Apple: el mercado de los ordenadores personales y el impacto del iPad en la era Post-PC

 Apple está gozando de un éxito sin precedentes en la historia. La firma, en apenas media década, ha pasado de ser una empresa más de informática, a liderar y revolucionar por completo ciertos mercados donde antes nadie se había atrevido a entrar. Aunque su cuota en el mercado de los ordenadores personales sigue palideciendo frente a otras empresas, la irrupción de dispositivos como el iPad, podrían inclinar la balanza hacia la compañía de la manzana.

Actualmente, asociamos el logotipo de la manzana al éxito y a los productos más innovadores del mercado. Esta lógica asociación, bastante reciente para muchos, habría conseguido que la imagen de Apple y su valor como marca, se disparase hasta límites insospechados hace unos años. Actualmente, la firma de Cupertino consigue vender más ordenadores y dispositivos que nunca en toda su historia (ni con las ventas y el porcentaje del mercado con el Apple II o el Macintosh había registrado tales cifras).

Combinando las ventas del iPad y el Mac, Apple lidera el mercado de la computación personal

Aunque los últimos datos referentes a la ventas de ordenadores personales parecen arrojar un poco de realismo (Apple sigue estando bastante lejos de otros fabricantes como HP, Lenovo, Acer o Dell), el impacto de la manzana en el mercado es innegable. Tal y como informa CNN Money, y como podéis ver en la gráfica de arriba, Apple sería líder del sector si incluyésemos y considerásemos al iPad como un ordenador más. Motivos no le faltan, ya que el iPad ha demostrado ser una herramienta versátil y útil para los más variados ámbitos profesionales. Al combinar sus ventas (5 millones de Macs y cerca de 15 millones de iPads vendidos durante el periodo navideño), estaríamos hablando del fabricante de ordenadores más importante del mercado, justo por encima de HP.

La gráfica demuestra la importancia del tablet para Apple en su cómputo global, y vuelve a demostrarnos, una vez más, que la era Post-PC ya está entre nosotros. Aunque a día de hoy se siguen vendiendo cantidades enormes de ordenadores y equipos de sobremesa o portátiles, la tendencia nos indica que los tablets y algunos smartphones estarían sustituyendo y cumpliendo las necesidades de gran parte de los usuarios a la hora de realizar tareas informáticas. Hasta ahora, tareas como la edición de textos, presentaciones, hojas de cálculos o el retoque fotográfico eran exclusivas y propias de los equipos portátiles de sobremesa. Con la llegada de las aplicaciones y su variada oferta, y el aumento de la potencia de los dispositivos portátiles como el iPhone o el iPad, comienzan a ser un trabajo compartido.

2011 ha sido el año del "boom" de las tablets y el inicio oficial de la era Post-PC

2011 ha significado un cambio de paradigma. Apple ha conseguido revitalizar la inercia arrastrada desde 2010 con el lanzamiento del iPad 2, la segunda generación de su tablet, y aunque Android ha presentado una miríada de tablets similares para hacer la competencia, el dispositivo de Cupertino sigue liderando con una holgada diferencia el mercado. Su presencia es abrumadora. El iPad ha sabido acaparar un nicho importante de consumidores, que buscan necesidades básicas que son completamente saciadas con su tablet. Aunque todavía desconocemos el papel de Amazon (que no es fabricante, pero sí suministrador de contenidos) y el de Windows 8 (que llegará a tablets y ordenadores personales por igual), es bastante fácil predecir que iOS seguirá liderando el mercado Post-PC durante mucho tiempo.

¿Será Apple el mayor fabricante de ordenadores personales de 2012? Si contamos al iPad como ordenador personal, es bastante probable. Incluso HP y su CEO lo creen así. El impulso de ventas con la esperada llegada del iPad 3 volverá a garantizar cierta posición de seguridad para Apple, y es probable que Android siga buscando su nicho de mercado sin demasiado éxito dada su fragmentada oferta. De lo que sí estamos completamente seguros, es de que avecinan meses y años muy interesantes para la informática y el desarrollo de nuevas tecnologías en general.

Alberto González

Un pensamiento en “Apple: el mercado de los ordenadores personales y el impacto del iPad en la era Post-PC

  1. Pingback: Dos puntos de vista, dos productos, dos presentaciones: Microsoft Surface y el iPad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>