Apple podría lanzar un servicio de subscripción de noticias en un evento próximo

Durante los últimos días,  y en algunos medios, se venía rumoreando un más que posible servicio de subscripción de noticas diseñado en exclusiva para el iPad. La idea vendría a raíz de ciertos comentarios y rumores provenientes del grupo News Corp (que engloba conocidos periódicos como el archiconocido Wall Street Journal o The Times), cuyo máximo responsable es Rupert Murdoch, también director de FOX.

Son buenos tiempos para Apple, de eso no hay duda. El conglomerado de noticias y servicios de telecomunicaciones más importante del mundo, News Corp, podría haber puesto su punto de mira en el tablet de Apple, el iPad. Al parecer Rupert Murdoch y su grupo editorial, podrían aliarse con Apple para el lanzamiento de un servicio de noticias diseñado en exclusiva para el tablet de Apple. La idea original podría estar cercana a la experiencia de leer un periódico digital de publicación diaria, y con actualizaciones constantes, así como abundante contenido multimedia adaptado para las características técnicas del dispositivo. El servicio estaría alojado en la red iTunes de Apple, con descargas y actualizaciones parecidas a lo visto en algunos podcasts y programas de la red de contenidos multimedia de la empresa de Cupertino.

El sistema de noticias utilizaría la cuenta de usuario de Apple (Apple ID) y nuestra cuenta de iTunes, para una facilidad extra en el servicio, dejando a un lado los sistemas de pago y registro propietarios, que al parecer, no gozan del éxito y la comodidad que reclaman los usuarios. Es algo normal, pues la gran cantidad de periódicos online están reformando sus servicios para hacerlos más atractivos a los usuarios. El lector quiere comodidad y rapidez, y no intrincados y complicados servicios (y caros) de subscripción. Y os damos un ejemplo claro: Orbyt, el sistema de pago por noticias y contenidos de El Mundo, no funciona según lo esperado. ¿Por qué? Similitud con el periódico vía web y por los problemas de su servicio de subscripción, demasiado caro para los servicios ofrecidos. Y otro dato más: El País dejó de “cerrar” y “acotar” su contenido en la web ante la inminente y constatable bajada global de visitas. Los tiempos cambian, y quieren adaptarse cuanto antes.

Pero lo más importante no es eso, pues News Corp quiere ir más allá. El periódico digital no tendría nada que ver con la web o el periódico físico, sino que estaría maquetado, diseñado y creado en exclusiva para el iPad, lo que daría una ligera idea de la trascendencia del servicio. Además, el anuncio podría estar rodeado de una espectacularidad inusitada, pues se dice que incluso Apple, podría presentar el servicio en una Keynote en exclusiva. El mismísimo Steve Jobs presentaría en el escenario, junto al magnate de la FOX, Rupert Murdoch, el periódico para el iPad. John Gruber, experto en este tipo de eventos y presentaciones, arroja información al respecto:

Lo que he sacado en claro es que la iniciativa se va a lanzar con un evento de prensa, con Rupert Murdoch y quizás varios ejecutivos que se unirían al escenario con Steve Jobs. No va a ser un lanzamiento discreto. La fecha prevista, y la que ha llegado a mis oídos, sería la del 9 de Diciembre.

Dejando a un lado lo extraño de este tipo de evento (se sale fuera del calendario oficial de presentaciones de Steve Jobs y la empresa), el día 9 de Diciembre sería Jueves, y Apple no suele presentar sus productos en esos días. Desde otros medios apuntan a una posible presentación el día 14 de Diciembre, con la entrada de otras empresas del medio informativo, y con la aparición de compañías como Electronic Arts, la multinacional diseñadora y publicadora de videojuegos más grande del mundo (responsable entre otros juegos y franquicias como las reputadas sagas de Need for Speed o Medal of Honor). También se apunta a que sería esencial el lanzamiento de una nueva versión del sistema iOS (¿4.3?) para antes o después de dicha noticia.

¿Qué se traerá Apple entre manos? ¿Será el principio del fin de los periódicos de papel? No lo sabemos, y quizás es pronto para afrontar semejantes juicios. Lo que sí podemos decir sin temor a equivocarnos, es que el iPad ha cambiado la forma de ver el negocio de la información, y las grandes empresas quieren estar en dicho sistema. El lanzamiento de un servicio de subscripción de noticias diseñado en exclusiva para el tablet de Apple (por uno de los mayores grupos empresariales y editoriales del mundo), es buena prueba de ello. Por lo demás, y por la supuesta presentación por todo lo alto del hipotético servicio, no os preocupéis: en Apple Adictos estaremos pendientes para contaros aquello que pase.

Fuente: Appleinsider.com, Macrumors.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *