[Especial Dos en un garaje] Cinco deseos y predicciones para el año 2012 de Apple

2011, uno de los años más activos e importantes en la historia de Apple, llega a su fin. Durante el transcurso del mismo, hemos asistido a las más alegres y tristes noticias. 2011, para bien o para mal, ha cambiado el destino de Apple. Ahora, se abre ante nosotros, un 2012 que traerá consigo novedades, mejoras y cambios. 

El presente año comienza a experimentar sus últimas horas de vida, y el próximo, espera su turno. Es hora de hacer balance, y elaborar listas, deseos y compromisos de cara al nuevo año que entra. Intentar adelantarse a los movimientos, productos y previsiones propias de Apple es muy difícil, ya que cada vez más, en Cupertino avanzan a ritmo diferente, distante y decidido, respecto a sus competidores y compañeros de industria.

2011, para muchos, ha sido el punto de inflexión en la historia reciente de Apple. Durante el presente año, hemos visto el nacimiento del iPad 2, el tablet que marcó un punto y aparte en el mercado, dejando atrás a su competencia, y estableciéndose como un estándar en la industria. Hemos asistido a la renovación a nivel de software del Mac con OS X Lion, un sistema operativo que nos muestra el futuro táctil y la influencia de iOS en los equipos y ordenadores de Apple. Nos hemos emocionado con iCloud, un software de almacenamiento y sincronización en la nube, que aunque se encuentra en pañales, nos tienta a imaginar un futuro prometedor. Hemos visto como nuestro iPhone comenzaba a hablar, y nos hemos tirado a la piscina hablando de Siri. Pero también hemos sufrido con dolorosas pérdidas. Steve Jobs nos dejó recientemente, y eso, nos ha marcado en la recta final del año. Son muchas emociones, ¿verdad?

Con estos antecedentes, 2012 promete ser un año muy interesante. El año pasado, en Apple Adictos, confeccionamos una pequeña lista en la que varios de sus elementos, fueron, en mayor o menor medida, acertados. Ahora pretendemos hacer lo mismo de cara a 2012, a sabiendas, que como siempre, Apple nos volverá a sorprender de la mejor manera.

  • El futuro del Mac

El Mac, ha sido, quizás, el gran olvidado a nivel de hardware durante 2011. Aunque es cierto que hemos tenido un salto evolutivo en cuanto a software con OS X Lion, los equipos de Apple parecen haberse quedado en una espiral de actualizaciones menores en cuanto a prestaciones y características. No han sido pocos los rumores que preveían un cambio radical en todas las gamas, intuyéndose entre líneas, la posibilidad de que Apple decidiera darle una renovada vida a sus portátiles y equipos de sobremesa. El MacBook Air, a finales del año pasado, ofreció las primeras pistas.

¿Está Apple enfocándose en mejorar otros aspectos y está dejando de lado al Mac? En cierta manera, es bastante lógico. Aunque las ventas de sus Mac parecen haber mejorado con respecto a años anteriores, en Cupertino, tienen claro que la informática personal más tradicional, está condenada a la desaparición desde la irrupción de los dispositivos de la era Post-PC. OS X Lion, un sistema claramente inspirado en iOS, es solo la punta del iceberg. Quizás queden sectores que necesiten de los portátiles o equipos de más alta gama de Apple para sus trabajos, pero el usuario medio, comienza a reclamar rendimiento, autonomía y eficiencia energética en lugar de potencia bruta.

2012 puede darnos algunas sorpresas en la gama Mac. Quizás veamos la esperada renovación del Mac Pro, el relanzamiento de los equipos iMac y la inclusión de las pantallas retina de alta densidad de píxeles en los supuestos e hipotéticos MacBook Pro de nueva generación.

  • Las nuevas generaciones: iPad 3 y iPhone 5

Actualmente, son los dos equipos de más éxito en la compañía de Cupertino. El iPhone ha marcado un antes y un después en la telefonía móvil desde su lanzamiento en 2007, confeccionándose un prometedor futuro con cada revisión. El iPad, por su parte, es la más evidente muestra de que la computación tradicional, de portátil y sobremesa, parece condenada a la extinción en favor de las interfaces cómodas, los equipos de fácil transporte y el rendimiento en lugar de la potencia. Tanto el iPad, como el iPhone, se han convertido en dos excelentes herramientas que unifican labores tan dispares como el trabajo o el ocio en un mismo equipo con la máxima eficiencia. Y eso, es todo un logro para sistemas con tan poco tiempo en el mercado.

Si 2011 estuvo plagado de rumores acerca de las nuevas características de estos equipos, sus funcionalidades o su aspecto, 2012 llevará el mismo camino. Ambos dispositivos iOS mueven a las masas, y eso se nota en su volumen de popularidad en cuanto a noticias. 2012 nos llevará, muy posiblemente, por el mismo camino. El iPad podría estrenar nuevos diseños, pantalla retina, componentes…. Y compatibilidad con Siri.

El iPhone, por su parte, podría experimentar el deseado cambio de diseño que tanto se rumoreó en su momento: parte trasera de aluminio, nueva pantalla de hasta cuatro pulgadas y la incorporación de procesadores más rápidos, efectivos y de múltiples núcleos.

Sea como sea, con revisiones mayores o menores, ambos dispositivos seguirán encaminando y liderando la era Post-PC.

  • iCloud: ¿Qué forma obtendrá la nube?

iCloud es, a fin de cuentas, una gran idea no terminada del todo. Su funcionalidad, su transparencia y su facilidad de acceso es envidiable, pero lo cierto es que iCloud tiene muchísimo que mejorar de cara a ser un producto redondo. Tanto iOS como OS X se nutren en mayor o menor medida del sistema de sincronización y almacenamiento en la nube de Apple, pero a efectos prácticos, el usuario siente que está asistiendo a un proceso vacío que apenas le reporta beneficio.

En este aspecto, aunque la infraestructura de Apple para el cloud computing es inmejorable, la clave radicará en los desarrolladores y su potencial. Con la llegada de programadores externos y de terceros, podremos disfrutar de mejores aplicaciones, de más y más completos programas, y de la posibilidad de volcar todo nuestro trabajo, juego y ocio, a la nube.

  • Apple y el televisor: un proyecto a largo plazo

El Apple TV y el hipotético iTV quizás sean los dos productos más esperados detrás de las nuevas generaciones de iPad y iPhone. El televisor de Apple salió a la palestra recientemente tras las declaraciones de Steve Jobs, que en su biografía oficial aseguraba disponer de \”la tecla\” para idear el televisor inteligente y multimedia perfecto. Tras un par de intentos con el Apple TV (que recordemos, podría estrenar nueva generación en poco tiempo), Apple parece decidida a conquistar el salón de nuestras casas.

Quizás 2012 no sea el año escogido para mostrarlo al público, sobre todo tras las lentas negociaciones con los miembros de la industria del cine y la televisión, pero estamos seguros de que veremos nuevas noticias al respecto. Apple ya ha conquistado nuestros escritorios y bolsillos con el Mac, el iPhone o el iPad. Solo le queda el salón.

  • Un año prometedor para la manzana

Apple, mediante el liderazgo de Tim Cook, tiene una misión bastante cruda: mantener a Apple en la cresta de ola y seguir encaminándola al liderato de la informática personal. Aunque este título ficticio ya lo puede ostentar y llevar con orgullo, lo cierto es, que es el paso del tiempo el que otorga tal premio. Apple, en poco tiempo, ha conseguido desbancar a la competencia en base a la imaginación, el ingenio y la innovación. Su filosofía empresarial y de desarrollo se ha demostrado eficiente, única y prácticamente inigualable. 2012 se presente como un año que marcará toda una década. Apple tiene productos maduros y casi perfectos en su haber. Programas y sistemas que avanzan a pasos de gigante, y un ecosistema que planea extenderse a otras áreas. Sin lugar a dudas, se encuentran en una posición envidiable. Solo nos queda disfrutar.

Sin más, y con las visas de un excelente año por delante, esperamos, desde Apple Adictos, poder seguir compartiendo con vosotros un año entero de noticias, reportajes, rumores y excelentes productos de Apple.

Alberto González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>