[Dos en un garaje] Especial iOS: pasado, presente y futuro

Hace unos años, en 2007, Apple cambió el mundo. Mientras miles de usuarios veían y odiaban a sus teléfonos móviles, que eran torpes, mal diseñados y difíciles de usar, Apple presentó entre gran expectación su iPhone. Aquél teléfono revolucionario, escondía, bajo su grandísimo y bien pensado diseño exterior, un sistema operativo que prometía liderar un nuevo mundo: iOS. Ahora, el mundo cambia, y Apple, debe adaptarse. ¿Qué traerá iOS en un futuro? ¿Qué podemos esperar de iOS 5?

iOS es el símbolo de la nueva Apple. Es su pieza base en el puzle de la tecnología de consumo. Es su nuevo estilo de juego sobre el césped informático. Así como el iPod revolucionó el mundo de la música digital, o el iMac el de la informática de sobremesa, iOS es un nuevo paradigma en los sistemas operativos. iOS, condesa todo el buen hacer de Apple bajo un mismo techo, y lo sirve en bandeja a los usuarios de todo el mundo. Es el gran paso hacia la democratización de su way of life (o modelo de vida alrededor de su marca) por parte del respetable, y sus éxitos, son innegables. ¿Quién nos iba a decir que aquél gesto multitáctil con el que Steve Jobs amplió la primera foto en su iPhone allá por 2007 se iba a convertir en un gesto común y fácil para el público? De hecho, aunque estaba claro su éxito, muchos no apostaron por la eterna supremacía del terminal de Apple. Para ser realistas, no la tiene, pues la competencia en el mercado de la telefonía móvil es feroz, con tres sistemas operativos en liza y cientos de modelos en las calles luchando entre sí como si de una carrera de supervivencia tecnológica se tratase. Pero no se puede obviar el peso de aquella presentación.

iOS (que por aquél entonces se llamaba iPhone OS) era el primer paso de la nueva Apple. iOS permitía al usuario acceder a sus correos, mensajes, fotos o canciones, con un par de toques y desplazamientos de sus dedos. Todo era fácil, sencillo y práctico. Con apenas unos minutos delante del entramado táctil de Apple, te dabas cuenta del increíble diseño de aquél sistema operativo. Todo estaba pensado al milímetro. Los usuarios que se encontraban con iOS los primeros minutos, parecían viajar unos cuantos años al futuro. iOS fue realmente revolucionario. Aquél sistema tenía sus más y sus menos, y con el paso del tiempo, se vieron mejoras evidentes en la usabilidad, el diseño o las prestaciones del programa. iOS ha pasado de ser un sistema operativo para teléfonos móviles, a la pieza esencial de batalla en el mundo del iPod o del reciente iPad. Sin ellos, ninguno de los citados sistemas sería igual. Ahora, con un mercado feroz, y con varios teléfonos y sistemas operativos que empiezan a seguir la estela marcada por Apple, los de Cupertino se ven obligados a contestar con la siguiente evolución de su sistema operativo: es el momento de iOS 5.

iOS 5 es un mero concepto en la mente de muchos de nosotros. No tenemos certeza de hacia donde se dirigirán desde Apple, o como pensarán enfocarlo de cara a sus usuarios. De lo que sí estamos seguros, es de su diferencia con todo lo visto hasta entonces. Creemos que Apple quiere devolver la pelota hacia el tejado del vecino, y pensamos que es capaz de arriesgarlo todo con una propuesta novedosa, aunque cimentada en lo mejor y más usado de iOS.

iOS 5 promete mucho. Hace unos días, Apple convocó la WWDC de 2011, enfocada, literalmente, “al futuro de iOS y Mac OS X”. De Mac OS X Lion lo sabemos todo, o casi todo, ya que vimos un gran adelanto del sistema operativo el pasado Octubre y ya hemos descubierto bastante con las filtraciones. De hecho, el mismo Steve Jobs lo definió como “un sistema inspirado en iOS”, y es que ambos, están ligados desde su concepción. iOS 5, ciertamente, tiene que hacer muchas cosas para llegar al nivel que se exige de el. iOS 4 y sus sucesivas versiones y actualizaciones, ya significaron un pequeño avance, y las incorporaciones de la creación de carpetas o mejoras en el diseño gráfico general, supusieron un necesario cambio de ritmo con respecto a la competencia.

Pero iOS, sigue arrastrando pequeños fallos que lastran la experiencia general delante del sistema operativo. Y algunos de ellos, son muy evidentes: iOS sigue sin tener un sistema de control, gestión, etiquetado de fotos decente. No entendemos como Apple ha podido dejar pasar una oportunidad de ofrecer al usuario una mejor gestión de sus fotos, de una forma parecida a lo que vemos en iPhoto. Un usuario de iPhone (el del iPad lo tiene más fácil y mejor en este aspecto) no puede compartir sus fotos en Twitter o Facebook de una forma eficiente, o no tiene una manera de etiquetar caras o personas en ellas. La interfaz en lo relativo a las fotos tampoco ayuda, y no estaría mal un pequeño gestor o corrector fotográfico. iOS 5 podría arreglar esto ofreciendo una nueva forma de ver el contenido fotográfico de nuestro iPhone, iPad o iPod, con mejores desplazamientos por las galerías, posibilidad de organizar y gestionar eventos o fechas (así como compartirlas por Facebook o Twitter), y la inclusión de un más que probable gestor fotográfico para mejorar nuestras fotos. iMovie, en una horrible y poco inspirada versión para iPhone, también tendría que cambiar su aspecto y su usabilidad: no es amigable para el usuario. Es más, desde Apple Adictos, creemos que tendría que venir de serie (al menos una versión simple o más sencilla), sobre todo teniendo en cuenta que el teléfono graba video en Alta Definición.

Otro aspecto a mejorar, y quizás uno de los más polémicos, es la gestión de notificaciones. iOS nos envía notas o pequeños globos de texto, donde nos informa de lo ocurrido en diversas aplicaciones, y que aparecen en la pantalla principal. Dicho sistema funciona, siempre y cuando, no sean varias las apps que tenemos funcionando, ya que se acaban solapando unas con otras, haciendo imposible su lectura. Apple debería mejorar esto cuanto antes, ofreciendo un sistema de más fácil lectura, ya sea ofreciendo notas transparentes o fijas, o ideando una forma de gestión o prioridad de las mismas. Es decir, si queremos leer antes un SMS o un mensaje de WhatsApp que un nuevo tweet, deberíamos tener la oportunidad. Todo se solucionaría, con una mejor interfaz. Una nueva interfaz, con un estilo gráfico más depurado y con la posibilidad de elegir prioridades, sería, repetimos, lo ideal.

iOS 5 también tendría que cambiar las gestiones y sincronizaciones automáticas, tanto en aplicaciones, como con respecto a internet y la consabida “nube”. El concepto es quizás un poco vago, pero cuando os lo expliquemos, quizás coincidáis con nosotros. ¿Os imagináis descargar una aplicación de un periódico y que se os guarde automáticamente en vuestra carpeta de noticias o periódicos? ¿O un juego de conducción y que haga lo propio? Este tipo de acciones, deberían ser obligatorias por parte de Apple en un sistema tan cómodo y bien gestionado como iOS. Además de garantizar la comodidad del usuario, son prácticas, ya que mantienen la pantalla de nuestro iPhone, iPod o iPad, mejor ordenado. A buen seguro, apostamos por una fuerte presencia de MobileMe y la web dentro del sistema operativo móvil de Apple. iOS 5 estará fuertemente enfocado hacia este tipo de contenidos y posibilidades. Que MobileMe se renovará es prácticamente un hecho, y que contará con nuevos servicios, una apuesta casi segura. Posiblemente iTunes o iPhoto, vivan enfocados a los servidores de Apple en internet, facilitando a los usuarios el tráfico y gestión de archivos multimedia, accediendo a ellos desde cualquier parte. Sacar nuestro iPhone o iPad, y disfrutar. Así de fácil. A buen seguro, que iOS 5 contará con una integración total con estos servicios. Y es que la posibilidad de disfrutar de nuestras canciones o fotos sin tener que temer por el espacio, es una oportunidad tan tentadora para Apple, como para los futuros usuarios.

Una multitarea más amigable y transparente para el usuario, aprovechando los dispositivos para las que está diseñada (la mayor pantalla del iPad no está aprovechada en absoluto al respecto). La multitarea en dispositivos iOS no es bonita o estética. De hecho, es práctica, pero hasta cierto punto. Apple tendría que hacer una multitarea más sencilla y amigable de cara al consumidor, ya que muchos, no tienen muy claro que hacer o como trabajar con ella. Realmente, la actual multitarea cumple su función, pero no va más allá. Las posibilidades de mejorar este apartado dentro de iOS 5 son muy altas, sobre todo teniendo en cuenta como se están poniendo las pilas desde la competencia, que presenta alternativas muy interesantes. Además, los nuevos procesadores y cantidades de memoria RAM en las nuevas hornadas de iPad o iPhone, pueden dar mucho juego para ello.

Se nos ocurren cientos de ejemplos de cosas a mejorar en iOS, y estas son solo unas cuantas. ¿Quién no cree que iCal debería estar presente? ¿Quién no ha pensado en qué cosas cambiar o mejorar de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch? En el día a día, se nos vienen a la cabeza decenas de detalles o pequeños problemas que podrían pulirse en sucesivas versiones, y es que Apple, aunque depura mucho sus productos y creaciones, siempre se deja margen de mejora. iOS 5 promete ser una gran evolución con respecto a sus anteriores versiones, y eso esperamos ver en la WWDC de Junio. Apple es consciente de que tiene en sus manos otra vez la oportunidad de asestar un golpe de efecto muy grande, logrando que sus competidores se van otra vez abocados a seguirlos. iOS cambió el mundo, y a día de hoy, por miles se cuentan sus imitadores (malos y obsoletos la gran mayoría de ellos, que también hay que decirlo) en todos los mercados. Ahora el mundo cambia, y Apple, debe adaptarse y mejorar para volver asestar aquél golpe de efecto a ritmo de dedo, tal y como hizo allá por 2007. Está, y nunca mejor dicho, en sus manos.

Alberto González

 

2 pensamientos en “[Dos en un garaje] Especial iOS: pasado, presente y futuro

  1. Pingback: Apple patenta iWeb para iPad | Apple Adictos

  2. Pingback: Especial iOS 5: Usará Google Maps, presentará widgets y podría incluir cambios en las notificaciones | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>