Especial Apps que deberías probar: Marathon para iPad

Una de las obras maestras de Bungie (creadores de Halo), Marathon, llega ahora adaptada al tablet de Apple de manera gratuita. Recuerda con nosotros uno de los videojuegos que asentaron las bases de los juegos de acción en primera persona y disfruta del título que inició una de las sagas más importantes del entorno Mac.

Bungie, al comienzo de su carrera como desarrolladores, diseñaban, construían y elaboraban sus juegos de cara al entorno Macintosh. Durante comienzos de los 90, sus juegos de distribuían y comercializaban para los ordenadores de Apple, cosechando un gran éxito entre sus jugadores y usuarios, que se sentían especiales y exclusivos al contar con videojuegos de semejante calidad. De hecho, las malas lenguas llegaron a decir que el primer proyecto de Halo, que fue desarrollado para Mac y presentado allá por el 99, fue rechazado por el mismo Steve Jobs durante una MacWorld, alegando “no ver nada especial.” Todo un error que acabaría con la franquicia del Jefe Maestro y sus aventuras, en la primera consola de Microsoft, la Xbox, y cuya secuelas se acabarían convirtiendo en un fenómeno de ventas sin precedentes.

Pero volvamos al principio de esta historia. Marathon, el primer juego de su correspondiente saga, vuelve al entorno con sabor a manzanas que lo vio nacer, aunque en esta ocasión, sus aventuras se vivirán desde el sistema iOS. El desarrollador Daniel Blezek, ha elaborado una conversión perfecta (casi 1:1) del título original para iOS, y en concreto, para las bondades técnicas y visuales del tablet de Apple, el iPad.

El legendario juego de acción en primera persona, Marathon, nacido en 1994, sorprendió a propios y extraños con un estilo de juego depurado y rico (que iba un poco más allá de los limitados videojuegos de la época) y una atmósfera oscura y opresiva. Su concepción y su estilo marcaron a toda una generación de jugadores y desarrolladores, que veían como elementos jugables por entonces revolucionarios (la posibilidad de usar dos armas a la vez o la utilización de compañeros y aliados controlados por la I.A), se acabarían convirtiendo en estándares de toda una industria.

  • Marathon: un clásico más vivo que nunca

Marathon para iPad, conserva todas las características que hicieron grande al lanzamiento original. Argumentalmente, nos emplaza en un futuro lejano, donde un oficial de seguridad es enviado a responder una llamada de socorro enviada desde una enorme nave colonia llamada Marathon, que se encuentra en órbita alrededor del planeta Tau Ceti IV. Una vez allí, nos encontraremos que una despiadada y esclavista raza alienígena, llamada Pfhor, ha tomado la estación, siendo nosotros la última esperanza de los pocos seres humanos que siguen con vida. Si a eso le sumamos varios giros de guión, la aparición de tres inteligencias artificiales dentro de la nave con mucho que decir y un montón de enemigos a los que abatir, podemos dejar claro que en Marathon nada es lo que parece, y que el jugador, se verá envuelto en una trama compleja y alucinante para un juego de la época. Todo un estándar de calidad por parte de Bungie, que acabaría repitiéndose constantemente a lo largo de sus futuras creaciones.

El control en el iPad, es prácticamente idéntico al de su homólogo clásico para Mac, pero con la consiguiente adaptación a la pantalla táctil del tablet de Apple. Ahora, en lugar de teclado, usaremos una serie de botones y gráficos táctiles bastante bien distribuidos por la pantalla, que facilitarán el movimiento al jugador. Al principio resultarán algo bruscos o complejos, pero al poco tiempo de labrar y jugar con ellos, entenderéis que están correctamente distribuidos y logrados. Quizás, a la hora de disparar a determinados enemigos y criaturas en niveles superiores o que se escapan a nuestra línea de visión, encontremos ligeros problemas. Pero son situaciones únicas y muy puntuales, y que para nada entorpecen una jugabilidad más que correcta y unos controles bien calibrados. Si por algún casual nos vemos apurados, siempre podemos comprar una opción que nos dará el modo “Master Chief”, donde la vida y la munición serán infinitas. Además, podremos acceder a trucos exclusivos, como la elección de niveles.

Marathon, ofrece un apartado técnico y gráfico idéntico al original de 1994. Esto es, gráficos poligonales muy simples para los escenarios, y enemigos basados en mapas de sprites muy sencillos y bidemensionales. O lo que es lo mismo: clásico hasta la médula. Los más veteranos echarán más de una lágrima al recordar semejante aspecto, aunque las generaciones más actuales también agradecerán disfrutar de aquello que en su día, enamoró a tantos aficionados. Aún así, la aplicación ofrece varias alternativas gráficas para aquellos jugadores que quieran un plus gráfico. Una de ellas, es la posibilidad de comprar un paquete de gráficos en alta definición (con un precio de 2,99 €) , donde las texturas cobrarán vida, y los enemigos y aliens, lucirán más vivos que nunca.

  • Conclusiones finales

No hay que pensar mucho, para darse cuenta de que Marathon significa mucho para los usuarios de Apple. En su momento, marcó la diferencia con respecto a otros títulos de acción en el mercado, y propició que Bungie acabase convirtiéndose en la enorme y excelente desarrolladora que es actualmente. Hoy, los usuarios de iPad, podemos disfrutar de una conversión excelente, gratuita y completamente exacta a aquellos que en su día, veneramos y disfrutamos. No tenerla instalada o descargada, podría convertirse en un serio pecado. Ya sabéis: si queréis jugar a algo bueno y con sabor a clásico, no tenéis excusa.

Alberto González

Más info: Marathon para iPad (gratis)

Sitio web oficial: Marathon4iOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>