reportajes o noticias, tendremos imágenes de 360º, que nos permitirán estar «justo dentro de la acción», videos en alta definición, texto o audio. La interfaz ha sido desarrollada de una manera, en la que el lector no se sienta intimidado por la abrumadora cantidad de opciones o información al desplazarse por la publicación, lo cuál es de agradecer. Con un par de toques, podremos explorar con absoluta tranquilidad y avidez lectora, cualquiera de las secciones y contenidos presentados.

Los artículos de opinión, por ejemplo, así como las columnas de los periodistas más destacados, tendrán su particular sección y menú de navegación. Dicha interfaz, denominada Carrusel, permitirá acceder y previsualizar el contenido de dichos artículos destacados. Y es que, una de las cosas que han querido premiar los desarrolladores de The Daily, es la instantaneidad.

Todo la información abarcada en cada publicación de The Daily, es completamente moldeable y dinámica en función de su importancia. Es decir, las noticias más urgentes o de última hora, podrán gozar de prioridad en la portada o en el contenido del periódico digital, amoldándose a la rigurosa actualidad. También tendrá importantes funciones sociales, como una absoluta conectividad con Twitter, lo que permitirá estar informados al instante de los movimientos, noticias o eventos que ocurran alrededor del globo con sorprendente rapidez.

The Daily es lo que necesitaba el iPad para convertirse en todo un referente en el mundo de la información digital. No contento con dominar el mercado del ocio o el entretenimiento informático en forma de tableta, Apple se ha tomado muy en serio la creación de un servicio completo y dinámico para su iPad. The Daily es una aplicación creada desde cero, con el mimo que solo Steve Jobs y Apple pueden otorgar, y eso se nota. El advenimiento de un servicio de tales características puede conseguir que millones de usuarios se interesen por adquirir prensa de este método, aprovechando las bondades del dispositivo para el que ha sido diseñado.

El precio es otro de los aciertos. Si bien servicios digitales similares como Orbyt de El Mundo ofrecen precios medianamente competitivos, el periódico de Murdoch lo hace todo aún más atractivo: 14 centavos por publicación o 99 centavos de dólar por la semana entera de subscripción. Si por el contrario, preferimos una cuota anual para tener el periódico todos los días de la semana en nuestro iPad, el precio asciende a los 39.99 dólares.

Son cifras y precios muy atractivos. Y sobre todo, teniendo en cuenta el contenido. El principal objetivo de The Daily, es promover un cambio de tendencia en los servicios digitales, que siguen a la zaga del papel tradicional. La prensa no ha sabido aprovechar al máximo los nuevos soportes, y parece que Rupert Murdoch y News Corp, que tienen un olfato excepcional para este tipo de cosas, han visto el momento oportuno. Si funciona medianamente, a buen seguro que tendremos en poco tiempo decenas de editoriales y periódicos aprovechando el camino abierto por el presente The Daily. Teniendo en cuenta la deplorable situación de la prensa en nuestro país, donde unos se creen modernos por anunciar aplicaciones con un iPad bajo el brazo, y otros importantes por permitir ediciones idénticas al papel en internet, ojalá sea así.

Como nota, destacar que el servicio ya está disponible (en los Estados Unidos).

Alberto González

Fuente: The Daily

4 pensamientos en “Especial: The Daily, el periódico de subscripción para el iPad de Apple y News Corp

  1. Pingback: The Daily, jugada millonaria de News Corp. y Apple « Desarrollo iPhone

  2. Pingback: Apple lanza su servicio oficial de suscripciones en la App Store | Apple Adictos

  3. Pingback: Apple dará marcha atrás y permitirá las suscripciones “in-App” en la App Store | Apple Adictos

  4. Pingback: ¿Un evento especial de Apple a finales de mes en Nueva York? | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *