[Especial] Mac Mini, el mejor reproductor de salón

Bien, ya tenemos el Mac Mini preparado para conectar. Ahora vamos a ver cómo controlarlo cómodamente desde el sofá, y qué programa usar para ver los contenidos en alta definición.

Logitech diNovo Edge, el control más elegante

Aunque podemos manejar el XBMC con un Apple Remote (19 euros) o instalar el  (XBMC remote, 2.39 euros) en el iPhone/iPod/iPad, si queremos usar otras aplicaciones desde el sofá, lo conveniente es adquirir un teclado con touchpad. De esa forma podremos administrar la biblioteca de iTunes, cargar una página web, o incluso escribir un e-mail.

Para esta tarea hemos elegido el Logitech diNovo Edge, que traslada el movimiento de nuestro dedo a la pantalla con precisión, gracias a un touchpad muy sensible al tacto. Además, tiene scroll, control de volumen, no consume pilas y su batería parece casi infinita…

¿Lo malo? Su prohibitivo precio: 149.95 euros, y que además es difícil de encontrar en tiendas (lo mejor es buscar por Internet). ¿Alternativas? Cualquier teclado Bluetooth con touchpad «de guerrilla» debería cumplir las mismas funciones sobradamente, tenéis otras opciones desde 30 euros.

Probando el Mac Mini y ejecutando contenido a 1080p

Bien, ya tenemos teclado y ratón, así que vamos a poner todo en marcha. Disculpad que el vídeo no esté grabado en mejores condiciones, pero es difícil mantener el pulso con el iPhone mientras se habla. Aquí tenéis el primer contacto con el Mac Mini ejecutando contenido en alta definición, y un pequeño tutorial. Esperamos que os sea útil.

Pasos para la puesta en marcha:

  1. Conectamos el Mac Mini a la red eléctrica.
  2. Conectamos el cable HDMI del Mac Mini al televisor (o al receptor A/V).
  3. Enchufamos TV y/o receptor. Ponemos el canal HDMI adecuado.
  4. Encendemos el Mac Mini con el botón ON/OFF que lleva detrás.
  5. Esperamos a que salga la pantalla de selección de teclado y ratón.
  6. Conectamos un teclado y ratón compatibles. Sirve cualquiera por USB, o inalámbricos por Bluetooth si le damos al botón de sincronización (los dispositivos BT llevan siempre uno de estos botones para «enlazar» con nuevos equipos).
  7. Completamos la pantalla de registro, selección de idioma, bienvenidos, etc.
  8. Configuramos la WiFi con nuestros datos de casa (en esto no podemos ayudaros), o enchufamos el cable Ethernet.
  9. Entramos en Preferencias de sistema -> Sonido -> Salida. Cambiamos la salida de audio de analógica a HDMI, para que vaya directamente a la televisión o al amplificador.
  10. Abrimos Safari y nos dirigimos a: www.xbmc.org. Descargamos la última versión del programa, ejecutamos el archivo .dmg haciendo doble clic sobre él, y arrastramos el icono XBMC sobre la carpeta Aplicaciones. Este software es totalmente gratuito y se actualiza periódicamente.
  11. Ejecutamos XBMC. Una vez en la pantalla de inicio, vamos a -> SYSTEM, -> SYSTEM -> AUDIO OUTPUT y cambiamos de analógico a HDMI, para que el sonido sea decodificado por el receptor. Si no tenemos el Mac conectado a un receptor A/V, y la tele tampoco decodifica DTS-DD, entonces desmarcaremos las opciones DTS capable receiver y Dolby Digital capable receiver, y será XBMC el que haga el «downmix» (remezcla). Así de fácil.
  12. Volvemos a la pantalla principal de XBMC -> VIDEOS -> ADD SOURCE -> Especificamos la carpeta o unidad externa donde están los archivos que queremos reproducir. Podemos añadir tantos como queramos y darles un nombre a cada uno.
  13. Entramos en la carpeta recién añadida, por ejemplo «MIS PELIS», y una vez dentro veremos los contenidos multimedia que haya en esa ubicación.

Todo esto no debería llevaros más de 5-10 minutos.

Si queremos que las películas y series vayan separadas y lleven carátula, debemos meter en carpetas individuales cada una. Ejemplo:

[nombre_pelicula1] (carpeta)
— nombre_pelicula1.mkv (archivo multimedia)
— folder.jpg (carátula o póster)

[nombre_pelicula2] (carpeta)
— nombre_pelicula2.mkv (archivo multimedia)
— folder.jpg (carátula o póster)

¿Con judder, o sin judder? Tú eliges

Si queremos evitar el efecto judder, tan solo tenemos que ir a configuración de pantalla, resolución, y cambiar a 1920x1080p 24Hz (por defecto estará a 1920x1080p 50Hz – 60Hz). Notaréis que el ratón se mueve de forma más brusca; esto es porque habréis reducido de 60-50 Hz a menos de la mitad. A cambio, el Mac Mini sincronizará la actualización de fotogramas con vuestro televisor o proyector FullHD, evitando micro saltos en las escenas de recorrido horizontal o vertical. Cuestión de gustos, porque hay muchos que no notarán el judder y preferirán dejar el escritorio a la resolución por defecto.

Y voilà ! Ya tenemos el HTPC más pequeño y de menor consumo eléctrico del mercado, listo para ver pelis desde el sofá.

Índice de contenidos:

Página 1: ¿Mediacenter o HTPC?
Página 2: Unboxing, diseño y características del Mac Mini
Página 3: Controles y conexión del Mac Mini
Página 4: Accesorios y conclusiones

4 pensamientos en “[Especial] Mac Mini, el mejor reproductor de salón

  1. Pingback: Mac Mini: ¿El mejor reproductor multimedia?

  2. Pingback: [Dos en un garaje] ¿Qué necesita el Apple TV para ser perfecto? | Apple Adictos

  3. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *