Especial iPhone 4 CDMA de Verizon: Primeras impresiones

A pocos días de su lanzamiento oficial, ya empiezan a surgir las primeras reviews, análisis y opiniones del futuro iPhone 4 compatible con las redes CDMA de Verizon. El famoso y esperado iPhone 4 de Verizon, ya está aquí. El teléfono, a simple vista, es prácticamente el mismo. De hecho, lo es. El iPhone 4 de Verizon es el mismo terminal que Apple sacó al mercado a mediados del año pasado. La única, y quizás principal diferencia, es su compatibilidad con las redes CDMA, un tipo de redes de telefonía que funcionan de manera diferente a las usadas aquí, conocidas como redes GSM. La conversión de la tecnología del iPhone a este tipo de redes telefónicas, ha conseguido erradicar uno de los problemas más acusados (y exagerados) del presente modelo, como lo eran los cuelgues y cierres de llamada inesperados por culpa de la falta de cobertura.

El nuevo iPhone 4 de Verizon estrena un nuevo tipo de antena. Dicha antena ha sido diseñada en exclusiva para operar bajo las redes de CDMA de Verizon y no se espera que llegue a otras revisiones del terminal para otro tipo de mercados. Apple lo ha dejado muy claro, así que no esperéis un nuevo iPhone 4 con el consabido rediseño de antena.

  • El iPhone de Verizon: sus pros y sus contras

El iPhone 4 es un teléfono excelente, uno de los mejores del mercado. El iPhone 4 de Verizon es exactamente idéntico, con todo lo bueno que eso significa. Es cierto que sufrió una gran campaña de difamación en sus inicios por culpa de la pérdida de cobertura, aunque esto parece solucionado por completo en el nuevo modelo compatible con redes CDMA. De hecho, las principales opiniones positivas sobre el reciente terminal, radican sobre dicho punto. La cobertura en EEUU es un problema endémico a un terreno tan grande e inmenso, y al parecer, la redes CDMA gozan de una mejor cobertura y transporte de datos a la hora de transmitir voz. El iPhone 4 de Verizon parece funcionar de una manera más estable gracias a su rediseño de antena, lo cual es de agradecer.

En otros aspectos, parece que no termina de cuajar del todo. Si bien la cobertura de Verizon es mayor, y su estabilidad en llamadas de larga duración es abrumadora, su conexión a redes no lo es tanto. Uno de los principales problemas, es la incapacidad del modelo de continuar una sesión de datos por internet cuando recibimos una llamada. Es decir, al entrar o hacer una llamada de voz, la conexión a internet se interrumpirá por completo. Es una grave limitación, derivada de la tecnología CDMA, con un ancho de banda menor que de las redes GSM. Es decir, si por ejemplo estamos descargando un Mail o cargando un video desde Youtube, dicha operación se cerrará ipso facto para dar entrada a la llamada.

Otro de los aspectos más controvertidos, es su velocidad de conexión de datos a internet. El iPhone 4 de Verizon tiene una velocidad de conexión entre un 30% y un 40% más lenta que la versión más simple del contrato 3G de AT&T. Os dejamos con una tabla extraída de 9to5Mac (que cita a su vez a Engadget) que explica bastante bien el problema:

Como podéis ver, son resultados bastante evidentes. La conexión a internet del nuevo iPhone 4 de Verizon es mucho más lenta en redes CDMA. Siguiendo con el tema de las conexiones, seguro que recordaréis el famoso “hotspot”, que nos permitía conectar varios iPhone y terminales a nuestro teléfono como si nosotros mismos hiciésemos de punto de conexión. Pues bien, dicha característica, que parecía exclusiva de los terminales CDMA y que finalmente acabará llegando a todos los iPhone en la versión 4.3 de iOS, resulta que consume muchísima batería. Era normal, pero los resultados obtenidos por los analistas, hablan de entre 3 y 5 horas menos en la vida diaria (o estimada) de la batería del iPhone 4.

En resumidas cuentas, el iPhone 4 de Verizon es el mismo teléfono que nos sorprendió a todos en Junio. Es igual de potente, con el mismo diseño y prestaciones, pero adecuado a las redes CDMA de la empresa. Es cierto que tiene sus puntos débiles, pero en la mayoría de aspectos, iguala al modelo base. Lo más importante de todo, es que los usuarios de la compañía telefónica, por fin puede acceder al terminal de Apple que volvió a cambiarlo todo. Eso es lo más importante.

Alberto González

Fuente: 9to5mac.com, engadget.com

2 pensamientos en “Especial iPhone 4 CDMA de Verizon: Primeras impresiones

  1. no entiendo algo este iphone 4 de verizon no tiene sim GSM ? por que me acaba de llegar este iphone y no se como avilitarlo con una linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>