[Reportaje Especial] 2010: El Año Apple

Con la llegada de Diciembre, todos los medios, revistas y sitios web especializados, hacen su particular lista con lo más destacado, buscado o leído del año. No es de extrañar que en el 2010, gran parte del tráfico de la red lo haya generado y ocupado Apple con sus productos: el iPad, el iPhone y los sistemas operativos móviles iOS, entre los temas más buscados, leídos y comentados en las redes sociales. Google, Twitter y la revista TIME, elaboran su particular top anual.

Los productos de Apple copan gran parte de los análisis, listas y estudios sobre el mercado tecnológico de consumo durante 2010. Casi todos los medios especializados han elaborado ingentes listas acerca del impacto comercial y la importancia de los dispositivos de Steve Jobs y su empresa en el gran público. El iPad o el iPhone 4, destacan sobremanera en un año que ha sido especialmente importante para la marca de la manzana. Os destacamos los estudios más interesantes, en lo que podríamos llamar “El año de Apple.”

Google

Google ha publicado su Zeitgeist 2010, que no es ni más ni menos, que su balance y estudio anual basado en el tráfico y en las búsquedas efectuadas desde su web. En los estudios globales, el iPad ha experimentado una entrada espectacular, situándose segundo en los temas más buscados y consultados en el popular buscador (justo detrás de una popular página de chat audiovisual). Pero es cuando miramos el particular campo de la informática de consumo, cuando vemos el impresionante peso del tablet de Apple en el tráfico de la red:

El iPad se situa como el primer “topic” o tema más buscado de la red. Y no solo eso. El iPhone 4 también hace acto de aparición en el tercer puesto, a mucha distancia de otros temas anuales, como el Mundial de Sudáfrica 2010 o el popular cantante Justin Bieber.

El estudio de Google también destaca que las tiendas de Apple han sido uno de los temas más buscados y consultados en su red de mapas y localizaciones, Google Maps. Aunque el avance de las búsquedas relacionadas con Apple y sus productos (iPad e iPhone 4) han ganado peso en todo el mundo, el crecimiento en Estados Unidos ha sido especialmente acusado, demostrando el peso de la marca en el gran público durante el último año.

Twitter

La popular red social suele elaborar sus propias listas de lo que se llaman “Trending Topics” o temas del momento. Durante todo el año, Twitter guarda y registra los datos del tráfico de su red con los temas más consultados, leídos o comentados del momento. En términos generales, los tweets más recurrentes muestran al iPad en la sexta plaza de la categoría global, junto a otros temas muy importantes durante el 2010, como la película de Christopher Nolan, “Inception”, el Mundial de Sudáfrica y las Vuvuzelas, el terremoto de Haití, o el vertido de petróleo que asoló los Estados Unidos a mediados de año.

En categorías específicas, como la relacionada con la informática de consumo, Apple ocupa cuatro de los diez puestos. El iPad, los sistemas operativos iOS, el iPhone 4 y el MacBook Air, llenan la lista para Apple con abultada diferencia. Como dato curioso, una vez más, están por encima de algunos temas y búsquedas relacionados con el sistema operativo de Google, Google Android.

TIME

La revista TIME cierra Diciembre con importantes recomendaciones, tops y listas para catalogar lo más imprescindible e interesante del año. Como no podía ser menos, la popular revista emplaza al iPad como el mejor gadget tecnológico del año 2010, diciendo lo siguiente:

No es el primer tablet con pantalla táctil de la historia de la informática, pero es de lejos, el más exitoso y fácil de usar. Con tres millones de iPads vendidos en su primer mes, y con un mercado de revistas y periódicos interactivos, Apple ha conseguido convertir el mercado y la informática alrededor de los tablets en algo “guay”.

TIME también se deshace en elogios a la hora de hablar del MacBook Air (tercer puesto en la particular lista), el iPhone 4 (sexto puesto) y el Apple TV (séptimo puesto).

Las aplicaciones para dispositivos iOS, también ocupan un importante lugar entre lo más destacado del año para TIME, analizando y comentando juegos como Angry Birds (también lanzado para sistemas Android) y programas como Netflix para iPhone.

2010: El año de Apple

No hay ninguna duda. Apple está de moda. 2010 ha sido el mejor año de su historia en cuanto a beneficios, y sus productos están calando entre el gran público, demostrando que la empresa de la manzana vuelve a reinventarse (tal y como ya hizo en 2001 con el primer iPod). Donde Steve Jobs pone el ojo, hay dinero y mercado. El iPad ha gozado de un éxito inusitado, renovando el interés por los tablets multitáctiles y creando desde la nada, un nuevo nicho de negocio. El iPad ha fomentado la creatividad de una industria algo estancada (como la industria editorial), regenerando el interés por la lectura en los dispositivos multimedia. El iPad ha sido el punto de inflexión de Apple en la nueva década.

El MacBook Air es un paso más en la familia Mac, que tanto se había visto olvidada en los últimos años. El nuevo ultraportátil de Apple es más rápido, ligero y bonito que nunca. Significa todo un voto de confianza a la línea de ordenadores de la empresa, que permanecía en un segundo plano durante todo el año. ¿Las ventas del nuevo Mac? Abrumadoras. Incluso se presupone que entre el nuevo MacBook Air y el iPad, se están canibalizando las ventas de otros portátiles y dispositivos en el mercado. Alucinante, ¿verdad?

El iPhone 4 es la consolidación del teléfono de Apple como objeto de deseo, perfeccionando todos los problemas vistos en los anteriores modelos, y continuando el legado tecnológico de Apple en la telefonía móvil. No es perfecto (nada lo es), pero está muy cerca de serlo. Ambos dispositivos (iPad e iPhone) son el caballo de Troya (junto al Apple TV) de la coherencia global de sus productos en todos los ámbitos posibles: doméstico, laboral, móvil. iOS y su interconexión entre plataformas y servicios, es el mayor invento de la nueva Apple. Con un poco de perspectiva, nos daremos cuenta de que iOS (y por ende, la App Store) es el verdadero gérmen de la Apple actual. Del cambio hacia la interactividad y el acceso a la información y los contenidos en cualquier parte y lugar.

Apple ha vuelto a refundarse. Otra vez.

Alberto González

Fuente: Macrumors.com, Elaboración propia.

Un pensamiento en “[Reportaje Especial] 2010: El Año Apple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>