[Especial] iPhone 4 de Verizon: Todo lo que necesitas saber

Desde el lanzamiento del primer iPhone, allá por 2007, se ha rumoreado y barajado mucho acerca de la entrada de los teléfonos de Apple en las redes de la compañía Verizon. Verizon usa y opera en redes CDMA, un tipo de conexión telefónica diferente a la que estamos acostumbrados, y por lo tanto, se ha tenido que rediseñar el iPhone 4 para hacerlo plenamente compatible. ¿Qué hay de nuevo? Os lo mostramos.

Ayer se dió un paso de gigante en la vida del iPhone 4. El teléfono más vendido de Apple desde la salida al mercado del primer modelo hace cinco años, ha conseguido traspasar las fronteras de la particular empresa de telefonía Verizon. El nuevo iPhone 4 no es una nueva versión propiamente dicha, pero sí trae consigo una remodelación interna para ser plenamente compatible con las redes CDMA.

  • ¿Qué son las redes CDMA?

La tecnología CDMA emplea una forma de comunicación distinta a las redes UMTS/GSM, que son las que llevamos usando desde toda la vida, y que actualmente, son las más extendidas del mundo. La diferencia entre ambas se traduce en diferentes protocolos de transmisión de la información, así como en la asignación de diferentes anchos de frecuencia para las llamadas. Mientras la tecnología UMTS/GSM es en gran parte analógica (con anchos de frecuencia), la tecnología usada en las redes CDMA utiliza la codificación digital para el tránsito de la información de sus terminales. La velocidad de internet es otro punto a tener en cuenta. Las redes 3G basadas en los estándares CDMA de Verizon por ejemplo, funcionan bastante más rápidas y de una manera más estable que las utilizadas por AT&T. Otro aspecto a destacar, es que los teléfonos compatibles con las redes CDMA no necesitan de tarjetas SIM para funcionar y acceder a las líneas de telecomunicación.

  • El iPhone 4 de Verizon

El iPhone 4 compatible con redes CDMA es una exclusiva de Verizon, dada la especial disposición y remodelación de varios elementos y componentes internos. Es decir, el iPhone 4 CDMA sólo será compatibles con las redes de la empresa Verizon, al igual que las actuales versiones del teléfono de Apple sólo serán compatibles con las redes telefónicas para las que fue diseñado. No hay ningún tipo de retrocompatibilidad especial. Eso sí, no se descarta que en un futuro, el mismo modelo de iPhone 4 usado actualmente por Verizon, llegue a otros países donde también se usen las redes de comunicación CDMA.

Tim Cook, uno de los dirigentes más importantes de Apple, se encargó ayer de presentar el modelo del iPhone 4 para Verizon (junto al CEO de la empresa telefónica, Dan Mead). Las características técnicas son idénticas, y ya las conocemos todos (Pantalla Retina, FaceTime, Cámara de 5 megapíxeles, mayor potencia en el procesador A4, más cantidad de memoria RAM), pero es en el diseño exterior del teléfono donde podemos encontrar sutiles diferencias con su hermano para redes UMTS/GSM.

Cómo podéis ver, el nuevo iPhone para Verizon rediseña por completo la antena del teléfono de Apple. El marco de la antena del iPhone 4 se adapta para las redes CDMA y eso consigue que veamos varios cambios notorios en el aspecto físico del teléfono. El primero de ellos, y quizás el más evidente, es la desaparición de la ranura para la tarjeta SIM (las redes CDMA no necesitan dichas tarjetas para funcionar). Y es que la antena ha sido diseñada para ser compatible con las redes CDMA, eliminando así en cierta manera, el famoso antennagate. El problema de cobertura del que se hizo un mundo el pasado verano, podría haber sido borrado del mapa con el nuevo diseño del marco antena del teléfono de Apple.

Según varios asistentes al evento de Apple y Verizon, el teléfono soluciona el problema de la cobertura que tanto asoló los EE.UU cuando el lanzamiento de la primera versión del iPhone 4. Aún no se sabe hasta qué punto el rediseño del marco de la antena afecta a otras características como la cobertura GPS o Wi-Fi, pero parece ser que al reducir ciertas partes de la antena, podrían sufrir ligeros recortes en la calidad de la recepción de la señal. Habrá que esperar un poco (exactamente un mes) para ver que experiencias empiezan a reportar los usuarios al respecto.

  • Puntos de acceso Hotspot e incompatibilidad de llamadas de voz y tráfico de datos

Las nuevas características de este iPhone 4 CDMA permiten a sus usuarios servir como punto de acceso Wi-Fi con hasta otros 5 terminales. Personal Hotspot es una posibilidad que viene incluída de serie en todos los teléfonos CDMA de Verizon, pero que hasta ahora, no habíamos visto en el iPhone. Quién sabe si dicha mejora llegará con sucesivas versiones y actualizaciones del sistema iOS.

Un aspecto bastante controvertido dentro de la usabilidad general del iPhone 4 de Verizon, es la imposibilidad de realizar o recibir llamadas cuando se estén usando los datos mediante conexión a internet. No es posible usar simultáneamente voz y de datos debido a las limitaciones y codificaciones de las redes CDMA de Verizon. Lo que podría parecer una pequeña tontería, se convierte en algo realmente molesto. ¿Por qué? Imaginad que estáis descargando una aplicación o consultando algo en Safari cuando recibís una llamada. La descarga se paralizará y cortará para atender a dicha llamada o tendréis que dejarla en segundo plano. Cualquier característica que use internet quedará “bloqueada” durante la recepción de una llamada.

  • Fundas incompatibles

Pivotando alrededor del mismo tema, el nuevo diseño del teléfono en su parte exterior (concretamente en su marco) obliga a Apple a cambiar algunos accesorios como los famosos Bumpers y fundas de terceros. ¿El motivo? El iPhone 4 de Verizon cambia ligeramente la disposición del botón de silencio al renovar su marco, lo que hace incompatible con las actuales fundas al existir un pequeño desplazamiento del famoso botón (algo más cercano a los botones de volúmen que en el actual modelo). Dicho cambio puede suponer un enorme trastorno para los diseñadores y fabricantes de fundas, así como para la propia Apple, que tendrá que cambiar ligeramente sus fundas oficiales para el iPhone 4 para redes CDMA.

  • Conclusiones finales

La llegada del iPhone 4 a Verizon es toda una buena noticia. Primero, para los usuarios que han esperado pacientemente la llegada del terminal a su empresa de telefonía, y segundo, como muestra del buen hacer de Apple para trasladar su teléfono a otros modelos de telecomunicaciones. El resideño general del marco de la antena, podría significar un paso en la dirección correcta para las supuestas (y esperadas) mejoras en las sucesivas versiones del iPhone en un futuro. Pero ojo. La llegada al mercado del nuevo iPhone 4 para Verizon podría retrasar o cambiar en cierta manera los planes de salida y comercialización de un hipotético iPhone 4GS o del futurible iPhone 5. ¿Os imagináis lo mal que sentaría tener un teléfono con una fecha de caducidad exacta de 6 meses? El iPhone 4 de Verizon saldrá a la venta en las dos versiones (16GB y 32GB) a principios de Febrero. El precio irá en función de la capacidad y la tarifa de datos contratada (de 199$ a 299$).

Es pronto para hacer suposiciones alrededor de dicha posibilidad, pero la entrada de Apple en las redes CDMA podrían trastocar ligeramente los planes de lanzamiento y llegada de futuros iPhone a corto plazo…¿O no?

Fuente: 9to5mac.com, redacción propia

Imágenes: Engadget.com

Alberto González

2 pensamientos en “[Especial] iPhone 4 de Verizon: Todo lo que necesitas saber

  1. Pingback: Especial iPhone 4 CDMA de Verizon: Primeras impresiones | Apple Adictos

  2. Hola, el IPHONE 4S, necesita una tarjeta de telefonia (orange, vodafone, movistar) mas pequeña o de distinto tamaño a las normales.
    Si es asi, como puedo conseguirla tengo que pedirsela a alguna compañia de telefonos???
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>