Apple publica su informe de responsabilidad sobre sus proveedores

Apple, dada al más absoluto secretismo en sus prácticas comerciales y empresariales, publica su informe de responsabilidad de proveedores correspondiente a 2012. En el documento, Apple explica las mejoras laborales, las nuevas medidas de seguridad y salud para los trabajadores o el cumplimiento de las regulaciones ambientales por parte de las fábricas con las que trabaja.

Apple ha puesto sobre la mesa su informe anual de responsabilidad sobre sus proveedores. En él, se recogen las diversas medidas y auditorías emitidas por Apple para garantizar unas mejores condiciones laborales para los empleados, así como el estado y las responsabilidades de estas fábricas con respecto al medio ambiente. Las condiciones destiladas por Apple con respecto a las fábricas con las que trabaja se han puesto muchas veces en entredicho. Recordados son los casos de suicidios o explotación laboral vistos en el pasado. Apple, consciente de ello, y tal y como prometió a comienzos del año pasado en su último informe, habría emitido serias medidas al respecto.

Muchas de ellas ya se pueden comprobar en el informe de 2012, que demuestra un aumento de las auditorías con respecto a ejercicios anteriores (229 auditorías durante 2011, lo que equivaldría a un 80% más que durante el ejercicio de 2010), y un nuevo sistema de programas de formación especializada para los empleados (que recogerían varios temas relacionados con los derechos de los trabajadores, así como nociones de seguridad y legislación local). La responsabilidad sobre el medio ambiente ha sido otro de los puntos a mejorar, encontrándose varias fallas y malas prácticas en cuanto a las emisiones de Co2 en algunas de sus fábricas asiáticas, plasmándose el compromiso de Apple a mejorar dicho punto en futuras revisiones.

Aunque es un avance con respecto a ejercicios anteriores, todavía quedan algunos puntos ambiguos que deben ser solventados. Apple, por ejemplo, confirma haber detectado algunas incidencias referentes a la contratación de menores en algunas de sus fábricas. Al parecer, los controles insuficientes de las autoridades locales,  la falsificación y la falta de verificación de algunos documentos de identidad, habrían dado luz verde a casos peliagudos. Otro punto caliente del informe, es el referente  al excesivo número de horas de trabajo por parte de algunos empleados, que mantendrían maratonianos turnos laborales, excediendo lo estipulado en el convenio y en el contrato de los mismos. La explotación laboral, así como el retraso del pago de los empleados de sus fábricas, siguen siendo constantes pese a las medidas estipuladas en años anteriores.

Así pues, ¿ha habido mejora en las condiciones laborales de los empleados de los diferentes proveedores y suministradores de Apple? Sí, es evidente. ¿Se han cumplido los objetivos marcados por la empresa de la manzana el año pasado? En parte. Aunque las medidas adoptadas son loables, y se han regularizado muchos aspectos, hay ciertos puntos que deben ser tajados y solucionados cuanto antes (explotación laboral, contratación de personal menor no cualificado…). Aún así, lo cierto es que Apple, a diferencia de otras compañías, sí está poniendo ganas y compromiso por mejorar, año a año, las condiciones de todos sus trabajadores. Y eso, en un mundo tan poco transparente, es destacable. Podéis tener acceso al informe completo en la página web de Apple.

Como siempre, os recomendamos que le echéis un vistazo, sobre todo para ser conscientes de donde vienen los productos que tanto amamos y utilizamos a diario.

Más info: Supplier Responsibility at Apple

Un pensamiento en “Apple publica su informe de responsabilidad sobre sus proveedores

  1. Pingback: Tim Cook responde a las acusaciones de precariedad laboral de Apple en sus fábricas de China | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>