Steve Jobs quiso crear su propia red de telefonía para el lanzamiento del iPhone

¿Os imagináis a Apple como una operadora de telefonía más? Pues esa era la idea original propuesta por el mismo Steve Jobs antes del lanzamiento del primer iPhone, allá por 2007. Así lo ha revelado John Stanton, ingeniero de la industria telefónica y pionero de la comunicaciones inalámbricas por Wi-fi.

Computerworld nos regala una curiosidad que revela los ambiciosos planes de Apple y Steve Jobs antes del lanzamiento oficial del iPhone original, en 2007. Según revela John Stanton, Jobs y él, trabajaron codo con codo por diseñar y preparar una red inalámbrica perfeccionada para evitar depender de las teleoperadoras existentes.

Durante tres años (2005, 2006 y 2007), Steve Jobs y el citado ingeniero, intentaron crear una red inalámbrica de telefonía por todos los Estados Unidos utilizando el espectro Wi-fiJohn Stanton, fundador de Western Wireless o VoiceStream, revela los ambiciosos planes de Jobs:

“Quería reemplazar a las teleoperadoras de telefonía. Él y yo pasamos un montón de tiempo hablando de crear una red de telefonía propia utilizando el espectro del Wi-fi. Era parte de su visión.”

Con una infraestructura así, Apple hubiera evitado el depender de las tarifas, planes y exigencias de las operadoras telefónicas, gozando de una mayor independencia en dicho mercado. Los beneficios que podríamos haber obtenido los consumidores, hubieran sido mayores de lo que ahora somos capaces de contabilizar o imaginar. Aparte de librarnos de ciertos contratos abusivos, Apple podría haber dado rienda suelta a una gran cantidad de servicios propios (FaceTime por 3G, nuevos sistemas de mensajería y navegación) que hubiesen llegado sin la furtiva mirada o la presión de ningún tipo de empresa telefónica.

“Si hubiese sido una teleoperadora, habría tenido miedo del dramático impacto y el poder de semejante movimiento por parte de Apple.” John Stanton

Obviamente, al final Apple y Steve Jobs claudicaron (su plan, aunque interesante, requería una gran inversión de dinero y tiempo), y se pusieron en mano de las operadoras tradicionales, que han visto como el iPhone, se ha convertido en el mayor reclamo de su negocio en todo el mundo.

¿Apostará Apple algún día por esta nueva vía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>