[Dos en un garaje] Aspectos a considerar en la era Post-PC que plantea Apple

Apple, con iOS 5 e iCloud, plantea inaugurar con sus dispositivos lo que ellos mismos consideran como la era Post-PC, un mundo nuevo con sistemas y productos funcionando sin necesidad de estar encadenados a ningún tipo de computador personal. ¿Qué significaría un escenario así para un usuario normal y corriente? ¿Y para dispositivos como el iPad o el iPhone?

La era Post-PC, ya está entre nosotros, dando pequeñas pinceladas y noticias de su existencia. Un nuevo horizonte, en el que podríamos estar viviendo desde hace más de un año. Concretamente, desde enero del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento del iPad, el producto de Apple con mayor aceptación y adopción por parte de los usuarios de toda la historia de la compañía. El tablet fue todo un éxito de ventas a varios niveles, creando mercados nuevos que parecían extinguidos y motivando la idea de un nuevo movimiento, que llevaría a Apple a plantearse nuevos retos en un universo de cara al consumidor, que ellos mismos, acababan de cambiar.

Actualmente, en el mundo globalizado, rápido e instantáneo en el que vivimos, necesitamos la mayor velocidad y versatilidad en cualquier tipo de dispositivo. Vivimos conectados permanentemente, ya sea por emails o correos electrónicos, actualizaciones en las redes sociales o mensajería instantánea entre dispositivos. El iPad, con su lanzamiento, se reveló como un sistema fácil de usar y disfrutar. Sencillo de entender por cualquier tipo de usuario, que podía adaptarlo a cualquier tipo de segmento profesional. Decenas de miles de aplicaciones, atestiguan la popularidad y el variado uso del tablet de Apple. Incluso Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, y compañero y amigo de Steve Jobs durante mucho tiempo, lo definió en una ocasión como “el ordenador para la gente normal”

Steve Jobs, y por consiguiente Apple, entendieron entonces que era lo que tenían entre las manos. Estaban liderando un nuevo paradigma lleno de dispositivos inteligentes y moldeables a las necesidades de sus usuarios, que por primera vez, veían como la tecnología no les limitaba a la hora de realizar sus tareas cotidianas, profesionales o creativas. Durante la presentación del nuevo iPad 2, Jobs, cargó de contenido filosófico sus palabras al final de su coloquio delante de los asistentes: “Está en el ADN de Apple que la tecnología no es suficiente. Es el encuentro de la tecnología con las artes liberales y las humanidades lo que consigue emocionarnos. En ningún lugar es más cierto esto que en los dispositivos Post-PC”

¿Qué significa esto de “dispositivos Post-PC”? Siendo lo más directo posible, podríamos decir que se tratan de esos sistemas y dispositivos, que no necesitan de un PC o Mac para configurarse y sincronizarse. Ahora el concepto nos pueda parecer un tanto cogido por pinzas (realmente, seguimos sincronizando nuestros equipos mediante cables USB), pero todo cambiará con iOS 5 e iCloud, verdaderos motores de cambio para la nueva era, que convertirán esas piezas dependientes de los ordenadores, en nuevos dispositivos absolutamente libres.

Todos conocemos iOS 5, el nuevo sistema operativo móvil de Apple, y que llegará al gran público en poco tiempo. El nuevo salto del software portátil, significará el punto de cambio de cara a esta era en los que los dispositivos móviles, no necesitarán de ningún tipo de acceso físico fijo, para cargar y configurarse cada vez que lo necesitemos. Simplemente, y en contra de la práctica habitual, sacaremos nuestro nuevo iPad, iPhone o iPod de la caja, y mediante internet y sincronización remota, configuraremos el nuevo dispositivo sin la necesidad imperiosa de pasar por iTunes o un Mac/PC para terminar la tarea. Hasta ahora, nos veíamos obligados a conectar nuestro gadget con iOS al ordenador para actualizar su software o para volcar información multimedia, ya fuesen aplicaciones, canciones o documentos.

En el nuevo mundo Post-PC, Apple prescindirá de los cables para nutrir y actualizar sus sistemas. Gracias a iOS 5, podremos actualizar el sistema operativo desde cualquier parte y lugar. Siempre y cuando tengamos conexión a internet, descargaremos la última versión. Se acabaron las esperas, las pausas, las interminables sincronizaciones con iTunes.

iCloud, va un poco más allá. Si iOS 5 ya presenta características que lo hacen absolutamente independiente de cualquier ordenador, iCloud representa el corazón y la mente de este movimiento. El sistema basado en la nube de Apple, nos permitirá sincronizar nuestras aplicaciones, archivos multimedia y documentos, mediante internet. Un paso más que nos aleja de iTunes como eslabón obligatorio en la cadena que ataba a los usuarios a pagar con el programa como peaje cada vez que querían sincronizar sus dispositivos. Se acabó eso de tener que pasar por el famoso software de música, aplicaciones y libros, para disfrutar o gozar de una canción de nuestro grupo favorito o una aplicación en concreto que hayamos comprado desde el Mac o el PC. iCloud, y su etéreo e invisible entramado, se encargará de ahorrarnos el trabajo sucio. De hecho, su característica de sincronización con apps e iBooks, la vimos en su momento, y si queréis, podéis empezar a utilizarla desde ya.

Así pues, ¿qué influencia tendrán en el mundo el iPad o el iPhone gracias a estos cambios? Una incalculable. No obstante, estamos hablando de verdaderos smartphones, de verdaderos tablets inteligentes y completamente independientes, que formarán un pequeño ecosistema allá por donde vayan. La sincronización de iOS con iTunes será algo del pasado en un par de meses, siendo iOS 5 el representante de la liberación de estos esclavos actuales que son el iPad y el iPhone. iCloud, a su vez, potenciará el tráfico de contenidos, tanto para los usuarios que busquen disfrutar de sus aplicaciones, fotos, vídeos o canciones en cualquier parte y lugar, como para aquellos profesionales que necesiten que su trabajo esté constantemente en movimiento para su uso. En un futuro, veremos como los usuarios y personas que necesiten soluciones informáticas para su vida o trabajo, optarán por un iPad en lugar de un portátil o un ordenador de sobremesa. Y no es ninguna idea descabellada.

El iPad y el iPhone, se convertirán en productos vivos. Libres. Sistemas que liderarán una nueva era, donde los productos de Apple, dejarán de ser meras extensiones de los ordenadores de sus usuarios. Una nueva era donde los teléfonos y tablets de la manzana, serán ricos productos independientes, y cuyas posibilidades, las marcarán aquellas que sus usuarios determinen y necesiten.

Alberto González

Imágenes: Flickr

7 pensamientos en “[Dos en un garaje] Aspectos a considerar en la era Post-PC que plantea Apple

  1. Pingback: [Dos en un garaje] iCloud merecerá la pena | Apple Adictos

  2. Pingback: Apple tiene a más de mil ingenieros en Cupertino trabajando para garantizar el futuro de la era Post-PC | Apple Adictos

  3. Pingback: [Dos en un garaje] Especial Amazon y Kindle Fire: ¿No son una amenaza? | Apple Adictos

  4. Pingback: [Especial Dos en un garaje] Cinco deseos y predicciones para el año 2012 de Apple | Apple Adictos

  5. Pingback: Apple: el mercado de los ordenadores personales y el impacto del iPad en la era Post-PC | Apple Adictos

  6. Pingback: Dos puntos de vista, dos productos, dos presentaciones: Microsoft Surface y el iPad

  7. Pingback: Dos puntos de vista, dos productos, dos presentaciones: Microsoft Surface y el iPad | iPhone iPad iPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>