Apple rectifica y vuelve a aceptar los certificados EPEAT tras la presión y las críticas por su actitud

Rectificar es de sabios, sobre todo si sabes que has cometido un error de actitud y responsabilidad. Y es que, tras la decisión de Apple de retirar el certificado EPEAT de sus productos, en Cupertino han cedido ante la presión y han acabado volviendo a admitirlos de cara al futuro como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Apple rectifica -o recula- y accede a seguir manteniendo el certificado medioambiental EPEAT, que mide la posibilidad de reciclaje de los equipos informáticos y electrónicos. Tras una decisión controvertida, donde Apple abandonaba el certificado en sus equipos Mac alegando “divergencias con un estándar anticuado” por no considerar los equipos iOS y dispositivos móviles dentro de la ecuación, el vicepresidente de la división de hardware, Bob Mansfield -que se jubilará dentro de muy poco-, publica una carta donde aclara que todos los Mac volverán a gozar de dicho certificado para tranquilidad de todos.

En la misiva, Bob explica que la decepción de muchos de los usuarios leales acerca de la retirada EPEAT les asombró y entristeció, siendo ese el principal motivo para volver a pedirla como parte y requisito esencial en sus equipos. A su vez, remarcan el compromiso de Apple con el medioambiente, y los pasos que ha dado la compañía en los últimos años al respecto. Por último, remarca que el EPEAT es un estándar en la industria, y que desean colaborar íntimamente para que evolucione, adaptándose a los nuevos productos que están por venir y disfrutar.

¿Qué significa esto? Pues que Apple, definitivamente, cometió un grave error al abandonarlo. Quizás el EPEAT sea algo antiguo o restrictivo, pero la mayoría de los estándares medioambientales son muy rigurosos pues de otra manera, desgraciadamente, no se cumplen. Si a eso le sumamos a una sociedad consumista cada vez más consciente del impacto en el entorno de los productos electrónicos e informáticos que utilizan, y de la cultura reciclaje, lo cierto es que Apple no podía permitirse una publicidad tan negativa después de los esfuerzos mostrados en los últimos años al respecto. Puede que Cupertino errase al salirse de la EPEAT, pero en los últimos diez años, se han elaborado prácticas consistentes desde la empresa para eliminar los BFR -retardantes de llama- o el clorido de polivinilo en sus productos, así como se han preocupado de reducir la huella de carbono de cada equipo, eliminando embalajes y revisando los envíos desde las fábricas a los distribuidores oficiales en cada país.

Desde Apple Adictos agradecemos enormemente la decisión tomada ahora, que ejemplifica una vez más, que las grandes compañías pueden hacer mucho a la hora de ser responsables con el medio ambiente, y a la vez, no ir en contra del progreso.

Más info: 9to5mac

Un pensamiento en “Apple rectifica y vuelve a aceptar los certificados EPEAT tras la presión y las críticas por su actitud

  1. Pingback: Cuando el error se enmienda: Apple vuelve a contrar empleados para sus tiendas tras los repentinos despidos | iPhone iPad iPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>