Apple confirma oficialmente el uso de OpenStreetMap en iPhoto para iOS

Si echamos la vista atrás hacia marzo, recordaréis la polémica suscitada por el evidente cambio del servicio de mapas en la app oficial de iPhoto para iOS. Apple dejaba atrás Google Maps y comenzaba a coquetear con otras alternativas. Tras varias semanas, la fundación OpenStreetMap confirma finalmente el hecho. ¿Es el primer paso hacia el abandono definitivo de la red de mapas de Google?Más allá de la presentación del nuevo iPad y de sus nuevas características, el pasado marzo se redondeó con la llegada de iPhoto para iOS, el último programa de la suite iLife en llegar a los dispositivos móviles de Apple. Entre la vorágine de novedades, hubo una que destacó sobremanera: Cupertino abandonó el servicio de Google Maps en la aplicación.

El movimiento dejó a muchísimos usuarios desconcertados, y no se tardó demasiado en comenzar con la habitual ronda especulaciones. ¿Por qué prescindía Apple de Google como suministrador de mapas y localizaciones? ¿Qué servicio utilizaba la aplicación? Pues bien, tras mucho divagar, y tras un acuerdo entre ambas compañías (a Cupertino se le olvidó nombrarlos en sus agradecimientos) se confirma lo evidente: iPhoto para iOS usa OpenStreetMap.

Las críticas no se han hecho esperar. ¿Es la calidad de OpenStreetMap lo suficientemente buena como para mantenerse como aplicación predilecta para los servicios de geolocalización y etiquetado de fotos en los programas de Apple? Son muchas las voces discordantes, y no, no le faltan razón. El servicio de Google sigue estando muy por encima de muchísimas alternativas, pero hay que reconocer el esfuerzo de la fundación de OpenStreetMap por actualizar, mejorar y perfeccionar sus mapas, que parecen ganar en definición y detalle con las últimas actualizaciones.

La incógnita queda ahora sobre la mesa de Apple. Cupertino no se ha ocultado a la hora de realizar sus compras alrededor del maravilloso mundo de la cartografía virtual, adquiriendo diversas empresas especializadas en el sector. ¿Será la utilización de OpenStreetMap en iOS el primer paso hacia una completa independencia de los servicios de Google? Podría ser.

Más info: The Verge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>