Apple dará marcha atrás y permitirá las suscripciones “in-App” en la App Store

Todos reconocemos la política de Apple en cuanto al control de contenidos. Es férrea, algunas veces un tanto agobiante. Apple, que planea estrenar su propio servicio de suscripción de revistas y contenidos, habría eliminado ahora algunas de las políticas y restricciones para las suscripciones.

Rectificar es de sabios, y parece que Apple ha sabido replantear su estrategia en lo referente a las restricciones que asolaban a las aplicaciones digitales que utilizaban las suscripciones en la App Store. Apple estrenó un polémico y abusivo sistema de suscripción con la llegada de The Daily, el famoso periódico digital de Rupert Murdoch, que planeaba inaugurar una nueva era en la información digital en medios como el iPad. Dicho sistema proveniente de Cupertino, tenía como intención regular el caótico ecosistema de suscripciones que planeaba alrededor de la App Store. Algunos de los puntos de semejante contrato con los desarrolladores de contenido, eran un tanto polémicos, como la cuota del 30% que reclamaba Apple por cada suscripción o la obligación de ofrecer el mismo precio por los servicios dentro y fuera de la App Store. Ataba las libertades del desarrollador, que debía aceptar todas esas cláusulas si quería ver su revista, periódico o magacine dentro del sistema de Apple.

Ahora, con Newsstand (el nuevo kiosko de Apple que se estrenará con la llegada oficial de iOS 5 durante Otoño), los de la manzana han reculado sabiamente, cambiando algunos puntos por un sistema más flexible. Apple será más permisiva con la posibilidad de que dichas suscripciones puedan ofrecerse desde páginas o sistemas ajenos a sus App Store o con los controles en el precio (donde habrá muchísima más libertad). En Cupertino han sabido adaptar la estrategia a sus necesidades, y ante una posible fuga de revistas y medios digitales (que podían salir disparados hacia la competencia y a otros sistemas más amigables con el desarrollador y el editor), han querido flexibilizar las normas más polémicas de cara a la futura entrada de Newsstand.

¿Cómo afectará esto al usuario de iOS y de Apple? Positivamente. Ahora tendremos posibilidad de disfrutar de un mayor catálogo y una ingente variedad, en un servicio en el que muy pocos editores se habían aventurado a llegar. La nueva normativa de Apple hará que muchos decidan entrar con ideas frescas, novedosas y propias, y favorecerá la competencia, y definitiva, al usuario. ¿Veremos apps como la de Netflix o la de la revista Esquire llegando a España traducidas y adaptadas? Es un primer paso.

Fuente: Macrumors.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>