Apple libera su código de audio propietario

Apple open source

El Apple Lossless Audio Codec (ALAC), será código abierto (open source). La compañía de la manzana, no muy afín a este tipo de prácticas, ha decidido liberar el código propio que permite reducir el peso y el tamaño de un archivo, pero sin que esta vea comprometida su calidad de audio.

Apple libera su código de audio propietario, Apple Lossles Audio Codec, un software que permite comprimir los archivos de audio sin que estos pierdan ni un ápice de su calidad original. El denominado ALAC (por sus siglas en inglés), consigue reducir hasta en un 50% el tamaño original del archivo con el que estemos trabajando, pero con la salvedad, de que no se dañará o reducirá en ningún momento el audio original.

itunes

Este software se introdujo en 2004 de la mano de Apple dentro del ecosistema de OS X, añadiéndose a posteriori a programas como iTunes y más tarde, a sistemas como los iPod, el iPhone o el más reciente iPad. En 2005, algunas empresas y compañías, comenzaron a utilizar lo que se denomina como “ingeniería inversa” para intentar usar el código para su propio beneficio, buscando una compatibilidad total de sus servicios con todos los formatos y compresiones de audio. Los responsables de aplicaciones como VLC, Boxee, Plex o XBMC, consiguieron desentrañar el formato propietario de Apple, y hacerlo compatible bajo sus propios programas y productos de software.

La liberación del código del formato de Apple, motivará que muchos desarrolladores, compañías y usuarios, apuesten por el uso del mismo, propiciando una mayor compatibilidad entre códec y software en la mayoría de los productos de la empresa de Cupertino.

El Apple Lossless Audio Codec, se encuentra bajo licencia Apache, y podéis obtener más información al respecto aquí.

Fuente: 9to5mac.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>