Tim Cook: una nueva visión de Apple

Tim Cook estaría imprimiendo su propia visión dentro de Apple. El nuevo CEO de Apple, tras varios meses como mandatario principal en el seno de la empresa de la manzana, habría realizado diversos cambios, que lo estarían convirtiendo en un líder distinto, más cercano y humano. Su diferenciación con respecto a Steve Jobs, es obvia.

Tim Cook, que asumió el cargo de CEO en Apple apenas hace unos dos meses (concretamente en agosto), ya habría comenzado a realizar ciertos cambios en la gestión y dirección interna de Apple. Wall Street Journal, en un excelente artículo (hace falta estar registrado para leerlo entero), así lo afirma. Según el famoso periódico, Cook es un directivo mucho más accesible y cercano para el personal de Apple, conservando la pasión por el detalle, pero mostrándose más consecuente y humano con todos aquellos trabajadores que lo rodean (algo radicalmente diferente a la marcada personalidad de Steve Jobs). De hecho, su mano izquierda y su habilidad para las relaciones sociales dentro de la empresa es tal, que Tim Cook incluso daba consejos a los empleados sobre como acercarse, consultar o hablar con Jobs en los más diversos temas.

La reestructuración interna de Apple que estaría llevando a cabo sería de “perfil bajo”, es decir, cambios menores en la manera de promoción interna y reformas estructurales en la administración de algunas divisiones, como la de educación. Citamos textualmente:

“En un perfil bajo, Cook ha comenzado a dejar su marca operacional en Apple en una forma que insinúa que la compañía no será exactamente igual que cuando estaba al cargo de su intenso y tempestuoso cofundador.

En las últimas semanas, Cook se ha enfocado en asuntos administrativos en los que Jobs jamás se interesó. Según las personas más cercanas en estos temas, algunos ejemplos de estos cambios serían los ascensos o las estructuras corporativas de información. Además, el nuevo director ejecutivo , también habría sido más comunicativos con los empleados que su predecesor, enviando correos electrónicos a toda la compañía dirigiéndose a los empleados como “Equipo”.

Pero no todo son cuestiones empresariales. Medios como CultofMac y Appleinsider, también destacan la vertiente humanitaria del actual CEO de Apple. Aunque la noticia ya se filtró en su día, lo cierto es que el programa de donaciones y caridad de Apple, había estado a la deriva desde hace algún tiempo (Steve Jobs jamás se mostró demasiado interesado en este tipo de temas), sin rumbo fijo y sin apenas apoyo interno. Cook realizó una serie de modificaciones y presentó un programa de caridad que permitía gestionar las donaciones realizadas por los empleados de la empresa. Este programa, prometía igualar por parte de Apple las donaciones a las ONG y fundaciones que los trabajadores decidieran realizar, con un tope de hasta 10.000 dólares.

Tim Cook, aparte de un gran hombre de negocios, es una persona muy metódica y templada. Sabe negociar sin ser agresivo, y es lo suficientemente inteligente como para navegar en las tempestuosas aguas de una compañía que ha perdido recientemente a su cofundador e imagen visible. Sus constantes correos, y su pasión por mantener el contacto con todos los empleados (lo que ha llevado al mismo Cook a reformas las comunicaciones entre departamentos, haciéndolas más constantes y directas), lo describen como un hombre cercano, aunque eso no quita que también sepa rodearse de los mejores (Phil Schiller, Jony Ive, Scott Forstall y su protegido, Eddy Cue) y dirigir con una mano firme una empresa que trasciende los más diversos mercados y que es todo un símbolo para millones de personas en todo el mundo.

Apple, está en buenas manos. Cook está imprimiendo una forma única y propia de dirección, pero sin interferir en el ADN de Apple y las personas que consiguen hacerla día a día, más grande, creativa y especial. Ya lo decían por ahí: los hombres van y vienen, pero Apple, permanece.


 

5 pensamientos en “Tim Cook: una nueva visión de Apple

  1. Pingback: Los empleados de Apple y la empresa habían donado 2,6 millones de dólares conjuntamente | Apple Adictos

  2. Pingback: Apple utilizará cables más ecológicos y libres de halógenos a partir de este año | Apple Adictos

  3. Que bueno el cambio en el mando de Apple, no creo en el sistema del terror con los empleados para producir bienes de consumo, muchos de los empleados deben estar dichosos con la muerte del brutal dictador

  4. Lo describes más como una empresa interesada en RRHH, esa puede ser la vision de esa área. No me gusta tu información. Tú sabes que es la Visión empresarial , no entiendo como escribes esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>