App Store, grandes éxitos y fracasos

Habiendo sobrepasado la cifra de las 250.000 aplicaciones disponibles, la App Store es la plataforma de distribución de aplicaciones móviles más reconocida, fiable y amplia del planeta.

No hay discusión posible. Apple lidera y los demás se arrastran en la distancia, a pesar del avance imparable de Android Market.

Sin embargo, no todo son cosas buenas en la tienda de aplicaciones de Apple. En el siguiente artículo repasamos algunas de sus carencias.

1. Un caos organizativo

Un cuarto de millón de aplicaciones es una cifra espectacular a la hora de promocionar la tienda. “Somos los líderes en aplicaciones” o “Hay una aplicación para cada necesidad” son frases que Apple no cesa de repetir.

Sin embargo, a la hora de navegar por la App Store las cosas se complican precisamente por este dato: Hay “demasiadas” aplicaciones, y es difícil separar el trigo de la paja.

Una solución a este citado caos sería dividir la tienda en dos ramas; la de aplicaciones recién llegadas, aquellas que todavía no han demostrado su valía, y las de aquellas que ya han demostrado merecer un puesto destacado entre el resto. En teoría la ordenación actual es más “democrática”, puesto que una App recién lanzada, si tiene la promoción adecuada y es de calidad, tiene las mismas posibilidades de “trepar” en el ranking que una que lleva desde el 2007.

No obstante, a la hora de encontrar las aplicaciones que merecen la pena tan sólo tenemos un escueto ranking de 50 aplicaciones TOP (ya sean gratis o de pago), y es una cifra que se nos antoja irrisoria. Pensadlo en frío… 50 aplicaciones de 250.000 no da mucho margen para encontrar todas las que valen la pena de verdad.

Quizás aquellas aplicaciones que cumplan dos requisitos básicos (número de descargas + valoración elevada entre los usuarios) deberían recibir un estatus de “gold” o similar, para separarlas más fácilmente de aquellas que no dan la talla.

2. Una redundacia excesiva

Ya lo dijo Apple hace poco: “No admitimos más aplicaciones de pedos en nuestra tienda”. Este ejemplo tan hilarante es una buena muestra de lo que sucede actualmente en la App Store. Hay miles de aplicaciones que realizan la misma función, con pequeñas variaciones. Ejemplos que os pueden sonar:

- Medidores de calorías
- Traductores de divisas
- Listas de la compra
- Seguimiento de peso corporal
- Lectores de feeds RSS

Si ponemos “fitness” en la casilla de búsqueda de iTunes, los resultados son interminables. Entendemos que es complicado frenar el avance de un determinado tipo de Apps si estas tienen demanda, pero lo cierto es que hay demasiada aplicación chatarra y muchas veces las más útiles quedan en el olvido y no obtienen el reconocimiento ni el éxito que merecen.

3. ¿Multitarea y Retina display?

Cuando iOS 4.0 introdujo la multitarea, Apple descargó en los desarrolladores el compromiso de actualizar sus aplicaciones para que estas fueran multitarea de verdad. Lo cierto es que actualmente es un porcentaje muy bajo el número de Apps que mantienen los datos cuando regresamos a ellas mediante multitarea. Las empresas de software con más recursos, como Gameloft, enseguida se apresuraron a actualizar sus programas para que estos mantuvieran la información abierta al cambiar entre aplicaciones, pero los grupos de programación más pequeños no pueden afrontar el coste.

Son cientos de miles de Apps las que una vez cambiamos de tarea deben volver a abrirse al regresar a ellas. No se nos ocurre una solución al respecto, excepto quizás una medida algo drástica: obligar a los desarrolladores a incluir esta mejora, dando una moratoria hasta la siguiente actualización de sistema.

Con la Retina Display ocurre lo mismo. La mayoría siguen en la resolución nativa del iPhone 2G, 3G y 3GS, puesto que son los desarrolladores los que deben incluir las mejoras visuales para aprovechar el aumento de resolución del nuevo iPhone 4.

Obligar al cambio no parece una opción tan viable ni necesaria. Muchas de las aplicaciones son gratuitas y sus programadores no estarían dispuestos a trabajar en ello sin una contraprestación, por lo que es probable que pase mucho tiempo hasta que las Retina Display Apps sean mayoría.

4. Subcategorías, por favor…

Ahora mismo si entramos en la categoría “deportes”, tenemos miles de aplicaciones que -efectivamente- pueden describirse de tal forma. Pero… ¿y si deseo encontrar sólo las sirven para seguimiento de calorías? ¿Y si quiero ver todas las que están diseñadas para tenistas?

No hay subcategorización. Curiosamente, algo que existe desde los tiempos de eBay y Amazon (más de 12 años) no tiene cabida en la App Store. ¿Por qué? Difícil de explicar si Steve Jobs o alguien más en Apple no nos dan una razón de peso.

Mucho camino por recorrer…

Actualmente cuando instalo una nueva App en mi teléfono es porque:

- Me la ha recomendado un amigo
- He leído una review en un portal de Apple que la recomienda
- La he visto en el top 50 de pagadas o gratis

Cada vez navego menos por iTunes App Store, porque la sensación de estar perdiendo el tiempo y ensuciando mi iPhone con iconos basura es tremenda. Apple debería plantearse una nueva estructura, una forma de jerarquizar semejante maremoto de aplicaciones.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os resulta cómoda la iTunes Store para aplicaciones? ¿Qué cambiarías o mejoraríais? No dudéis en dejar aquí vuestros comentarios.

4 pensamientos en “App Store, grandes éxitos y fracasos

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. La AppStore es un caos y yo finalmente sólo me instalo aquellas aplicaciones que me recomiendan o que veo en el Top 50…

    Estoy convencido de que si Apple se centra en mejorar la App Store las descargas crecerán de forma exponencial!

    Ojalá Steve Jobs nos lea ;-)

  2. Pues si… va a ser que me creía que era el único tonto que no veía la Gran App Store, como lo que es, un Gran Caos.

    De tanto en tanto si tengo una necesidad, para mi iphone busco la solución en una aplicación de la Apple Store, o todo sea dicho de Cydia… y me encuentro tanto en un sitio como en otro, muchas dificultades para encontrar lo que busco… si es que existe.

    En Definitiva… tarde o temprano se tendrá que gestionar de otra manera… pero mientras la gallina de huevos y encima de oro… quien es el guapo que la mueve?

  3. Más de lo mismo, ni visito la iTS. Cuando veo algo interesante en un blog, página o lo que sea accedo directamente por el redireccionamiento que suele haber y me la instalo.

    Ni sé cómo está ahora ni me interesa. El día en que vea una noticia o entrada que haga mención a un cambio radical en su estructura puede que me plantee el volver a intentar buscar algo dentro de ella. Vale que tengas que dedicarle un tiempo a una jerarquía concreta para hacerte con ella y navegar entre la misma de manera cómoda, pero debe existir alguna jerarquía para ello.

  4. Pingback: Reproductor multimedia OPlayer para iPhone | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>