Especial: iPhone, iPad 3G y el registro de datos de los usuarios por parte de Apple

Si hay una noticia que está dando la vuelta al mundo, y que está poniendo en evidencia a una compañía por la supuesta intrusión de la misma en la privacidad de los usuarios, es esta: Apple estaría registrando los datos y localizaciones de los usuarios de iPhone y iPad 3G. Pero…¿es esta una noticia nueva? ¿Hay algo de malo en ello? ¿Es verdaderamente cierta? Más información en nuestro Especial, tras el salto.

La polémica está servida. Apple estaría registrando los datos y movimientos de los usuarios de sus dispositivos (en concreto, aquellos con capacidad 3G, como el iPad y el iPhone). Según los investigadores, Alasdair Allan y Peter Warden, la empresa de la manzana está registrando, recopilando y guardando, dichos datos:

“No estamos del todo seguros de por qué Apple está registrando estos datos, pero sí de que es un movimiento intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, migraciones del dispositivo.”

El archivo causante de todo este revuelo sería el llamado “consolidated.db”, donde se encontrarían las coordenadas de longitud y latitud en todo momento, y lo que es más importante, sin consentimiento del usuario. Dichos datos no suelen ser muy exactos, pero contienen gran cantidad de información, lo que ha llevado a los responsables del “estudio” a ponerse en contacto con Apple y su equipo de seguridad, aunque no han recibido respuesta alguna por parte de la empresa.

Pero…¿es verdaderamente cierta esta noticia? Según parece, no del todo.

  • ¿Una noticia nueva? ¿Sensacionalismo? La polémica

Por si fuera poco, no han sido pocas las voces que han destacado que la presente noticia, no solo carece de actualidad (al parecer ya se publicó algo parecido hace casi un año) sino de veracidad. Alex Levinson, un estudioso y experto en el sistema móvil de Apple, iOS, ha hecho una extensa disertación sobre el suceso, y destaca, claramente, la falacia y manipulación que según él, muchos medios han llevado a cabo con la noticia de la “recopilación de datos” por parte de Apple.

Levinson destaca que Apple no está recopilando ningún tipo de dato de los usuarios. Sus investigaciones acerca del asunto del tráfico de datos en iOS, han revelado que estos datos no salen del dispositivo del cliente. O lo que es lo mismo: no se comparten en ningún tipo de red. Es más, destaca que esta actividad es completamente ilegal en el estado de California (donde está registrada Apple como empresa). ¿Qué pasa entonces con esos mapas (que han recorrido internet como la pólvora) donde se ven los últimos movimientos del usuario?

Pues la respuesta, es más fácil de lo que parece. Estos datos, son usados por una librería (API) llamada Core Location, que es, ni más ni menos, la encargada de geolocalizar las fotos, así como de localizarnos en un mapa con el GPS asistido de los terminales iOS (como el iPhone). Es decir, es el archivo encargado de geolocalizarnos en un punto cuando realizamos una foto, o la que nos ayuda a puntualizarnos en un mapa cuando abrimos una aplicación como Wikitude o AroundMe Así pues…¿cuáles son esos archivos secretos que parece guardar Apple en su iOS 4  y que, según los dos investigadores, son altamente dañinos para la privacidad?

Al parecer, el archivo conocido como consolidated.db , es el encargado de “centralizar” la información de geolocalización de los dispositivos iOS desde la llegada de iOS 4. Según Levinson no está encriptado, ni mucho menos, y es bastante “asequible” de encontrar y acceder a sus entrañas si se sabe acceder. El archivo en cuestión, facilitaría la geolocalización del aparato por parte de terceras compañías, que al desarrollar determinadas aplicaciones, pueden activar (o no) la posibilidad de localizar al usuario en un plano. De hecho, este tipo de pasos se activan con el consentimiento del usuario, que puede rechazarlos en cualquier momento.

Y va aún más lejos. Levinson, hace referencia a que la noticia no es para nada nueva, y que el hallazgo del “maléfico” archivo, lleva tiempo en la red. De hecho, él mismo, y varios desarrolladores del sistema iOS, ya hablaron sobre las implicaciones del archivo y su contenido en conferencias anteriores. Incluso en un libro. Levinson trabajó durante el verano pasado en las posibilidades e implicaciones del archivo el mismo día de lanzamiento del iPhone 4, exaltando su interés en el geoposicionamiento del usuario en el futuro.

También destaca el trabajo de Sean Morrissey, un desarrollador, también experto en iOS, que habló del famoso consolidated.db en un libro publicado el pasado Diciembre, donde el mismo Levinson colaboró. Y…Oh, ¡sopresa! hablan y explican en varias páginas la función del archivo, su contribución a iOS y como puede ser usado por las empresas desarrolladoras de aplicaciones. Y, también sorpresa, no hay nada de malicioso en ello.

Levinson termina su exposición haciendo una reflexión acerca de lo peligroso que es sesgar los datos en una investigación, y más en los tiempos que corren. Según él, no ve mal que los señores Warden y Allan utilicen falsos datos para publicitarse y conseguir notoriedad, pero afirma que le gustaría, que sí usan datos y estudios previamente publicados, se citaran las fuentes. No les costaría ningún trabajo, y sus “supuestas” averiguaciones, tendrían algo más de validez y seriedad. La polémica está servida.

  • Los límites de la privacidad

Pero, ¿es peligroso este tipo de actividad? ¿tiene algún tipo de sentido? ¿debemos preocuparnos por nuestra privacidad? Es un asunto bastante escabroso, sobre todo, porque en los tiempos donde subimos fotos, nos etiquetamos cada vez que vemos una película o entramos un local o comentamos algo en un foro o red social, estamos compartiendo datos sobre nuestra vida y nuestros hábitos (en mayor o menor medida). Dependerá de la visión sobre la privacidad que tengamos cada uno, y eso, sinceramente, es muy difícil de evaluar. O lo que es lo mismo: jamás habrá un  consenso alrededor de estos temas.

Desde Apple Adictos, recomendamos, que si verdaderamente os preocupa el tema de la privacidad, encriptéis la copia de seguridad que iTunes genera en vuestro Mac o PC. Es muy fácil, y en las opción de sincronización que aparecen cuando conectéis vuestro iPhone o iPad, aparecen fácilmente. Otra opción a considerar, es introducir un código de bloqueo en nuestro terminal, ya que, si el código es introducido erróneamente en más de diez ocasiones, acabará borrando cualquier tipo de contenido o dato privado que pueda albergar. Dicha opción es muy interesante, ya que si perdemos nuestro iPhone o iPad, jamás podrán acceder a nuestros datos privados.

Alberto González

Fuente: appleinsider.com, 9to5mac.com, Alex Levinson, redacción propia

Imagen cabecera: scoopertino.com

3 pensamientos en “Especial: iPhone, iPad 3G y el registro de datos de los usuarios por parte de Apple

  1. Pingback: Steve Jobs habla: “En Apple no os estamos monitorizando o siguiendo. Otros sí.” | Apple Adictos

  2. Pingback: Apple responde las dudas sobre el caso de la geolocalización de los iPhone y iPad | Apple Adictos

  3. Pingback: Apple deja de usar Carrier IQ, el polémico software de monitorización telefónico | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>