Resultados financieros de récord para Apple durante el primer trimestre de 2012

Apple ha anunciado sus resultados financieros referentes al primer trimestre fiscal de 2012, y una vez más, los números vuelven a ser de récord. Ciñéndonos a las cifras de venta y a los resultados obtenidos, estamos hablando del mejor trimestre de toda su historia.

En los últimos tiempos, uno de los momentos más esperados por los asiduos a las noticias referentes a la manzana, son los referentes a las ruedas de prensa sobre resultados financieros. En ellas, convocatoria tras convocatoria, trimestre tras trimestre, Apple demuestra su impresionante trayectoria económica. Las cifras obtenidas en este primer trimestre de 2012, son todavía mejores. De récord absoluto para Cupertino.

Apple ha obtenido 46.33 mil millones de dólares en ingresos, lo que significaría un beneficio neto de 13,06 mil millones de dólares para la empresa. Como dato curioso referente a los beneficios logrados por la compañía, habría que destacar que más de un 58% de los mismos, habrían sido originados fuera de Estados Unidos.

El CEO de Apple, Tim Cook, declara lo siguiente en la nota de prensa oficial enviada a los medios:

“Estamos muy emocionados con los sobresalientes resultados y los récords de ventas del iPhone, el iPod y el Mac. El fenómeno de Apple es increíblemente fuerte, y tenemos productos increíbles en nuestros planes de lanzamiento.”

Así pues, podríamos hablar de que Apple tiene en estos momentos, más de 97.6 mil millones de dólares en “cash”. Dinero, que como es habitual en Apple, se invertirá sabiamente.

  • Cifras de ventas por productos, familias y contenidos digitales

Los excelentes números de Apple vienen dados por las enormes ventas logradas por todas y cada una de sus ramas de negocio. Empezando por las registradas por los Mac, que parecen aumentar su éxito logrando más de 5,2 millones de unidades vendidas. Su inserción y cuota de mercado sigue creciendo (un 26% con respecto a ejercicios anteriores) gracias al empuje de los portátiles y la entrada de la Mac App Store, la tienda digital de aplicaciones para Mac, que ha alcanzado los 100 millones de descargas desde su lanzamiento hace un año.

El iPhone es sin lugar a dudas, la estrella del catálogo de productos de Apple, vendiéndose más de 37 millones de teléfonos en todo el mundo, lo que equivaldría a un crecimiento del 128%. La salida del iPhone 4S, así como su puesta a la venta en fechas cercanas a la Navidad, habrían sido los principales factores a considerar en el enorme repunte de los números con respecto a trimestres anteriores. Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, comenta la irrupción del iPhone como teléfono predilecto para las empresas, que comienzan a verlo como la mejor opción a la hora de disponer de un teléfono inteligente para sus empleados. Empresas como Nike, Covidian o la misma Facebook, ya han dado el salto a las redes de Apple.

Aunque lejos de la fiebre del teléfono de Apple, el iPad también demuestra una buena salud, con 15,43 millones de unidades vendidas. El tablet de la manzana sigue consolidándose como la mejor opción si se busca un dispositivo Post-PC fácil de utilizar, a la vez que completo, y estaría siendo utilizando por centros escolares de todo el mundo (algo que incluso podría aumentar dado el éxito de los libros de textos recientemente presentados por la compañía). La nota “negra” (si se nos permite llamarla así) la vuelve a poner el iPod y su derivados, que continúan su caída, logrando apenas 15,4 millones de unidades vendidas y obteniendo un descenso de poco más del 21% con respecto a trimestres anteriores. El Apple TV logra sus mayores ventas, logrando más de 1,4 millones de dispositivos vendidos. Cook, CEO de Apple, en referencia al futuro de la empresa de California en el negocio de los televisores ha declarado: “El Apple TV sigue siendo nuestro hobby. Yo, personalmente, no puedo vivir sin él. Seguiremos tirando de la manta, a ver que nos depara.”

Las tiendas digitales son otros de los puntos fuertes dentro del ecosistema comercial de Apple, y con los datos registrados, parecen que se consolidan como una parte esencial para la empresa de la manzana. Oppenheimer ha destacado en la rueda de prensa el papel de la iTunes Store o la App Store. La tienda digital de canciones de Apple, habría registrado descargas de más de 140 millones de canciones durante el día de Navidad, lo que sería un nuevo récord (otro más) para el portal de música. Y no solo eso, el crecimiento de la App Store, con cerca de 170.000 aplicaciones optimizadas para el iPad, evidencia la buena salud del sistema ideado por Apple. Con respecto a iCloud y sus 85 millones de usuarios, Tim Cook ha declarado que “No es un producto. Es una estrategia de cara a la próxima década”.

Una vez más, y a tenor de los números ofertados y ofrecidos por Cupertino, Apple vuelve a dejarnos sin palabras o sin calificativos suficientes como para emitir una valoración que no suene a tópico o demasiado evidente. A tenor de lo visto, ¿qué será lo siguiente?

Más info: Nota de prensa de Apple (Inglés)

4 pensamientos en “Resultados financieros de récord para Apple durante el primer trimestre de 2012

  1. Pingback: La nueva Apple de Tim Cook: descuentos y novedades para los empleados de la manzana | Apple Adictos

  2. Pingback: El tráfico web de los dispositivos iOS supera por primera vez a los obtenidos por Mac | Apple Adictos

  3. Pingback: Apple compra Chomp, un buscador de aplicaciones: ¿Primer paso hacia la mejora de la iTunes Store? | Apple Adictos

  4. Pingback: Los resultados financieros de Apple del segundo trimestre fiscal de 2012 serán comunicados el 24 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>