iPhone y las futuras posibilidades del reconocimiento y la conversión de voz en formato texto

Tenemos más de una buena noticia: la primera, es que Apple parece estar esmerándose en mejorar el fallido control de voz presente en iOS. La segunda, es que iOS 5 podría traernos jugosas novedades en relación a este tipo de tecnología de reconocimiento de voz. ¿Habrá tenido que ver algo el fichaje de Naunce (creadores de Dragon Dictation) en ello?

Hace unos días, nos hacíamos eco de una noticia relacionada con estos menesteres. Ahora, tras un nuevo registro en la oficina de patentes de los Estados Unidos, todo parece comenzar a tener más sentido. Y es que, tras haber coqueteado sutilmente con lo que puede ofrecer este tipo de utilidad en los smartphones actuales, Apple parecía haber estado interesada en la implantación de nueva tecnología y sistemas de reconocimiento de voz y conversión de voz a texto en situaciones de ruido extremo y externo.

Apple habría patentado un sistema que nos permitiría transcribir la conversación que tuviésemos en ese momento a formato texto. Es decir, si uno de los dos interlocutores tiene problemas derivados de estar en un lugar especialmente ruidoso, la conversación le llegaría a su oyente en formato texto en su iPhone para evitar cualquier pérdida de información. Se nos antoja realmente interesante. Seguro que más de una vez, nos hemos visto envueltos por un ruido ambiental especialmente molesto, que nos impide comunicarnos correctamente. Cuando nos encontramos en alguna de estas situaciones, hay dos opciones: o dar gritos y voces, con lo que al menos se libera tensión, pero la conversación sigue siendo igual de inefectiva e inútil, o contestamos con un mensaje de texto (aplazando y terminando la llamada). Apple puede haber dado en la tecla con este sistema de detección de ruido y transcripción a formato texto en caso de necesidad.

Realmente, son dos patentes en una, pero íntimamente relacionadas. La segunda, haría referencia una serie de menús y opciones que rechazarían una llamada en el caso de que no pudiéramos contestarla, ofreciéndole a nuestro interlocutor una serie de respuestas o motivos. Estas opciones, dirigirían la llamada a nuestro buzón de voz o la rechazarían mostrándole cualquiera de las respuestas disponibles: “Conduciendo”, “Reunión”, “Cine”… (algo parecido a los estados que encontramos en algunos servicios de mensajería instantánea). Por ejemplo, cuando tengamos una llamada entrante, y estemos conduciendo, tendremos la opción de redireccionarla a nuestro buzón de voz o cortarla enviando el mensaje “Conduciendo”, con lo que la persona que haya hecho la llamada, sabrá que no podemos atenderlo en el momento. También, y derivada de esta, este nuevo sistema permitiría mantener varias llamadas en espera, lo que permitiría que, si estamos hablando con alguien y tenemos una nueva llamada entrante, poder enviarle un mensaje instantáneo en formato de texto sin tener que cortar la llamada o ponerla en espera tradicional.

Con este tipo de patentes mostradas por Apple, sacamos en conclusión dos cosas. Una, es que desde Cupertino quieren potenciar uno de los puntos negros de su teléfono, como lo es el control de voz y sus posibilidades. La segunda, es que planean introducir una serie de cambios en las características de la comunicación a un nivel tan global, que podría significar toda una revolución para las personas con incapacidades físicas o que se vean impedidas a la hora de realizar algo tan simple como una llamada (personas con deficiencias auditivas o con problemas en el habla pueden verse muy beneficiadas por este tipo de novedades). Muchos de estos cambios ya han empezado a surgir desde las entrañas de Mac OS X Lion, y parece que serán baluartes principales en la conferencia para desarrolladores del entorno Apple que se celebrará en Junio, donde casi seguro, que veremos novedades al respecto de iOS 5 y sus nuevas y accesibles formas de comunicación.

Fuente: PatentlyApple.com

2 pensamientos en “iPhone y las futuras posibilidades del reconocimiento y la conversión de voz en formato texto

  1. Pingback: Especial iOS 5: Usará Google Maps, presentará widgets y podría incluir cambios en las notificaciones | Apple Adictos

  2. Pingback: iOS 5 podría contar con un asistente de voz basado en la tecnología de Siri | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>