Apple estuvo a punto de adquirir Bungie, creadores de “Halo”

Los más viejos maqueros de lugar, recordarán la importancia de la compañía desarrolladora de videojuegos, Bungie, en el entorno Mac. Bungie desarrolló varios juegos para los sistemas Macintosh a finales de los noventa y principios de los 2000. Steve Jobs, conocedor del peso de la empresa en la comunidad jugable, decidió comprarla. Pero se interpuso Microsoft. En una entrevista a Ed Fries, responsable de la división jugable Xbox de Microsoft, tira de la manta.

Las grandes historias se descubren con el paso del tiempo. Muchas veces, las interioridades y los trapos sucios de las empresas salen a la luz cuando el tiempo cierra las heridas de dichos problemas. La intrahistoria de Apple es muy curiosa, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de la empresa a finales de los noventa. Es más curiosa e interesante todavía, si a ese contexto, le unimos la palabra maldita: “Microsoft”.

Recapitulemos: Apple no estaba en una situación especialmente buena, y necesitaba buenas ideas y bases sobre las que empezar a crecer otra vez. Bases y nuevas miras de negocio. A principio del año 2000, Steve Jobs tenía en mente comprar a la compañía que tantos buenos juegos les había dado a la plataforma Mac. Pero se le adelantaron. Microsoft, en un movimiento lógico y rápido, compró Bungie para su proyecto Xbox. Bungie en aquél momento estaba desarrollando el archiconocido Halo, y este, en principio, iba a ser una exclusiva para Mac. Tras la compra de Bungie por parte de Microsoft (aunque más bien era un contrato blindado de exclusividad para cooperar con Microsoft Game Studios), parece ser que el CEO de Apple, Steve Jobs, se enfadó bastante. Según cuenta Ed Fries en la entrevista al medio digital Develop, pasó lo siguiente:

“Tan pronto como se anunció que habíamos comprado Bungie, Steve llamó.”

“Estaba enfadadísimo cuando llamó a Ballmer (director ejecutivo de Microsoft). Y llamó enfadado porque habíamos comprado a los mejores desarrolladores de juegos para Mac y lo habíamos convertido en desarrolladores para Xbox.”

Ed Fries sigue dando apuntes sobre el trato que firmaron con Apple, donde Microsoft mediante estudios externos, apoyaría y llevaría los juegos más exitosos de PC a la plataforma Mac.  Se formó Destineer, una empresa creada para ayudar al portear los juegos con más calado entre los jugones del PC, tales como “Age of Empires” o “Unreal Tournament”. Aún así, recordemos, “Halo” para Mac tardó bastante en aparecer para Mac.

Nos enteramos hoy gracias a Tuncer Deniz (antiguo miembro de Bungie), que gran parte del enfado monumental de Steve Jobs, vino por una indecisión de este a la hora de comprar Bungie. Según cuenta el ex-empleado, Steve Jobs quería comprarlos una semana sí, y la otra, no: “Steve Jobs tuvo varias discusiones con Phill Schiller, vicepresidente senior de Apple. Cuando contactó Apple con nosotros, ya habíamos cerrado el trato con Microsoft.” Entre tanto y tanto, y tras presentar el juego a la comunidad, Microsoft entró en contacto con ellos y acabó adquiriéndolos en exclusividad para sus plataformas. Se adelantó de una manera casi magistral a los de Cupertino. Era de entender, pues Bungie era un caramelo muy goloso. “Halo” se ha convertido en el juego más importante de la consola Xbox, y ha contado con varias secuelas y “spin-off”. A día de hoy es una de las franquicias con más peso en el mundo del videojuego, y mueve una cantidad de dinero abrumadora. Y no solo hablamos de juegos: cómics, juguetes, réplicas, películas, libros, ropa deportiva, reproductores de música Zune (sí, hay gente que los compra). El Jefe Maestro es todo un icono en el mundo del ocio electrónico. ¿Os imagináis la franquicia “Halo” en exclusiva para Mac? ¿Hubiera sido igual de famosa? ¿Hubiésemos tenidos varios ports y adaptaciones en los actuales iPad o iPhone? ¡Qué bonito es especular!

Fuente: macrumors.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>