5 cosas que odio de mi iPhone

Está claro que quienes poseemos un iPhone somos “una raza aparte”, pensamos que usar el teclado físico de la Blackberry es un atraso, y que sus terminales son feos y muy orientados al mundo de los negocios, nos burlamos de los que aún van con un Nokia de pantalla minúscula y tienen que pulsar 3 veces una tecla para que salga letra C, y ni locos nos pasaríamos a un Samsung Galaxy, por mucha pantalla que tenga. Quizás sólo vemos con buenos ojos los terminales HTC con Android. Pero aún así nos quedamos como estamos.

iPhone diseccionado

Lo cierto es que somos bastante “fanboys”, y a veces nos cuesta reconocer que aunque el iPhone es un teléfono espectacular, también tiene sus puntos flacos.

Así pues, en este artículo queremos darle “un repaso” a las carencias del iPhone 4, para que no se diga que pecamos de parciales.

1. Todo ese espacio desaprovechado…

WTF!

Como diría la doctora Ellie Arroway en la película Contact, “¡Cuánto espacio desaprovechado!“. El iPhone 4 tiene dos versiones, de 16 GB y de 32 GB. En esa cantidad de “gigas” caben miles de documentos, fotos, vídeos y aplicaciones, sí, pero… sólo podemos transferirlas mediante iTunes, o haciendo jailbreak al terminal. Lo lógico sería que al conectar el teléfono al ordenador mediante cable USB, este se montara como una unidad extraíble, y pudiéramos copiar/cortar/borrar archivos como si de un USB-PEN se tratara. ¿Qué más le dará a Apple? Debería existir una opción en iTunes que nos permitiera, de esos 16 o 32 GB, asignar espacio para crear una unidad virtual que nos permita trasladar documentos de forma cómoda entre ordenadores, sin tener que instalar iTunes en todos. Además, todos sabemos que el iPhone sólo se puede sincronizar con un ordenador, si lo llevas a otro te dice que pertenece a “otra biblioteca”.

Yo por ejemplo llevo un boli USB de 32 GB para llevar mis documentos de un lado a otro, y es algo absurdo porque dispongo de ese espacio en mi teléfono. Prescindiría del boli si el iPhone tuviera esa función.

Sí, ya sé que aplicaciones como GoodReader permiten la copia de documentos de y hacia, pero, insisto, a través de iTunes o mediante métodos engorrosos (transferencia WiFi).

Por eso, por ser algo tan estúpidamente sencillo de implementar y tan básico, lo pongo en el número 1 de cosas que odio.

2. La batería

Batería en el iPhone

Es un poco injusto quejarse de la batería del iPhone 4, porque si pensamos en lo que hacemos con él, es normal que se agote en menos tiempo que los donuts en una comisaría.

Mi querida madre tiene su Nokia todo el día dentro del bolso, y sólo lo usa cuando le llama alguien, con lo que lo carga 3 semanas (sin exagerar). ¿Qué uso le doy yo a mi iPhone? Pues así pensando rápidamente, esto es lo que hice ayer con él:

  • Miré el correo unas 15 veces.
  • Entré en Facebook 3 ó 4 veces por notificaciones “Push”
  • Me fui al banco con los auriculares puestos, escuchando un podcast.
  • Hice tres llamadas y recibí cuatro o cinco, unos 20 minutos en total.
  • Consulté Twitter en varias ocasiones
  • Miré algunas webs con Safari
  • Mandé y recibí un montón de mensajes con Whatsapp, con vídeos y fotos
  • Instalé y probé varios juegos para Apple Adictos
  • Me dormí con la radio de Internet puesta y un temporizador

Lógicamente esta mañana me he visto obligado a enchufarlo al PC de la oficina “in extremis” para cargarlo al 8% de batería.

Así pues, la principal queja de los usuarios de Smartphones, y del iPhone 4 en particular, es que la batería vuela como un pajarillo.

No obstante, lo cierto es que su vida puede extenderse más allá de las 200 horas si le damos el mismo uso que mi madre a su Nokia, es decir, desactivando lo que más consume (WiFi, 3G, GPS, BT, push) y teniéndolo en Stand by casi siempre. En caso de un uso tan reducido (apenas unas llamadas y SMS), puede aguantar fácil una semana entera sin rozar el cable USB.

Pero claro, la cuestión es… ¿quién quiere un iPhone para usarlo como si fuera un ladrillo? En realidad todos los usuarios de iPhone asumimos, de mejor o peor humor, que ser esclavos del teléfono es ser esclavos del cargador…

3. Pestaña para activación rápida de funciones

Funciones en iPhone

Que 3 años después del lanzamiento del primer iPhone 2G tengamos que entrar en “Ajustes -> General -> Red -> Activar 3G -> Salir de ajustes” para poner o quitar el 3G, es CHICHANABESCO.

Necesitamos YA una pestaña en la pantalla principal, un botón, un ALGO, lo que sea, que incluya marcadores para activar o desactivar los servicios principales del teléfono (que además están ligados al consumo excesivo de batería).

¿No sería más lógico que al darle al botón de “home”, en la pantalla de desbloqueo, apareciera un menú con tickers para…:

  • Bluetooth: ON / OFF
  • WiFi: ON / OFF
  • GPS: ON / OFF
  • 3G: ON / OFF
  • GPRS: ON / OFF
  • Push: ON / OFF
  • Modo avión: ON / OFF (para cancelación de cobertura)
  • Activar todo / Desactivar todo

Sí… ya sabemos que si hacemos jailbreak al teléfono hay programas que hacen esto… pero yo lo quiero de forma nativa. ¿Tan complicado es, Steve? ¿Qué razón oculta hay para no incluir esta mejora en próximas actualizaciones del sistema?

4. Gestión de documentos. Y si puede ser, ventanas

No, no quiero instalar Windows 3.11 en mi iPhone. Pero sí que me gustaría que de alguna forma los documentos pudieran “escapar” del control de iTunes y sus aplicaciones, por ejemplo, permitiendo que si creamos un .DOC con un gestor de texto, pues podamos dejar ese .DOC como icono en una de las pantallas del iPhone. Quizás la solución radicaría en crear una pantalla especial, algo así como “Mis Documentos“, en el que se pudieran ver todos los documentos creados por las diferentes Apps.

Lo mismo con las aplicaciones. Ya tenemos multitarea. Bien. Pero estaría genial poder ver un resumen de ventanas con las aplicaciones abiertas (quienes tienen jailbreak saben que existe una aplicación para ello), o incluso pestañas, al estilo de Firefox, con las Apps abiertas. De ese modo la navegación entre ellas sería aún más sencilla. No sé… el doble clic en el botón de home es sencillo, pero no parece multitarea del todo si no tenemos un acceso más rápido al intercambio entre pantallas.

5. Todo el mundo odia iTunes. Líbranos de iTunes, oh señor.

itunes

Una de las frases que más oigo cuando alguien prueba por primera vez un iPhone / iPod es ¿Pero hay que usar iTunes? ¿No puedo copiar directamente los .MP3 en una carpeta del teléfono, como en mi reproductor chino de 49 euros? No. No puedes muchacho. Tienes que pasar por iTunes, el cancerbero de Steve Jobs.

Entiendo que para comprar música o aplicaciones en iTunes, esta sea la forma lógica de interactuar con el teléfono, pero ¿por qué me obligais a “sincronizar”? ¡Yo quiero copiar con tan sólo arrastrar los ficheros!

En fin…

…que el iPhone 4 es un teléfono maravilloso, pero está sometido a unas restricciones que a veces rozan lo absurdo. Que Apple filtre el modo en que trabajamos con las aplicaciones, y las someta a aprobación, es algo positivo en global. De esa forma se evita que nos inunde el “software basura”, o que tengamos problemas, como los muchos que causan algunas (¡ALGUNAS!) aplicaciones de jailbreak (descenso de batería, inestabilidad, consumo excesivo de memoria), pero hay cosas que claman al cielo y deberían mejorar notablemente.

Abrimos mesa para el debate en la línea de comentarios. ¿Qué es lo que a ti más te irrita de tu nuevo y flamante iPhone 4? Cuéntanoslo. ¿Estás de acuerdo con nuestro TOP 5?

Así a botepronto se me ocurren muchas más quejas, pero tampoco queríamos hacer un artículo interminable. Ejemplos de otras cosas que crispan los nervios:

  • Que las webs del navegador se recarguen al cambiar de ventana
  • Que los iconos no se puedan hacer más pequeños para que quepan más
  • Que no haya más y mejores aplicaciones para gestionar el correo

16 pensamientos en “5 cosas que odio de mi iPhone

    • Jajaja. Has estado muy acertado. Lo único que se le echa en falta al Nexus es un poco más de batería, pero por lo demás es perfecto.

  1. Todo lo dicho, pero añadiendo las dos taras que van a hacer que me vuelva a 3GS: la coña de la cobertura (he probado mil y una fundas y con todas tengo problemas) y la cutrez del sensor de proximidad. Estoy hasta los pelos de poner el teléfono en manos libres, cortar una llamada o incluso llamar a otro mientras estoy hablando.

    Se suponía que con el nuevo FW esto se iba a solucionar y ni mucho menos.

    Y que me vengan a contar historias de que no es generalizado. Nos los han dado a todos en la empresa y todos y cada uno de nosotros (con excepción de una compañera) tenemos los mismos problemas.

    Y algo que no he leído pero nos ocurre con el tema de la cobertura es que nosotros escuchamos perfectamente a los interlocutores, pero son ellos los que no nos escuchan bien a nosotros, lo hacen con muchos cortes. Entre nosotros pasa exactamente lo mismo.

    Muy decepcionado y cabreado con el bicho, que lo que no me he gastado en el teléfono sí que lo he hecho en fundas protectoras.

  2. Jajajjaja excelente articulo. No te preocupes con la paliza que Android le esta dando al Iphone, tarde o temprano Steve Jobs se va a suavizar. Veras que el Iphone 5 sera un mejor teléfono.

  3. Pingback: El secreto de Apple: pensar como un usuario | Jacobo Martínez

  4. Antes tenía un humilde htc magic con android y era feliz. Tenía un navegador (google navigation) que podía utilizar solo en el coche porque me daba indicaciones de voz. Tenía una cómoda pantalla que tan solo con pulsarla podía colocar accesos a contactos o un sencillo switch bluetooth o 3G para ahorrar batería…..y ¡¡hasta podía agrupar los contactos sin necesidad de ninguna aplicación. Además, tenía un montón de aplicaciones GRATUITAS muy prácticas. Tan solo echaba en falta la radio….
    Ahora tengo un iphone4 y estoy algo alucinado. No puedo entender que todo el mundo quiera uno. Tienes que pagar por todo. Las aplicaciones gratuitas son lite y muy lite. Si quieres un navegador con voz tienes que pagarlo. No encuentro aplicaciones para lo del bluetooth on of ni de pago…Yo pensaba que en aplicaciones apple aventajaría a android pero ya veo que no.
    Por lo demás estoy del todo de acuerdo con las carencias que indicas en el artículo.

  5. OTRA COSA QUE ODIO ES QUE SOLO TE DEJA SUBIR VIDEOS DEL ORDENADOR AL IPHONE QUE SEAN DE LA EXTENSION DE APPLE Y QUE NO TE DEJE SUBIR UN VIDEO .MP4!!!! LO ODIOOOO

  6. jajajaja ipone una cagada ni ganas de escribirlo bien aguante el nokia n8 con simbian 4 belle refresh si con anna le ganaba ahora le rompe el orto una mierda iphone una cagada para gente con retrazos mentales jajajaja

  7. A mi me crispa que no piers bajar me la musica desde Youtube, la batería y lo mas la contraseña para bajar las aplicaciones!!!

  8. Jajaja y asi aman al iphone??? A mi parecer, el iphone si, es solo de poseedores de una “raza aparte” una raza aparte de tontos que solo compran ese terminal a un precio exorbitante solo para ganar status o creerse mejores que los demas, habiendo equipos de menor precio y muy superiores =) de hecho, son una raza aparte.

  9. YO PERSONALMENTE ESTOY HARTO DE LOS IPHONE LOS ODIO POR EL SOLO HECHO DE USAR EL ITUNES COMO EXPLICAS ES POR ESO QUE ME CAMBIARE A SAMSUNG …HE DICHO CASO CERRADO….ADIOS PARA SIEMPRE IPHONE

  10. Yo tengo un iphone 4 de 8 gigas, que en realidad son 6.3, que ya restaurado el teléfono desde ceros comienza ocupando 300 megas. y ya conectandolo al itunes y comenzando sus putadas de rellenar el espacio “otros”. Imaginen 6 gigas y 4 ocupadas por la famosa barra amarilla de otros. No deberían vender porquerias como esas, nunca vuelvo a comprar un iphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>