Especial WWDC 2011: Lion, el mejor sistema operativo de la sabana

Mac OS X Lion, ha rugió en la WWDC 2011. Apple, que ya presentó un avance a finales del año pasado, ha presentado oficialmente su nuevo sistema operativo. Lion, el sistema que volverá a traer todo la atención al entorno Mac, será distribuido únicamente de manera digital mediante la Mac App Store y costará 23,99€. Julio será el mes escogido para su lanzamiento.

Apple ha conseguido devolver la atención a Mac. Tras dos excelentes y robustos sistemas operativos, los de Cupertino se han volcado para conseguir y crear el sistema operativo perfecto para el entorno Mac. Si Snow Leopard ya era toda una declaración de intenciones, Lion demuestra todo el buen hacer de Apple en iOS con la amplitud y la potencia que solo Mac OS X puede garantizar. Apple, al igual que en la presentación durante la keynote de iOS 5, ha querido presentarnos 10 características de las más de 250 presentes en el nuevo sistema operativo.

Son la base de Mac OS X Lion. Ellos sustentan gran parte de las novedades que veremos en relación al sistema operativo de Apple. Ahora, desplazarse, abrir o cerrar ventanas y disfrutar de nuestras fotos o películas, es mucho más intuitivo. Básicamente, es una recreación 1:1 de la experiencia de vivir o navegar con iOS, pero amplificada al máximo bajo el entorno del Mac. Los gestos multitáctiles convierten por completo al Mac, y por consiguiente a Mac OS X Lion, en unas máquinas y un sistema operativo mucho más cómodo, amigable e interactivo de cara al usuario.

Mission Control, del que ya se nos hizo un pequeño adelanto en Octubre, es una curiosa, interesante y potente mezcla, de los tres antiguos programas a los que viene a sustituir: Exposé, Dashboard y Spaces. Mission Control nos permitirá acceder a cualquier aplicación deslizándonos con nuestros dedos. Podemos viajar por el sistema operativo, con todas sus ventanas y apps abiertas con simples gestos. Tendremos la posibilidad de abrir (así como eliminar) tantas ventanas y escritorios como queramos, arrastrando de manera cómoda dichas aplicaciones al entorno, o eliminándolas.

Si algo destaca en iOS, es su maravillosa y clara (y copiada hasta la saciedad por la competencia) pantalla de inicio. El Launchpad es el nuevo punto de encuentro e inicio de todas tus apps en Mac OS X.  Será tan fácil como arrancar Launchpad desde nuestro Dock, y se nos abrirán y desplegarán las apps que tengamos instaladas en nuestro Mac en una pantalla sencilla de reconocer para los usuarios de iOS, con todas nuestras aplicaciones ordenadas. Podremos moverlas, organizarlas por carpetas…Cada vez que instalemos o actualicemos una app, Launchpad nos lo mostrará inmediatamente.

¿Nos os ha pasado alguna vez que habéis cerrado una ventana o programa mientras terminábais algo? Todo el trabajo, perdido. Bueno, hasta ahora. Con Reanudar, nuestro Mac evitará que volvamos a empezar a trabajar en una app desde cero. Se olvidó eso de cerrar o guardar cada vez que tengamos que actualizar o reiniciar. Y si lo hacemos, nuestras apps, archivos o trabajos, estarán exactamente tal y como los dejamos. Ahorraremos muchísimos tiempo con este “botón de pause” instalado en Mac OS X Lion.

Uno de los miedos de la gran mayoría de los usuarios, es perder todo el trabajo hecho delante de nuestro ordenador. Guardado automático guardará cada poco tiempo todo nuestro progreso en Mac OS X Lion de manera automática y silenciosa. Versiones, por su parte, será la actualización que esperábamos en base a la excelente TimeMachine. Versiones conseguirá grabar un historia de nuestros documentos, con fechas y capturas, de manera que podamos visualizarlo todo de manera sencilla, y acceder o recuperar versiones anteriores de los archivos. Tan fácil como cortar y pegar. ¡Muy útil!

Hoy en día, la gran mayoría de personas compartes archivos, documentos y demás contenidos digitales con una gran facilidad. ¿Pero y si podemos simplificarlo aún más? AirDrop permitirá el envío de archivos entre usuarios de la manera más sencilla. Sin cables, conexiones Wi-Fi, ni complicadas configuraciones especiales. Simplemente, hacer click en el icono de AirDrop, y Mac OS X Lion se encargará de buscar a otros usuarios con AirDrop en un radio de unos 10 metros. Arrastrar el archivo, y listo. Y todo de una manera segura, como es habitual en Apple. ¿Se acabó el pendrive? Pues parece que sí…

Cuando llegamos a la parte de Mail, el público presente en el Moscone Center de San Francisco, arrancó en aplausos. Mail es una aplicación nativa de Mac OS X, que ha ido envejeciendo con el paso de los años. Con Lion, la conversación llegará a su punto álgido, ya que las novedades son muchas, y prometen. Ahora podemos arrancar la aplicación a pantalla completa, brindando la posibilidad al usuario de disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, así como una guía de la conversación que has mantenido con un contacto en cuestión. Además, las mejoras en el buscador, permitirá una búsqueda más exacta y concreta en nuestra bandeja de entrada de correo. Más fácil, imposible.

¡Tachán! Una de las particularidades de Mac OS X, pasa a la historia con Lion. Ahora, todas las apps, podrán abrirse a pantalla completa, aprovechando la gran pulgada de algunos de los ordenadores Mac disponibles en el mercado. Es más, incluso podemos tener por primera vez, varias apps abiertas simultáneamente en pantalla completa. Dicha utilidad, seguro que será muy bien recibida por los diseñadores gráficos…

Realmente no es una novedad, pero sí será mucho más importante dentro de Mac OS X Lion. La tienda de aplicaciones será la forma más sencilla de acceder a los programas para Mac, y encima, será el único punto de compra oficial para el mismo Mac OS X Lion.

  • Mac OS X Lion: Distribución digital, 23,99€ y en Julio

Mac OS X 10.7 Lion, será realmente un punto de inflexión.  El sistema operativo de Apple solo se podrá de manera exclusiva mediante distribución digital a través de la Mac App Store, ocupando únicamente 4 GB y siendo compatible con sistemas y Mac con procesadores Intel (de Intel Core 2 Duo en adelante), y necesitando como mínimo, 2 GB de memoria RAM. Una vez descarguemos el archivo del sistema operativo, tendremos oportunidad de instalarlo tantas veces como lo necesitemos en nuestros Mac autorizados. No hay fecha confirmada definitiva, aunque Julio será el mes elegido por Apple para el desembarco del mayor y mejor sistema operativo del momento. ¡Ruarrg!

Más información: Mac OS X Lion (Web oficia Applel)

Alberto González

 

3 pensamientos en “Especial WWDC 2011: Lion, el mejor sistema operativo de la sabana

  1. Pingback: Ya disponible el vídeo de la keynote de la WWDC 2011 | Apple Adictos

  2. Pingback: [Dos en un garaje] Especial Impresiones Keynote Junio 2011: El software y el alma | Apple Adictos

  3. Pingback: Mac OS X Lion ya está disponible en la Mac App Store | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>