Especial iOS 5: Usará Google Maps, presentará widgets y podría incluir cambios en las notificaciones

El futuro de iOS es uno de los secretos mejor guardados en Cupertino. El sistema operativo móvil de Apple (junto a la nueva versión de Mac OS X, Lion) es una de las bazas de la presentación que hará Apple durante la inauguración de la próxima WWDC 2011. Todas las miradas están puestas en un sistema que promete darse un buen lavado de cara para el futuro.

Son muchos los rumores que surgen a pocos días de la WWDC 2011. iOS debe renovarse para demostrar su superioridad con respecto a las novedades incluidas en las más recientes versiones de Android, y Apple guarda con gran secretismo cualquier atisbo sobre la próxima actualización de iOS. iOS 5 promete ser un nuevo salto evolutivo en relación a las prestaciones (y quizás el aspecto) del veterano sistema móvil de Apple.

Desde diversos medios y webs especializadas, se empiezan a dar las primeras pistas y apuestas sobre el futuro de iOS y sus más que posibles prestaciones. iOS 5 estrenará un sistema de notificaciones completamente nuevo y una colección de widgets más que interesante. Las notificaciones siempre han sido un asunto pendiente sobre la mesa de Apple, y iOS 5 las rediseñaría haciéndolas más amigables e integradas en el sistema operativos. La aparición de los widgets (programas sencillos que nos informan sobre el tiempo, la hora o el día de la semana, y que son unos viejos conocidos para los usuarios de Mac OS X) serviría para acallar esas voces críticas que pedían una mayor personalización de la pantalla de bloqueo de sus dispositivos móviles, así como para impulsar las opciones de cara al usuario. Actualmente, Android cuenta con ellos, y no sería mala opción por parte de Apple incluirlos en iOS.

Nuance y el reconocimiento de voz también podrían hacer acto de aparición. La tecnología de reconocimiento de voz está dando mucho que hablar últimamente, y Cupertino planea darle más importancia en Mac OS X, y seguramente, en iOS. Un sistema de control de voz mucho mejor adaptado y eficiente, así como cualquiera de las nuevas opciones de conversión de texto, ayudaría mucho a enaltecer la imagen general del sistema de voz en iOS, que últimamente, estaba quedándose atrás en comparación al visto en otros sistemas. Apple quizás podría guardarse esta tecnología como as en la manga para aumentar las prestaciones de iOS en un futuro, y son bastantes los medios que dicen que la tecnología mostrada en las patentes no está aún disponible para ser lanzada o mostrada.

Una de las polémicas más recurrentes, es la posibilidad de que Apple intente incluir su propio sistema de navegación y localización en el servicio de mapas para iOS. Apple habría adquirido Placebase y Poly9, dos empresas especializadas en este tipo de menesteres. Además, los conflictos de intereses creados desde Cupertino tras la inclusión de Bing como buscador en Safari y la aparición del servicio de la nube de la misma Apple, podrían entorpecer las relaciones entre el gigante Google y los de la manzana. Así pues, ciertos medios abogan por una remodelación completa de la app incluida en las versiones actuales (y proporcionada por Google), afirmando que Apple usará su propia tecnología para el nuevo sistema de mapas y GPS. Por el contrario, no son pocas las voces que dicen que desde Cupertino siguen contando con Google Maps como suministrador oficial para su aplicación, y que en iOS 5, estrenarán una nueva versión del sistema, mucho más completa e integrada con las novedades de Google Maps. Realmente es uno de los puntos más negros de iOS, ya que la app apenas ha sufrido modificaciones desde su lanzamiento en 2007 con el primer iPhone.

Otra de las novedades, y esta es de la más posibles, es la utilización de un nuevo sistema de multitarea más amistoso y visible, similar al Spaces o Exposé de Mac OS X. Un sistema que nos permita ver, mediante ventanas, qué tipo de programas y aplicaciones tenemos abiertos sin tener que estar pulsando para ver los iconos en la barra de abajo del terminal. El iPad, por ejemplo, se podría ver enormemente beneficiado de un sistema así.

iOS 5 promete ser un salto enorme en cuanto a la variedad de prestaciones y su calidad con respecto a sus competidores (y sobre todo a sus antiguas versiones). Apple quiere mejorar un sistema operativo que ya empieza a quedarse algo obsoleto, y pretende hacer lo que mejor sabe: mejorar la usabilidad. Apple mostrará un buen avance de iOS 5 en la próxima WWDC en San Francisco. Eso sí, de momento, no sabemos si permitirá descargarla tras la conferencia o tendremos que esperar a una fecha en concreto algo posterior. En Apple Adictos, hace unos meses, elaboramos un especial sobre iOS y sus más que posibles novedades. ¡Ideal para abrir boca y dejar volar la imaginación!

Fuente: 9to5mac.com, Macnn.com, Techcrunch.com

Un pensamiento en “Especial iOS 5: Usará Google Maps, presentará widgets y podría incluir cambios en las notificaciones

  1. Pingback: Las futuras versiones de iOS podrían incluir efectos de sombras dinámicos | iPhone iPad iPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>