[Dos en un garaje Especial] iCloud o Castle: nombres, características y deseos para la próxima nube de Apple

  • Los posibles nombres y conceptos

Apple, con la sencillez e ingenio que la caracteriza, pretende darle un nombre simple y directo a su nuevo servicio: iCloud. Según los últimos rumores y noticias, Apple habría pagado una jugosa cantidad por el registro del nombre, que pertenecía Xcerion, una compañía sueca. Los dueños de dicha empresa, habrían recibido una cantidad superior a los tres millones de euros, y habrían migrado sus servicios y cuentas, usando una nueva nomenclatura «CloudMe». Más indicios. iCloud, al parecer, sería el nombre en clave con el que la compañía habría reservado al conjunto de servicios basados en la nube, y su nomenclatura ya estaría dando vueltas por las oficinas de Cupertino. O lo que es lo mismo: se está usando internamente dentro de los equipos de desarrollo de Apple. Los encargados del sistema de la nueva nube de Apple, pretenden superar en varios grados la integración de estos servicios digitales basados en internet, mejorando en enteros las capacidades del actual MobileMe. iCloud pretende abarcar más campos y características que el anterior servicio de Apple.

iCloud va más allá del concepto de una iTunes Store en la nube. iCloud pretende entrar más adentro en la vida del usuario, prometiendo una sincronización total con el entorno digital del cliente. El sucesor de MobileMe podría entrar, directamente, en aspectos ofimáticos como los calendarios, contactos, archivos de trabajo, tareas o agenda, así como en otros más orientados al ocio, como las fotos, los vídeos o la música. Las posibilidades, a todas luces, parecen infinitas. iPhoto, iMovie, Keynote, Pages, Calendar o iTunes (entre otros), recibirán nuevas características y opciones con la entrada de iCloud. La idea general, es que el usuario pueda beneficiarse de una sincronización continua y masiva de su entorno laboral o de ocio, sin tener que estar preocupado por las comunes copias de seguridad o los rutinarios traspasos de archivos mediante tarjetas de memoria o pinchos USB. Es un paso adelante en la comodidad y la facilidad. Todo será simple y rápido. Mucho más cómodo. Además, Apple juega con ventaja en dicho aspecto.

Actualmente, la base de usuarios con un iPhone o un iPad, es abrumadora. Copan los primeros puestos de ventas en móviles y tablets, y su reinado no parece llegar a su fin. Apple ha creado un necesidad de contenidos digitales para ambas plataformas, y a tiendas de aplicaciones y programas como la App Store nos referimos. Los usuarios de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, se han acostumbrado a disfrutar de una vida plenamente digital basada en la sincronización, subida y descarga de archivos de la red en cualquier momento y lugar. Hoy en día es tremendamente habitual ver como alguien se descarga una app desde el parque, la parada del autobús o desde una cafetería. Han creado un público hambriento de contenidos, y Apple pretende aprovecharlo para su nueva iCloud. iOS 5, el nuevo sistema operativo de Apple para iPhone, iPad y iPod touch, llegará en muy poco tiempo, con una más que probable presentación en la WWDC de 2011, y a buen seguro, que estará plenamente integrado con el hipotético y esperado servicio de la nube de Apple. Mac OS X Lion, el nuevo sistema operativo para Mac que también se presentará este verano, será un sistema que vivirá pendiente de internet y de la integración de sus servicios y prestaciones.

Las últimas versiones beta para los desarrolladores del entorno de Mac, ofrece algo más de luz acerca de este servicio. Según las últimas filtraciones, el nombre de Castle. Castle podría ser la denominación al sucesor del paquete premium o de subscripción de MobileMe. ¿A qué vendría este nombre? ¿A los castillos en la nube de los cuentos infantiles? ¿Algún homenaje al genio (y amigo) de la animación y el cine japonés, Hayao Miyazaki? No lo sabemos, y de hecho, es el punto más extraño de esta renovación de MobileMe. Es decir, recapitulemos: Apple habría comprado el dominio y el registro del nombre iCloud, que bien podría ser el paquete global de servicios gratuitos del sistema en la nube de la empresa. Castle, a su vez, podría ser, algo así como el servicio premium para aquellos usuarios que decidieran migrar sus cuentas de MobileMe.

¿Cómo y cuando lo sabremos? En unos meses. Nos queda muy poco para que Apple desvele su nueva estrategia alrededor de la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *