313 Muestras de talento: Las patentes de Steve Jobs

La marcha de Steve Jobs del puesto de consejero delegado de Apple ha marcado un antes y un después en la empresa que tanto ama. Tras la reseca de semejante noticia, muchos son conscientes de la importancia y vitalidad de un visionario adelantado a su tiempo. Como muestra, su legado: más de 313 patentes lo corroboran.

Es difícil hablar de Steve Jobs sin hacerlo en términos superlativos. Su influencia en nuestro mundo, conectado y tecnológico es tal, que es muy complicado no caer en el halago fácil. La importancia de Steve Jobs en el actual panorama tecnológico es notoria, y es que solo tenéis que mirar la decenas de productos, inspirados (y copiados) por decenas de empresas de la competencia. Su personalidad le invitaba a trabajar hasta en el más mínimo aspecto y detalle de todas sus creaciones, ocupando un puesto absolutamente relevante desde los primeros pasos del diseño, hasta su presentación y comercialización. No obstante, Jobs trataba sus obras como verdaderos hijos, como verdaderas muestras de arte.

Y una muestra de ello, es la cantidad de patentes e ideas relacionadas con su nombre. El prestigioso New York Times, nos ha ofrecido una colección impresionante de patentes atribuidas al cofundador de Apple. Y la colección, ciertamente, es digna de admirarse.

Steve Jobs destaca por encima de otros CEO o importantes líderes de la industria informática (Bill Gates de Microsoft solo tiene 9 patentes relacionadas con su nombre hasta su salida de la empresa, y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin llegan justos a lo docena), con más de 313 patantes registradas bajo su nombre y persona. No estamos hablando de simples “retoques” finales o de aspectos estéticos. Muchas de las patentes atribuidas a Jobs, son verdaderas ideas originales en sí mismas, que van desde la concepción del aspecto y diseño definitivo del iPad, a los múltiples aspectos que lució el famoso iMac G4 antes de ser comercializado, pasando por los diversos monitores y pantallas diseñados por la empresa de la manzana o los algoritmos de un software o sistema operativo pensado de cara al usuario. Jobs, obsesionado con la experiencia del cliente desde que compra y saca el producto, hasta que lo enciende por primera vez, diseñó y patentó varios diseños de cajas y embalajes para sus dispositivos. ¿Recordáis la sensación de abrir un iPhone o un iPod? Pues también podría atribuirse a Steve Jobs. Y no solo hablamos en el ámbito más estricto de la tecnología. Jobs también registró ideas relacionadas con la arquitectura, como el concepto de una escalera de cristal. Algunas de estas patentes son compartidas por colaboradores y trabajadores del equipo de diseño industrial, como el mismo Jonny Ive, con más de 200 patentes diferentes entre ambos.

Muchos expertos citados en el mismo artículo de New York Times, como el profesor David B. Yoffie, de la universidad de Harvard, opinan que toda esta cantidad de ideas (algunas que jamás han visto o verán la luz) quizás no correspondiesen en su totalidad a Steve Jobs, habiéndose inflado convenientemente la cifra de cara a la mitificación de la figura de polifacético ex-CEO de Apple. De todas formas, analistas como el experto en leyes Mark Lemley, de la universidad de Stanford, confirma que de no ser real la nomenclatura y firma de una patente por parte de alguien, esta podría quedar invalidada, con lo que Jobs podría haber jugado un papel determinante, por no decir esencial, en la mayoría de ellas.

¿Es entonces esto la muestra definitiva del papel que jugaba Steve Jobs en el proceso de creación y diseño de un producto? Absolutamente. Steve Jobs y su equipo, han dado a luz a algunas de las más brillantes ideas y productos de nuestra era. Cada uno de ellos es considerado un hijo especial, único e irrepetible, demostrándose la obsesión y el buen hacer de Steve y su asombroso y talentoso equipo. Este documento (excelente y bastante revelador), es una pieza más de ese enigmático y complejo puzle que compone la figura de Jobs en el actual mundo tecnológico y empresarial.

¿Volverá a decir Bill Gates aquello de “La única cosa en la que Apple es actualmente líder es la utilización de colores.”? Los tiempos cambian. Esperemos que Apple no lo haga, y siga ofreciéndonos todo aquello que la hace especial.

Fuente: nytimes.com

 

 

Un pensamiento en “313 Muestras de talento: Las patentes de Steve Jobs

  1. Pingback: Una exposición muestra los inventos de Steve Jobs en el museo de patentes de Estados Unidos | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>