Especial WWDC 2011: iOS 5 un nuevo nivel para tu iPad y iPhone

 

iOS 5 ya está entre nosotros. El sistema operativo móvil de Apple, el que nació en las entrañas del iPhone y poco a poco, ha ido llegando a todos los dispositivos portátiles de la empresa de la manzana, acaba de ser actualizado con muchísimas novedades. Apple, con iOS 5, asesta un golpe en la mesa, avisando a la competencia y a los desarrolladores de apps. Descubre lo nuevo que nos traerá iOS 5 en Otoño.

iOS 5 nace del éxito de la plataforma móvil de Apple. iOS es un símbolo, una corriente dentro de Apple, que ha conseguido adaptar y ofrecer conceptos útiles de la informática y el ocio electrónico para todo el mundo. iOS 5 es la culminación de un movimiento dentro de la portabilidad, y una mejora evidente de aquellas fallas que se seguía encontrando en iOS tras varias actualizaciones. Hoy, en la WWDC 2011, hemos visto como Apple tomaba nota de aquello que no gustó o no terminaba de funcionar, y lo ha remodelado para nuestro goce y regocijo. Apple, en la conferencia de hoy, ha demostrado en un movimiento maestro con iOS, el significado de  esa frase que reza algo como: “Por esto somos los mejores.”

  • iOS 5: Un sistema operativo a otro nivel

iOS 5 se estrena con más de 1.500 APIs para los desarrolladores. Todo un universo lleno de nuevas aplicaciones, librerías y utilidades, que podrán utilizar los desarrolladores para ampliar el ecosistema de iOS hasta límites insospechados. iOS 5 incorpora novedades tan apetitosas, como necesarias. La usabilidad en general, también ha ganado varios enteros. Los nuevos teclados habilitados y adaptados para nuestros pulgares, harán que la comodidad al escribir en el iPad sea mucho mayor. Además, la incorporación de diccionarios y revisores de ortografía por todo iOS, harán que la experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria. Pero aún así, Apple quería mostrarnos hoy 10 de las nuevas funcionalidades más destacadas de iOS 5, y por ello, subió Scott Forstall al escenario.

La primera de las novedades, y con las que han abierto boca a todos los usuarios y periodistas de la sala, han sido las esperadas notificaciones. Notification Center, es el nombre del nuevo sistema de gestión de notificaciones. iOS era un sistema un tanto torpe con respecto a ellas, y en iOS 5, se han cambiado bastantes cosas para mejor. Las nuevas notificaciones serán mucho menos intrusivas y molestas con el usuario, permitiendo que la privacidad y la comodidad, prevalezcan sobre otras cuestiones. Por ejemplo, ahora los mensajes y los globos serán mucho menos llamativos, y se acumularán de diferente forma. Es decir, las llamadas perdidas, globos, mensajes de texto y correo, actualizaciones de facebook o Twitter, tendrán su propia sección y estarán agrupadas por tiempo, convenientemente ordenadas. El sistema de Notification Center permite al usuario ver todas las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Así, cualquier usuario de iOS podrá acceder a ellas (deslizando el dedo sobre cada una) sin tener que entrar en la pantalla de inicio, la aplicación o desbloquear el teléfono. Es un sistema claro, muy transparente y cómodo.

Apple también nos presentó las nuevas subscripciones de publicaciones y revistas con NewsStand. Con la nueva app, tendremos la posibilidad de leer con una mayor comodidad revistas y magacines desde iOS. El sistema parece sencillo, con reminiscencias a iBook, descargas en segundo plano y mejoras en la interfaz. Con esta app, Apple eliminará el actual caos de publicaciones con sistemas propios, suscripciones confusas y engorrosas creaciones de cuentas y contraseñas.

Twitter, tal y como se esperaba, también hizo acto de aparición. Todos queríamos ver como el pájaro azul se integraba con iOS…Y el resultado a sobrepasado las expectativas. Twitter estará dentro de iOS, pudiendo tuitear y compartir con nuestros seguidores en la red cualquier cosa desde nuestra cámara de fotos, nuestra biblioteca de imágenes…¡Incluso posiciones gracias a Mapas! Además, la nueva simbiosis de ambos, otorgará acciones tan sencillas como la sincronización de contactos de nuestra agenda con Twitter, algo que se echaba en falta en anteriores actualizaciones. iOS ganará muchísima más conectividad social gracias a Twitter.

Acto y seguido, pasamos a Safari. El navegador móvil más usado del mundo, comenzaba a experimentar síntomas de fatiga. Mientras la competencia (Opera o iChromy) empezaban a incorporar jugosas novedades, Safari se quedaba atrás. En iOS 5,  Apple ha querido demostrar su buen hacer con el navegador, y ahora podremos, por ejemplo, navegar con pestañas por la web. Reading List, a su vez, permitirá al usuario poder guardar páginas web para leerlas cómodamente más tarde en tu iPhone, iPad… El nuevo Safari tendrá también la posibilidad de compartir cualquier contenido de las páginas que visitemos, vía Mail.

Una de las sorpresas de la tarde, ha venido de la mano de Recordatorios. El nuevo sistema de notas de iOS 5, es realmente maravilloso. Nuestras tareas estarán ligadas y ordenadas de una manera bastante intuitiva, mediante vistosas listas. Podremos hacer listas, notas con diferentes elementos o incluso con lugares, gracias a su sincronización vía GPS. Además, dichas notas se pasan entre dispositivos, logrando que podamos ver cualquier tipo de recordatorio desde nuestro Mac, iPhone, iPad…

¡Por fín! Muchos exclamamos aliviados al ver como Apple anunciaba las mejoras para la cámara en iOS 5. La más llamativa, y quizás la más útil, es la aparición de un nuevo icono o atajo rápido a la funcionalidad desde la misma pantalla de bloqueo. Ahora, por ejemplo, podremos hacer fotos de una manera más rápida sin tener que desbloquear el dispositivo. Por si fuera poco, también se han incluido nuevos gestos multitáctiles, como el autoenfoque, la autoexposición…iOS 5 y sus nuevas características fotográficas, permitirán también al usuario realizar retoques fotográficos dentro de la aplicación: reducción de ojos rojos, girar y voltear imágenes, recortar…¡Algo que llevábamos reclamando desde hace mucho!

 

Mail, hasta ahora, era una app con mínimos cambios desde sus primeras versiones. El gesto de correos de Apple contará ahora un texto enriquecido, marcado de mensajes o control de la identificación de nuestros contactos. Además, la búsqueda de mensajes y mails se ha mejorado, permitiendo que podamos buscar cualquier tipo de contenido sin necesidad de abrir o encender nuestro Mac.

Game Center será una app más social. Ahora, tendremos más opciones de personalización, como avatares o fotos, y nuestros amigos podrán recomendarnos juegos o aplicaciones con las que jugar, retarnos y disfrutar más de la red social de juegos de la propia Apple.

Actualizaciones OTA con PC Free. ¿Qué son las actualizaciones OTA (Over the Air)? Pues son actualizaciones sin necesidad de sincronización con PC o Mac. Es decir, adiós a eso de conectar nuestro dispositivo iOS al ordenador para actualizarlo. El sistema iOS 5 reconocerá qué partes debe actualizar del dispositivo y cuáles no, aligerando en mucho la carga general del sistema y la consiguiente descarga, permitiendo que podamos upgradear el software desde cualquier conexión Wi-fi (al menos en lo referente a iTunes). Un gran ahorro de tiempo gracias a iCloud.

iMessage es la respuesta de Apple a los servicios de mensajería, como WhatsApp o Blackberry Messenger. Este sistema tendrá compatibilidad plena con iPad, iPhone o iPod touch, funcionando bajo conexiones 3G y Wi-Fi. Podremos intercambiar cualquier tipo de archivo, texto, fotos, vídeos o contactos. Y todo de manera segura. Un sistema exclusivo para usuarios de iOS 5.

En otro orden de cosas, y a modo de resumen al final de la ponencia, se incluyeron algunas de las futuras 200 novedades de iOS 5, donde queremos destacar la posibilidad de volcar todo el contenido que estemos viendo o usando en un iPad 2 al televisor HD sin necesidad de cables (sí, AirPlay Mirroring es una característica realmente apetecible), las mejoras en la calidad de vídeo en FaceTime o la posibilidad de elaborar nuevas rutas alternativas en Mapas, la app de Google.

  • iOS 5, disponible este Otoño

iOS 5 ha mostrado de qué pasta está hecho. Apple sabe que tenía que demostrar una imagen de superioridad dentro de su mismo sistema operativo, que pese a tener más de 200 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, estaba perdiendo fuerza y empuje ante la feroz competencia que se avecina. Este otoño, podremos disfrutar en nuestros iPad, iPhone y iPod touch de las interesantes mejoras, novedades y cambios, del sistema operativo móvil que promete volver a marcar una época. Un nuevo nivel, al que ahora, la competencia tendrá que responder.

Más información: Apple iOS 5 (Web oficial)

Alberto González

4 pensamientos en “Especial WWDC 2011: iOS 5 un nuevo nivel para tu iPad y iPhone

  1. Pingback: Especial WWDC 2011: Vídeo-Tour de iOS 5 | Apple Adictos

  2. Pingback: Especial: Las interesantes y futuras características de iOS 5 | Apple Adictos

  3. Pingback: Apple quiere integrar iMessage en la app iChat de OS X Lion | Apple Adictos

  4. Pingback: iOS 5 es más rápido y estable que iOS 4: primeros test de velocidad | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>