[Dos en un garaje] Especial Synthesize Málaga: 1º Encuentro de Desarrolladores y Creativos iOS

¿Conocéis la app Sr.Mistu? We Choose Fun, empresa encargada de realizar campañas interactivas para Diesel y otras firmas, rompió en el pasado AppCircus de Barcelona, y Marc Sallent, su responsable, quiso compartir en Synthesize Málaga su experiencia con nosotros. No solo hizo un repaso por sus aplicaciones provocativas y sensuales (que se ganaron la desaprobación de Apple, como era lógico), sino que también nos llevó hacia una serie de nociones sobre la intuición dentro de una aplicación, y los efectos que deben tener para dejar al usuario enganchado y pendiente de nuestra creación. «El usuario de iPhone dedica poco tiempo a las apps, no suele dar oportunidades y quiere buenos acabados profesionales.» Es complicado trabajar en todos los aspectos de un juego, y Marc lo aprendió tarde, cuando casi le consume. «Me encanta basar mis juegos en buenas jugabilidades, buenos guiones y un mejor aspecto. Sr. Mistu se basa en eso.»

Mr. Mistu es una app realmente impresionante. En ella, encarnamos a Mistu, un señor invidente amante de las pizzas con aceitunas. Un buen día, viendo que no cuenta con su preciado condimento, se ve obligado a salir a la calle, guiado por su perro guía, en una búsqueda que lo llevará por los lugares más extraños, exóticos y divertidos. Aunque de momento solo está para iPhone, Marc Sallent nos adelantó que estaban pensando en portearlo al iPad, donde el talentoso trabajo artístico de Cinta Vidal quedaba aún más patente. Marc y Cinta se despidieron siendo muy francos: «No olvidéis que sin promoción, no hay descargas. Buscar páginas, blogs, nuevos nichos. Donde menos lo esperéis, encontraréis la publicidad más importante y la mayor resonancia.» David Lillo, tituló su charla de una forma que invita a la reflexión: «Del lápiz al píxel.» Revelador. David ilustró el cambio de tendencia de algunas editoriales, que buscan nuevos mercados en el iPad o el iPhone, donde llevar sus creaciones. David Lillo, responsable de ese ejército de mercenarios motivados y creativos que es Milrayas, tiene una dilatada carrera llena de reconocimientos y premios a nivel de diseño. David, ama el diseño. Y así le repitió varias veces en la conferencia. Lillo, con el aplauso sonoro del respetable, explicó el camino que suele llevar una idea. Y es que, como bien dice: «Muchas veces, sobrevaloramos el concepto de una idea. Una idea, por sí sola, no vale nada.» Nos explicó con todo lujos de detalles el recorrido de Conto Planet, una app que nos permite disfrutar de la experiencia de leer y disfrutar de un cuento en el iPad con todo lujo de detalles y elementos interactivos. «Trasladar la experiencia emocional, conmovedora y cercana de contar un cuento, era nuestro principal objetivo.» Desde Apple Adictos recomendamos encarecidamente la descarga de Conto Planet, una app mimada desde su misma concepción inicial, hasta en la forma en la que traslada el sentimiento de la lectura de un libro de cuentos.

Toni Sala, responsable de New Sokoban deleitó con una de las charlas más prácticas y concisas  de todo el ciclo. Con una serie de pasos y directrices que iban desde «Coge una idea sencilla y simplifícala» a «Haz juegos que no necesiten conocimiento previo», pasando por «Utilizar herramientas fáciles y existentes. Si se adaptan a tus necesidades, úsalas.» Toni Sala encauzó al público, entre el que se encontraban varios ingenieros e informáticos, ofreciendo consejos muy útiles, que ayudarían a crear videojuegos para iOS con muy poco presupuesto, así como buscar formas de amortizar el coste con la inclusión de anuncios y sistemas de lo mismos, como iAds. De hecho, uno de los debates improvisados más interesantes tras las charlas, derivó de este consejo. Fue muy interesante escuchar cada una de las experiencias de los asistentes sobre como integrar publicidad de forma no invasiva para el consumidor o jugador. Siguiendo con los consejos y las historias personales dentro de la App Store y el sistemas iOS, Alejandro Moreno Murillo entró en la sala. Todas las apps que transmiten una serie de datos en tiempo real deben alojarse en unos servidores. Todo el contenido de internet lo hace. Alejandro Moreno Murillo ofreció su experiencia propia dentro de Genera Interactive, una de las editoras más potentes. ¿Habéis probado la app oficial de la Liga BBVA? Pues entonces los conocéis. Miguel nos explicó el caso real sobre su app de F1 y el desborde que sufrieron sus servidores. La app de Genera Interactive sobre Fórmula 1, llegó a experimentar un crecimiento tan pronunciado, que en apenas tres días llegaron a contabilizar 230.000 usuarios. En una app donde los datos se actualizan en tiempo real, era muy importante tener unos servidores potentes que pudieran contabilizar y responder fielmente a todas las peticiones desde las apps. Miguel y su equipo tenían potentes equipos, y aun así, se vieron absolutamente superados por las peticiones. Pasaron de 100 peticiones por segundo, a unas 6.000 en pocas horas. Aprendieron de la experiencia. Y los asistentes también.

Luis Medel abordó una de las charlas más técnicas y especializadas para el desarrollo y la creación en iOS. Nos deleitó con varios consejos útiles alrededor de Phone Gap una potente herramienta de desarrollo que permite trabajar con código HTML5, el futuro estándar. Tan interesante fue, que Luis vio como su tiempo se consumía y el público pedía más, ávido de información y consejos. Los informáticos y técnicos de la sala, no paraban de apuntar en sus iPad, MacBook y libretas, todos y cada uno de los consejos que ofrecía. Ilustrativa, y nunca mejor dicho. ¡Seguro que más de uno agradece tales comentarios! Manuel Linares Muñoz no se quedó atrás en cuanto a calidad: es más, llevó la charla al siguiente nivel. Manuel Linares Muñoz tiene una dilatada experiencia. Ha trabajado como publicista para una marca de bebidas y ha sido colaborador en varias televisiones y radios. Ahora es CEO de Kibo Studios, una empresa de desarrollo para iOS con proyección internacional. Manuel tocó muchísimos temas alrededor de las apps y su facilidad para entrar por los ojos al usuario: «Recordad que los pequeños detalles marcan la diferencia. No olvidéis entretener y guiar al usuario con la experiencia más rica que podáis diseñar.» Así, y con varias diapositivas, Manuel Linares mostró su trabajo en la app Urban Daddy, y todo el trabajo que esconde una aplicación interactiva, interesante. «Hay que trabajar con todos los componentes del equipo. Desde el diseñador, al ingeniero y el informático, pasando por el ilustrador.» Kibo también ha desarrollado otras apps con calado mundial, como la de Victoria Secret. Manuel continuó su ponencia con la importancia de las apps en los hábitos del mercado, donde las aplicaciones están matando poco a poco, a la web.

Guillem Brocal GrijalboJosé Iván Palmer García, de Ocelabs, una prometedora empresa valencia, nos estuvo dando clases sobre como formar aplicaciones universales. Ambos reclamaban que Apple debería tener más cuidado con este tipo de apps, y que debía potenciarlas desde dentro. Ocelabs es la creadora de banks4free una app para gestionar nuestras cuentas bancarias, que nos presentaron en exclusiva, y cuya pinta era excelente. Paul Childs, quién tuvo el valor de enfrentarse a su ponencia en perfecto español, nos habló sobre Adfonic y su red de contenidos y anuncios alrededor del mundo, así como del comportamiento y los hábitos del consumidor. «Hay horas el día en las que el tráfico desde los smartphones y las tablets, es muy notorio. Todo eso es una audiencia que hay que aprovechar.» Esteban Wiaggio, para terminar, nos informó acerca de los cursos oficiales de Apple que se hacían en la localidad.

5 pensamientos en “[Dos en un garaje] Especial Synthesize Málaga: 1º Encuentro de Desarrolladores y Creativos iOS

  1. AppleAdictos: Gracias por vuestro artículo y por las bonitas palabras que habéis dedicado a Minus y a D5EN5.

    La verdad es que el encuentro Synthesize Málaga fue muy revelador, Cero Ideas resultaron muy buenos organizadores, tanto asistentes como ponentes aprendimos mucho de las charlas y se practicó networking a saco (¡seguro que pronto dará sus frutos, con lo rápido que nos movemos!).

    Saludos y nos vemos en la próxima.

  2. Felicidades por el post! Me alegra ver gente como vosotros que considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías abre la mente de las personas, permite compartir conocimientos, experiencias, y nos facilita el acceso a un inmenso volumen de información a nuestro alcance a través tan solo de un click con tu ratón y desde tu domicilio. Nosotros por ejemplo estamos desarrollando aplicaciones para móviles o tabletas en aras de contribuir con que este desarrollo tecnológico sea ahora también accesible desde tu dispositivo que va contigo a cualquier lado. Y por supuesto vendrán otras nuevas mejoras, que estoy convencido de que gente como vosotros o como nosotros conseguiremos que al final se trasladen a la población. Ánimo y suerte con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *