Especial: Condition One, una nueva forma de contar y fotografiar la guerra

>

La prestigiosa revista TIME y el fotógrafo Danfung Dennis, han documentado durante años en directo los conflictos bélicos más diversos. Ahora, gracias al iPad y a Condition One, una novedosa aplicación interactiva, Dennis nos invita a sentir y vivir una nueva experiencia visual a la hora de conmover al espectador con los horrores y el poder de la guerra.

Actualmente vivimos en un mundo excesivamente informado e informatizado. Cualquier noticia la podemos escuchar varias veces a lo largo del día, perdiendo nuestro interés en ella, y olvidándonos de la experiencia, las historias y el trabajo que hay detrás de cada una. Nos hemos convertido en una sociedad que consume noticias de una forma exacerbada, pero que no se para a pensar que hay más allá, o si realmente sucedió de esa manera que nos relatan en los informativos, periódicos o sitios web.

Si hay un tipo de cobertura, a las que desgraciadamente nos hemos ido acostumbrando a pasos agigantados, son aquellas que cuentan conflictos bélicos. Desde la llegada de los periodistas y reporteros de guerra a las trincheras, el ser humano ha tenido un ojo puesto en cada guerra y en cada bando de casi cualquier batalla. Si bien es cierto que hasta Vietnam o la primera Guerra del Golfo no vivimos “en directo” los horrores de una guerra, con la entrada de las nuevas tecnologías se pretende concienciar y llegar a una audiencia que ya permanece impasible a este tipo de noticias e imágenes. Y es ahí donde entra Condition One, la nueva aplicación para el iPad, que llegará de las manos de Danfung Dennis.

Danfung Dennis, un experto fotógrafo y documentalista bélico, ha estado recorriéndose durante años los más despiadados y peligros lugares. Ha visitado desiertos y montañas, ciudades arrasadas y países lejanos buscando la emoción y el poder las imágenes tomadas durante los decenas de conflictos armados en los que ha participado.

Dennis incluso, ha estrenado un documental, Hell and Back Again (premiado en el festival de Sundance), donde cuenta como se ha ido convirtiendo la información y cobertura bélica en algo “mundano”. Sobre Condition One, Dennis explica que su objetivo es “unificar la experiencia y la narrativa cinematográfica dentro de las emociones del mundo de la tecnología táctil, para así crear un nuevo lenguaje más inmersivo y poderoso. En vez de hacer click en una ventana y alejarte a otro mundo, queremos que el espectador se sienta parte activa de dicho universo”

La aplicación, que estará disponible a mediados del presente año, incorporará una nueva tecnología a la hora de tomar fotos patentada por Dennis. Esta nueva tecnología, según Dennis y el fotógrafo especializado en conflictos y guerras, Patrick Chauvel (que también trabajará en  este proyecto), “fusiona el estilo estético y el método de los reporteros tradicionales con la experiencia cinematográfica y la realidad virtual.” Y continua: “El campo de visión humano se capta a la perfección con este tipo lentes y cámaras, y las historias son concretamente editadas por y para las tablets, para así crear una experiencia más inmersiva. Las tradicionales y rectangulares fotografías y cuadros se eliminarán, permitiendo a los usuarios saltar de dicho marco, dando un paso hacia adelante y sintiéndose así parte de la historia y los protagonistas”

La utilización de este nuevo tipo de tecnologías y medios, supone toda una forma revolucionaria de entender y visualizar (así como de comprender) la información que nos rodea. En lugar de sentirnos una parte no participativa y pasiva en el acto de la información y el entendimiento, gracias a las nuevas aplicaciones y tabletas (entre ellas el iPad), el usuario se siente una parte activa y viva dentro del acto de la cobertura informativa. Sin lugar a dudas, es una nueva experiencia narrativa que deberá ser probada y sentida por todos aquellos amantes de las nuevas tecnologías, la información y los medios de transmisión de la misma de cara al futuro.

Condition One será una aplicación que unificará imágenes estáticas, vídeo en alta definición y cobertura informativa, y que llevará al espectador y al usuario la experiencia más intensa e inmersiva posible. El objetivo, a parte de buscar el lado más humano de la guerra, será el de sentir que estamos allí, con todo lo bueno y malo que eso significa. Recordad, en pocos meses, estará disponible en el App Store.

Más información: TIME LightBox

Fuente: 9to5mac.com

Un pensamiento en “Especial: Condition One, una nueva forma de contar y fotografiar la guerra

  1. Pingback: Condition One: la aplicación para iPad en primera persona que nos llevará al centro de la guerra | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>