El troyano Imuler.A para Mac OS X desata un nuevo debate sobre la seguridad en Mac

Un nuevo troyano que aprovecha una vulnerabilidad en los archivos PDF, pone en dudas la seguridad de la plataforma Mac, que en los últimos tiempos está empezando a ser el flanco de los hackers y los creadores de malware.

Aunque las amenazas en la plataforma de Apple siguen siendo poco menos que anecdóticas en comparación a otros equipos y sistemas operativos, lo cierto es que la seguridad del entorno Mac está empezando a ser el centro de atención para los hackers y creadores de códigos dañinos debido a su inusitada popularidad.

El troyano en cuestión aprovecha la extensión .PDF para introducir un malware que permite al archivo establecer una conexión para comunicar nuestro equipo con un servidor remoto. Esto, colocaría una especie de “puerta trasera” en el ordenador, que podría ser utilizada por cualquier otro usuario para acceder a nuestro Mac y su contenido. El nombre completo del archivo, así como toda la información extra sobre el troyano, la tenéis aqui.

¿Cómo evitar este tipo de amenazas? Siendo consciente de aquello que nos descargamos, probamos e instalemos en nuestro ordenador. Si desconfiamos de cualquier archivo, mejor no descargarlo en el Mac, y ni mucho menos, abrirlo. Este archivo PDF en cuestión, tiene una serie de caracteres chinos bastante extraños, lo cuál es sospechoso desde el primer momento. Una buena muestra de sentido común, sería desactivar la opción de “Abrir descargas de contenido seguro automáticamente“, ya que Safari considera las extensiones PDF como automáticamente seguras, y eso, podría abrir una puerta a la infección del equipo.

Por el contrario, si hemos caído presos de dicho malware, no os preocupéis, pues la solución es fácil:

  • Abriremos Utilidades —- Monitor de Actividad, y buscaremos el proceso “checkvir” . Una vez localizado, deberemos seleccionarlo y hacer click en “Salir del proceso”.

¿Hay espacio para la alarma? En cierta manera, no. Mac OS X sigue siendo el sistema más seguro dentro del mundo de la informática (así como lo es iOS), con lo que no hay que estar preocupado .En los últimos tiempos, con la popularidad del sistema OS X,  estas amenazas, que siguen siendo muy puntuales, quizás están gozando de un eco más abultado de lo normal. Siendo precavido, navegando y usando un equipo responsablemente, no hay que poner el grito en el cielo.

Fuente: Cultofmac.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>