Apple lanza su servicio oficial de suscripciones en la App Store

Apple ha anunciado hoy la disponibilidad de su servicio oficial de suscripción mediante su sistema App Store. El servicio, tendrá muchas de las características ofrecidas y ya vistas en la presentación de The Daily, el primer periódico online basado en este sistema. Más información de la nota de prensa oficial, tras el salto.

Apple quiere ir a por todas en el mercado de las suscripciones de contenido para sus dispositivos. El sistema mostrado es exactamente el mismo del que hizo gala el periódico de Rupert Murdoch en su momento, pero son las “reglas del juego” lo que diferencia este tipo de suscripciones con las típicas aplicaciones que pueblan la App Store de Apple.

El trato con las compañías que quieran subirse a bordo de este tipo de programa es simple (extracto de la nota de prensa de un comentario atribuido al mismísimo Steve Jobs):

“Cuando Apple trae un nuevo suscritor a la app, Apple obtiene el 30% del importe total; cuando el editor trae a la aplicación a un suscritor ya existente, o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100 por cien y Apple no recibe absolutamente nada.”

“Los editores que usen el servicio de suscripción de Apple en su app, podrán hacer uso de otros métodos para conseguir suscritores digitales fuera de la aplicación en sí misma. Por ejemplo, los editores podrán utilizar y vender sus suscripciones digitales en sus sitios webs o pueden ofrecer contenidos y acceso gratuitos a sus actuales suscriptores.”

Apple quiere ofrecer muchísima libertad a los desarrolladores y suministradores de servicios mediante este sistema, pero tampoco quiere dejar huecos o desfases entre las ofertas. Es decir, si un editor hace una oferta especial fuera del entramado de la App Store, deberá igualarla dentro del sistema de Apple. El objetivo es que las editoriales ganen libertad a la hora de plantear sus estrategias con el fin de obtener suscriptores, no que se abran guerras paralelas de mercados dentro y fuera de la tienda. En resumidas cuentas: quieren ofertas unitarias, pero que sí es posible, se hagan con su servicio.

No obstante, el sistema de la App Store funciona, y por millones se cuentan sus dispositivos (entre iPad, iPhone o iPod Touch). Lo que podemos sacar en claro, y aunque este tipo de servicio aún no funcione en un país como el nuestro (España es uno de los países que más prensa escrita consume, pese a los continuos descensos del sector), es que los de Cupertino quieren apostar firmemente por el sistema de suministro de contenido diario visto durante la presentación de The Daily. ¿Será el primer paso para aplicaciones y sistemas (no necesariamente revistas o periódicos) de pago mensual o semanal? Es pronto para saberlo. Lo que sí quieren desde Apple, es que el cliente esté permanentemente informado y atiborrado de material audiovisual (e interactivo) para su dispositivo, sea un iPad o un iPhone.

Y según lo destilado de la última nota de prensa, bien podrían conseguirlo. Las reglas son muy atractivas…

Fuente: Nota de prensa oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>