Adobe se retira del desarrollo de Flash para dispositivos móviles: ¿Ha ganado Apple?

Adobe confirma de forma oficial que abandona definitivamente el desarrollo de Flash en navegadores móviles. La compañía se centrará en dar soporte a las tecnologías basadas en HTML5 y en las aplicaciones móviles basadas en Adobe Air. ¿Llevaba razón Steve Jobs? ¿Ha ganado Apple?

Si hay algún mercado cambiante, es el tecnológico. Aunque anclado a determinados dogmas, si da un giro hacia cualquier lado, lo cierto es que suele se radicalmente diferente a lo que se esperaba. Nadie puede predecir con sinceridad y atino que será lo siguiente, es muy difícil. ¿Quién nos iba a decir que Adobe acabaría dando por perdida la utilización de la tecnología Flash en dispositivos móviles? Pues quizás, Apple. Y en concreto, Steve Jobs.

Durante años, Apple y Adobe han mantenido una muy tensa relación alrededor del soporte para Flash en sus equipos, y en concreto, en los dispositivos con iOS. En Cupertino, jamás han creído que este tipo de tecnología fuese la ideal para sus equipos portátiles. El mismo Steve Jobs, en su día, aclaró una serie de puntos y razones alrededor de Flash:

“Flash fue creado para ser utilizado en PC manejados mediante un ratón, y no a través de la tecnología multitouch (…) La era móvil se basa en el rendimiento de dispositivos poco potentes, interfaces táctiles y estándares web de código abierto. Y en todos esos campos, Flash no da la altura.”

Si queréis echad un vistazo, podéis acceder a todos los pensamientos del fallecido co-fundador de Apple en en esta carta dedicada al Flash (cuya fecha es de abril de 2010). Hacedlo si podéis, no tiene desperdicio.

Las razones por las que Adobe abandona su popular formato, pueden ser varias. Desde la popularidad de HTML5, que se ha mostrado como un competidor duro y capaz de aprovechar convenientemente los recursos para crear contenidos y navegar por la red de una manera eficaz, a la desaparición de cuota de mercado debido a la decisión de no incluir Flash en los citados dispositivos iOS. En cierta manera, es como la pescadilla que muerde su propia cola. Miles de páginas, conocedoras del tráfico que generan los millones de equipos iOS que hay en el mercado, han ido adaptándose a los navegadores de dichos dispositivos, utilizando diferentes protocolos y plugins alejados del Flash, lo que ha dejado en una mala posición a Adobe en cuanto a presencia móvil.

Adobe ahora replanteará su estrategia, centrándose en las nuevas tecnologías y protocolos que pueblen la web, y comenzará a dar más importancia a sus nuevos paquetes y herramientas, como los incluidos en la suite Adobe Air. Aunque el desarrollo para Android y QNX (sistema operativo usando por la Blackberry Playbook de RIM) parará, se seguirá ofreciendo soporte para aquellos desarrolladores que quieran portar sus trabajos hacia Adobe Air con el fin de que no pierdan todo el trabajo realizado.

A fin de cuentas, podemos decirlo claramente: Steve Jobs llevaba razón. Una vez más. Y ahora, en este nuevo horizonte que se nos plantea, ¿podremos ver un nuevo ecosistema con páginas llenas de contenidos más rápidas y fáciles de disfrutar en nuestros dispositivos móviles con iOS? ¿Han sido el iPad o el iPhone los motivadores de esta pequeña revolución de los navegadores? Es muy posible.

Más info: Adobe Blog Oficial (Comunicado en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>