La música de iTunes podría aumentar la calidad de su bitrate

CNN se hace eco de la posibilidad de un aumento en la calidad de las canciones y los archivos musicales y de audio alojados en la iTunes Store. Apple estaría en discusiones y acuerdos con las grandes compañías discográficas para promover dichos cambios en su catálogo en breve.

Apple quiere renovar la calidad musical de las canciones en su iTunes Store, y para ello planea doblar la calidad y la tasa de bits de su catálogo. Los principales productores musicales capturan el sonido original en los estudios a una tasa de 24 bits, lo que confiere de la máxima calidad a la música que se graba. La música, posteriormente, se distribuye en archivos de 16 bits, que luego son comprimidos para su conversión en MP3 (con la mínima pérdida de calidad posible) y cedidas a los productores de CD y a los distribuidores digitales de importancia como Apple y su iTunes.

Este cambio, que parece ocurrir y venir solo de Apple, parece venir de la industria discográfica entera, que quiere innovar y renovar parte de los catálogos musicales alojados en diferentes distribuidores. Según la misma fuente, Universal ya habría empezado a volcarse en dicho cambio de los habituales 16 bits a los 24 bits, estando en estrecha colaboración Apple.

Aunque de primeras puede parecer una idea genial (disfrutar de la máxima calidad en nuestras canciones siempre es una buena noticia), la decisión implica ciertos cambios que podían resultar algo traumáticos de cara a los actuales productos y dispositivos distribuidos por la compañía.

Si bien los ordenadores Mac podrían reproducir sin problema alguno dichos archivos musicales de 24 bits, los actuales iPhone y iPod (quizás los Apple TV y los iPad tampoco), no serían completamente compatibles con el aumente del bitrate de las canciones. Además, para una escucha ideal de este tipo de archivos, y sacar el máximo provecho al nuevo ancho de banda de las canciones, sería necesario un equipo en consecuencia.

El aumento de “resolución” de las canciones, podría significar el primer paso hacia adelante de la industria discográfica en la aceptación de la revolución digital. Teniendo en cuenta el interés de las principales productoras y casas de discos, y la calidad que se atesora al llevar los archivos originales a los oídos de los consumidores, podríamos estar delante de un salto equiparable al visto entre el DVD y el Blu-ray. ¿Sabréis notar la diferencia? ¿Los programas de música mediante streaming como Spotify o Qriocity (de Sony) darán también su paso adelante (recordemos que la calidad de una canción en iTunes actualmente dobla y quintuplica la calidad global de audio de dichos servicios)?

Fuente: CNN.com y 9to5mac.com

2 pensamientos en “La música de iTunes podría aumentar la calidad de su bitrate

  1. Pingback: Neil Young: “Steve Jobs revolucionó la música digital, pero seguía escuchando vinilos” | Apple Adictos

  2. Pingback: Masterizados para iTunes: audio de alta fidelidad en la nueva sección de la iTunes Store | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>