Reproductor multimedia OPlayer para iPhone

Desde que salió el primer iPhone 2G hasta hoy (iPhone 4) una de las mayores carencias del teléfono de Apple ha sido la imposibilidad de reproducir otros formatos de vídeo más allá de los permitidos por iTunes (.mov, .mp4).

Así, teniendo un aparato que es básicamente un reproductor multimedia de gran potencia, apenas hemos podido usarlo para ver series y películas en los ratos muertos (en el autobús, en la cama, en la sala de espera del dentista). Si queríamos hacerlo, teníamos que conformarnos con:

1) Comprar los vídeos en iTunes, cosa imposible porque en España no hay tienda de películas.
2) Convertirlos al formato de Apple mediante un programa de PC/Mac, con la pérdida de tiempo y el engorro que supone.

Al final, lo que sucedía es que nadie lo usaba para tal menester por no complicarse la vida, y todos acabamos asumiendo que era simplemente un iPod de música, más que de vídeo.

¿La culpa? El afán de control tan severo que ejercía Steve Jobs sobre los contenidos de su App Store. Igual pensaba que si impedía durante todo este tiempo la ejecución de películas DivX y similares, fomentaría una mayor adopción de su formato propietario y la compra de sus productos en iTunes.

Sin embargo, este mismo mes Apple ha levantado las restricciones sobre reproductores multimedia en el iPhone, y eso ha hecho que comiencen a aflorar programas que cumplen casi a la perfección con una de las funciones más deseadas por muchos: la carga de películas y series descargadas de Internet (no nos engañemos, que es para eso).

Os presentamos en este artículo OPlayer, posiblemente uno de los reproductores de vídeo para iPhone más versátiles aparecidos hasta la fecha. ¡No os lo perdáis!

Para empezar, diremos que OPlayer está también para iPad, y tiene versiones Lite (gratuitas) con funciones “recortadas”.

Oplayer

En el caso de este artículo probamos la versión OPlayer de pago para iPhone, sobre un iPhone 4 de 16 GB con iOS 4.1. Nos ha costado 2,39 euros, realmente barato si tenemos en cuenta las alegrías que puede darnos.

El funcionamiento es realmente sencillo. Una vez instalado el icono en el iPhone, basta con conectar a iTunes e ir al apartado donde sincronizamos nuestras aplicaciones. Veremos que allí ha aparecido una nueva opción, bajo “Compartir archivos“. Si nos situamos sobre el icono de OPlayer tendremos una ventana de documentos a la derecha y un botón de “Añadir…“. Tan sencillo como darle al botón, buscar el fichero en nuestro ordenador, y aceptar. En unos segundos el archivo se transferirá al interior del teléfono y será reproducible desde OPlayer. Y decimos unos segundos por que una película de 700 MB se transfiere en eso, en cuestión de segundos.

captura de oplayer en itunes

Antes de ir a reproducir el fichero, un capítulo de la primera temporada de The Wire en calidad DVDRip, vemos que hay un menú de preferencias en el que se pueden ajustar ciertos parámetros, como la pista de audio / subtitulado a reproducir, e incluso dos casillas para marcar el salto de fotogramas. Esto es, si resulta que el vídeo tiene una tasa de frames excesiva para la potencia del teléfono y vemos que va algo lento, podemos decirle al programa que se salte fotogramas para que todo vaya más fluido.

No obstante, al haberlo probado en un iPhone 4, que es realmente potente, no hemos experimentado lentitud con ningún archivo DivXXvid.

Preferencias Oplayer

También incluye otra posibilidad que muchos agradecerán, y es la de ver vídeos de la web en streaming, o incluso descargarlos a OPlayer con un microgestor de descargas.

No obstante, lo que más nos interesa ahora es comprobar la calidad de nuestras películas y series en .AVI, .MKV, etc. Aquí os mostramos el aspecto de OPlayer ejecutando un capítulo de The Wire con los controles de reproducción. Como véis es exactamente igual que el reproductor estándar de Apple. ¿Para qué hace falta más? Quizás echamos de menos un overlay para forzar el ancho de pantalla con el dedo, pero tampoco es nada grave.

The Wire en el iphone

La reproducción es suave, limpia y de gran calidad. Obviamente si el archivo que metemos se ve mal, pues en el teléfono también se verá algo cutre. Pero os aseguramos que podéis meterle DivX de 1.2 GB, y los reproducirá como la seda.

Aquí el aspecto sin los controles superpuestos:

Captura de The Wire en un iphone

Otra cosa que nos llama la atención: Al igual que grandes programas como GoodReader, OPlayer permite cargar vídeos desde un FTP, o transmitir desde nuestra red WiFi hacia el teléfono, como podéis ver a continuación:

Oplayer funcionando en wifi

¿Qué carencias hemos encontrado? Pues de momento las lógicas. Le hemos hecho tragar un capítulo en HD (contenido en .MKV) con una tasa de bits bastante alta y 720p de resolución, y lo cierto es que ahí si que se atraganta OPlayer. Incluso activando el salto de frames, hay una ralentización y una pérdida de sincronización del audio.

No obstante, estamos hablando de un programa que todavía no está depurado al máximo, y que tiene mucho futuro por delante. Compra recomendada, casi obligatoria, para cualquiera que quiera cargar con sus vídeos en el teléfono.

Nunca es tarde si la dicha es buena, así que debemos agradecer a Apple que hayan entrado en razón con este tipo de programas, y esperemos que la competencia con otros que están por llegar, como el famoso VLC Player en su versión portátil, realmente hagan que pronto podamos ver archivos 720p en el teléfono con total suavidad.

9 pensamientos en “Reproductor multimedia OPlayer para iPhone

  1. Yo solamente he probado la versión para el iPad CineXPlayer y ya se me olvido lo que es tener que transformar una película, serie o video. En este caso en concreto los .mp4 que tengo no me los reproduce y seria interesante que también los reproduciéra todo y que los puedas poner en el iphone con itunes.

    Probaré esta a ver que tal y más sabiendo que hay versión gratuita…

  2. Pingback: Por fin DivX en el iphone

  3. Está muy bien, pero en mi Iphone los .mkv me van muy lentos e incluso para ver un .avi o divx, de gran calidad eso si, he necesitado quitar las frames. Pero series yonkis tiene un gran número de opciones de descarga, muchas de ellas de gran calidad. Mis dudas respecto a la aplicación son varias. La versión que utilizo es la lite, por cierto.
    1. Al ver un video tengo un dichoso banner de publicidad, que si hoteles que si no se que. ¿No se puede quitar eso de alguna forma?
    2. ¿Puedo ver 3 capitulos seguidos o tengo la restricción de megaupload igualmente?
    3. Cuando me descargo un video, ¿necesito 3G para verlo?

    Gracias

  4. Tengo un problema con esta aplicación, una vez he pasado archivos a l iPad no vuelvo a verlos en el listado de iTunes, aunque si se mantienen dentro…. ¿tengo alguna configuración marcada mal? Me gustaría poder pasar de un pc a otros archivos de video mediante el iPad, a parte de que no puedo eliminar los que ya he metido!!

  5. Hola yo tengo un problema con el reproductor y es que no me reproduce el sonido. Yo me descargue la versión gratis de oplayer lite. Si alguien sabe de esto agradezco me conteste

  6. Tengo la versión lite e igual que en el comentario anterior no tengo audio. Agradezco cualquier comentario al respecto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>