Apple responde ante las críticas vertidas por la retirada de la certificación EPEAT en sus equipos

Apple, que desde hace unos años se ha caracterizado por ser una empresa bastante respetuosa con el medio ambiente, retiró hace unos días la certificación EPEAT de sus ordenadores Mac. Tras la polémica suscitada, Cupertino comunica hoy los motivos de semejante decisión.

La certificación EPEAT se encarga de medir el impacto medioambiental y las posibilidades de reciclaje y rehabilitación de los componentes de un ordenador o equipo informático una vez acaba su vida comercial. Apple hasta ahora había conseguido la licencia en base a cientos de esfuerzos por reducir la huella medioambiental de sus ordenadores Mac, usando componentes y elementos menos contaminantes. Pero, a mediados de la semana pasada, Apple decidió prescindir de esta certificación de forma casi abrupta. ¿Por qué?

Hoy Apple ha comunicado de manera oficial los motivos de semejante decisión. Según el portavoz de Apple, Kristin Huguet, la certificación EPEAT no considera los dispositivos móviles que fabrica la empresa, restringiéndose únicamente a los ordenadores, siendo este el motivo para prescindir de este certificado de calidad medioambiental, a la vez que recalcan que la certificación EPEAT no mide el impacto de la huella de carbono o el consumo de energía de un determinado dispositivo o equipo:

“Apple siempre se preocupa de medir el impacto medioambiental de todos sus productos respetando los más estrictos estándares de eficiencia energéticas exigidos por el gobierno de los Estados Unidos, como el Energy Star 5.2. También somos líderes en comunicar la cantidad de gases que nuestros productos emiten, y somos superiores en otras áreas medioambientales que las certificaciones EPEAT no miden.”

En principio, no podemos reprocharle nada a Apple. Cupertino está haciendo bastante por la introducción de granjas solares como medida para la alimentación de sus enormes centros de datos, están reduciendo costes de fabricación y distribución para controlar las emisiones de CO2 y día a día, se afanan por reducir embalajes en sus productos. Pero, ¿es razón suficiente para abandonar la EPEAT? La decisión podría estar acarreándole ya las primeras consecuencias, con diversas quejas provenientes de organismos oficiales de San Francisco. Y es que el ayuntamiento de la ciudad, estaría considerando dejar de comprar ordenadores Mac en vistas de la negativa de Apple a continuar con dicho protocolo medioambiental y habrían expresado su decepción de forma pública al conocer la decisión de Cupertino. Y hay más.

Diversos medios afirman que la razón principal para abandonar este certificado estaría relacionada con la fabricación y la distribución interior “única” del MacBook Pro con pantalla retina. Al parecer el equipo tendría una serie de componentes soldados -como la batería- con un pegamento especialmente tóxico, y su intento de despegue, podría provocar la rotura premeditada -como medida de seguridad para evitar la manipulación externa del ordenador- de una serie de productos químicos altamente contaminantes. La negativa de Apple a que sus baterías se puedan extraer por los usuarios u otros servicios técnicos ajenos al oficial, habría sido el detonante del enfado de los responsables de la certificación EPEAT y del posterior desencuentro con Cupertino.

Estaría bien que Apple reconsidere su decisión. Hasta ahora sus medidas medioambientales les estaban encumbrando hacia una nueva época de desarrollo y consumo sostenible de lo más interesante. Y todo ello sin ser talibanes de la causa ecológica más radical y en contra del progreso. Aunque sabemos que en Cupertino son bastante empecinados con sus decisiones, y los responsables de EPEAT parecen algo intransigentes con sus estándares, nos encantaría ver como se llega a un acuerdo en futuros ordenadores y equipos y sus componentes o métodos de fabricación. Ciertamente, sería lo mejor para todos.

Más info: The Loop

2 pensamientos en “Apple responde ante las críticas vertidas por la retirada de la certificación EPEAT en sus equipos

  1. Pingback: Apple rectifica y vuelve a aceptar los certificados EPEAT tras la presión y las críticas por su actitud

  2. Pingback: Apple rectifica y vuelve a aceptar los certificados EPEAT tras la presión y las críticas por su actitud | iPhone iPad iPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>