Resultados financieros de Apple en el tercer trimestre fiscal de 2012

Una vez más, volvemos a la carga. En la antesala del lanzamiento de OS X Mountain Lion -que debería producirse en unas pocas horas-, Apple vuelve a celebrar su habitual rueda de prensa para comunicar sus resultados financieros. En esta ocasión, pese al crecimiento, los analistas consideran ligeramente decepcionantes los resultados

No haya espacio para alarma. Sobre todo si eres accionista de la empresa de la manzana. De momento, no hay compañía en el mundo que gane semejante cantidad de dinero, y que crezca trimestre a trimestre como lo hace Apple. En su última rueda de prensa trimestral acerca de sus beneficios e ingresos, Cupertino ha confirmado unos ingresos de 25 mil millones de dólares, con un beneficio neto de 8.800 millones de dólares. Crecimiento no demasiado alto con respecto al mismo periodo del año pasado, pero no si ponemos los ojos en el trimestre pasado.

  • Ventas, beneficios e ingresos por familias

El iPhone sigue como líder indiscutible dentro de los productos iOS, vendiendo más de 26 millones de unidades, mejorando los resultados obtenidos en el mismo trimestre del año pasado -un 28% más de ventas-, y superando las expectativas de Apple. El tablet de la manzana, el iPad, obtiene resultados de récord: 17 millones de unidades vendidas, un 84% más que en el trimestre homólogo del año pasado, con una especial presencia del iPad 2 como referente dentro del mercado de clientes de 0 a 12 años. ¿Qué quiere decir? Pues que el iPad 2 se torna como una opción asequible para muchos bolsillos, y que empieza a surgir efecto dentro del mercado educativo. De hecho, sus tiendas digitales registran cifras excelentes -650.000 aplicaciones, de las cuales casi 225.000 son para el iPad-, con un especial impacto de iTunes U como centro neurálgico y con una fuerte presencia de iTunes. Por si fuera poco, se confirma que más de 150 millones de usuarios ya usan iCloud, la propuesta en la nube de Apple.

El Mac registra 4 millones de unidades vendidas. No es mucho crecimiento -apenas un 2%-, pero prosigue su incesante línea de crecimiento medio, marcando un 23% tras varios años de buenas ventas. Los nuevos portátiles y la renovación de equipos antiguos, parecen haberle dado un pequeño empujón en estos meses de verano. Los iPod, los olvidados reproductores musicales y multimedia de Apple, prosiguen su camino hacia el destierro más absoluto. Apenas 6.8 millones de unidades vendidas, marcando un descenso del 10% en un año. Pese a la buena acogida del iPod touch, los otros modelos no consiguen despegar ni atraer al gran público.

  • El impacto de los rumores y de la situación económica actual

Son buenos números, pero no se puede hablar de récord ni de rotundo éxito. Varios analistas han apuntado a cierto “efecto parón” en el crecimiento económico europeo -gran parte de sus ventas se registraban en países de la eurozona- y las cifras obtenidas por Apple lo confirman, de una forma quizás exagerada, pero con algún trasfondo de verdad. Tim Cook, como CEO, hace hincapié en que no se espera ningún tipo de crecimiento exponencial o de impacto en los principales mercados de su compañía, aunque espera crecimientos anuales para el Mac, el iPad y el iPhone. También alude a la denominada “transición de otoño”, un punto clave en el organigrama de Apple que podría confirma un cambio profundo en algunos de los productos de la manzana. A su vez, Cook y Peter Oppenheimer confirma que los rumores agreden de una forma considerable a su modelo de negocio. Entienden que no se pueden combatir, y que la especulación es parte de la cultura alrededor de Apple, pero si creen que dichos rumores llegan incluso a perjudicar las ventas de algunos productos. Por último, se confirmo de manera oficial el lanzamiento de Mountain Lion para hoy 25 de julio. ¡Permaneced  atentos!

Más info: Nota de prensa oficial de Apple (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>