Apple puede anunciar el próximo jueves soporte para formato ePub 3 y herramientas de autopublicación para iBooks

El evento de Apple, centrado en la educación, se encuentra a pocas horas vista. Muchos medios ya hicieron sus apuestas, nosotros entre ellos, y hoy, Ars Technica, nos revela gracias a sus fuentes y consultores, los posibles anuncios que podría hacer la empresa de la manzana en relación a iBooks y su compatibilidad con nuevos formatos.

“Un GarageBand para eBooks”.  Así lo habrían definido las fuentes consultadas por Ars Technica, medio que se atreve a hacer un pequeño adelanto de los anuncios que podría traer Apple bajo el brazo el próximo jueves 19. Y es que la compañía de la manzana estaría a punto de revolucionar el mercado de la publicación de libros digitales, centrándose en la presentación de nuevas herramientas de creación y edición de libros electrónicos y garantizando el soporte para formatos como el ePub 3 en su plataforma iBooks.

Como adelantamos en su día, la aplicación permitiría que cualquier usuario, sin necesidad de ningún tipo de editorial, publicase sus propios libros en la tienda iBooks de Apple. Ocurriría de manera similar a lo visto en iTunes Store o en la propia App Store, donde se pueden subir aplicaciones o canciones al portal, otorgándole una oportunidad de éxito y reconocimiento a sus creadores.

Estos libros digitales, podrían ser completamente interactivos, permitiendo la inclusión de vídeo, imágenes o textos dinámicos, consiguiendo crear así una mejor experiencia tanto para los lectores, como para los creadores, que se verían menos limitados en sus publicaciones. Editoriales especializadas en libros de texto como McGraw-Hill, llevarían trabajando con Apple desde hace más de seis meses en la búsqueda de un sistema ideal, y ya habrían confirmado su asistencia al evento del jueves 19 junto a otras empresas del sector, como Pearson, Houghton Mifflin y Cengage Learning.

Obviamente, la herramienta esencial sería el iPad, que permitiría visualizarnos y crearlos de una manera cómoda y práctica. Según la misma Ars Technica, Apple habría enviado miles de iPads a determinadas universidades, buscando acrecentar la adopción del tablet como base para su titánico proyecto.

De confirmarse unos anuncios así, Apple podría recibir gran parte del público potencial interesado en llevar su trabajo hacia los lectores, así como de garantizarse un puesto de lujo en la educación superior gracias al apoyo de algunas editoras de libro de texto. A parte, podría acabar con el abuso del precio de los libros de texto en formato de papel, que siguen vendiéndose a un precio muy elevado, y que necesitan de continuas y costosas revisiones dado lo limitado de su edición. Sin lugar a dudas, el proyecto de Steve Jobs de cambiar los cimientos de la educación podría estar a punto de comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>