La penetración real del iPhone en el mercado

BillShrink y su informe sobre la popularidad del iphone

El blog financiero BillShrink acaba de publicar una gráfica en la que se muestra de forma muy visual la penetración real del iPhone en el mercado de teléfonos móviles.

En Apple Adictos analizamos los datos expuestos para que podamos entenderlos de forma más detallada. Las cifras son realmente interesantes y dan una imagen bastante fiel de la realidad. ¡No te lo pierdas!

Porcentaje de uso de móviles en Estados Unidos

Porcentaje de teléfonos móviles en Estados Unidos:

Prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses (8 de cada 10) tienen un teléfono móvil. Pero de esos 8, tan sólo 2 llevan un Smartphone en el bolsillo. Es decir, que la mayoría de americanos tienen un teléfono pensado para llamar y mandar SMS.

Aún así, estamos hablando de una población de más de 300 millones de habitantes, por lo que el 20% de toda esa gente representa una nicho de mercado gigantesco, muy superior al de la mayoría de mercados europeos.

Por sistema operativo del terminal

Reparto de mercado por sistema operativo:

Antes de que el primer iPhone llegara a las tiendas americanas en 2007, BlackBerry dominaba ampliamente el sector Smartphone, por lo que es natural que 3 años después todavía conserven su posición de dominio, a pesar del avance imparable de Android y iOS.

No obstante, cada vez hay menos usuarios que ven útil mantener el teclado físico en sus Smartphones, por lo que es probable que iOS se meriende a BlackBerry OS en poco tiempo si sigue aumentando su cuota al ritmo actual.

Ventas por sistema operativo

Ventas de Smarphones de octubre a diciembre (en 2009):

Durante la campaña navideña de 2009 BlackBerry lideró en ventas, seguido muy de cerca por Android e iPhone.

La lectura de un detractor de Apple sería clara: iPhone no vende tanto como  sus publicistas y fans pretenden hacernos creer. Sin embargo, hay que saber traducir bien los datos, pues BlackBerry y Android tienen infinidad de modelos con variedad de precios, mientras que Apple es tan sólo un teléfono, a un precio de entrada bastante elevado para el perfil de comprador medio.

En realidad, las ventas del iPhone 3GS durante las pasadas Navidades son brutales si se comparan con las ventas de un modelo concreto de Smartphone de la competencia.

Ventas por terminales

Intención de compra futura de un poseedor de iPhone:

Esto es algo que comento mucho con otros usuarios: la intención de compra de un terminal de otra marca tras haber probado las mieles del iPhone son nulas. Es decir, quien tiene un iPhone ya no piensa en cambiar jamás, tan sólo desea comprar el modelo siguiente.

Poniendo los datos sobre la mesa: De cada 10 usuarios de iPhone, 9 volverán a comprarse el modelo siguiente. Espectacular ¿no?

Esto no es ciencia ficción, se basa en tres ideas muy claras: Prestaciones, imagen de marca y fiabilidad. El iPhone es un teléfono muy bien acabado, con una tasa de fallos bajísima, además de un servicio técnico espectacular y una gran usabilidad. Los “Apple haters” dirán que esto es un tema de “fanboyismo”, que el usuario de Apple se cierra en banda y no prueba otras cosas, pero nosotros creemos que la fidelidad que demuestra por la marca un poseedor de Apple se debe a múltiples factores que no sólo tienen que ver con la estética, el snobismo o el seguidismo a Apple.

Recuerdo cuando fui a la tienda a adquirir mi iPhone 4, dejé mi iPhone 3GS sobre la mesa para firmar el contrato, y la chica que me atendió me dijo algo así como “vaya, otro que actualiza su iPhone — ¿te puedes creer que casi todos los que he vendido era a gente que ya tenía el modelo anterior?”. Y sí, me lo pude creer.

Intenciones de compra de terminales

Intención de compra futura de un poseedor de BlackBerry:

RIM, la marca que vende BlackBerry, es quizás la que está notando más la fuga de clientes, concretamente a Apple y HTC.

Los usuarios de empresa cada vez se convencen más de las posibilidades de Android e iOS para sus negocios, y aquello de que el terminal perfecto para enviar y recibir e-mails es BlackBerry cada vez se oye menos entre la gente.

Fijáos en las cifras, porque son demoledoras: De cada 10 poseedores de Blackberry, tan sólo 4 de ellos repetirían la experiencia (esto es realmente significativo), 3 de ellos tienen el ojo puesto en un iPhone 4 y 2 de ellos empiezan a tontear con la idea de pasarse a Android (HTC mayormente).

Intenciones de compra de poseedores de un Android

Intención de compra futura de un poseedor de Android:

Android es un sistema operativo bien diseñado, y una alternativa más que ideal para quienes no quieren estar encerrados en iOS. Los datos hablan solos: de 10 personas con un teléfono Android en su bolsillo, tan sólo 2 de ellos lo cambiarían sin pensar por un iPhone 4, mientras que el resto lo cambiarían por otro modelo mejor de Android.

En ese sentido Google ha dado un golpe maestro. Mientras que Apple es una empresa “cerrada”, empeñada en hacer la guerra por su cuenta bajo una imagen de marca muy robusta, Google tenía claro que el caballo de Troya era convertirse en el sistema operativo estándar en Smartphones de otras marcas, ofreciendo una mayor flexibilidad y permisividad en sus aplicaciones. Como suele decirse, la unión hace la fuerza.

Aplicaciones móviles descargadas en 2009

Aplicaciones móviles descargadas durante 2009:

Monstruosamente espectacular. Apple llegó primero, trasladando su modelo de negocio iTunes al mundo de las aplicaciones móviles, y se mantuvo como único proveedor de este tipo de contenidos durante casi dos años. Eso le dio el monopolio del mercado, básicamente porque lo “inventaron” ellos. Antes de Apple tan sólo existía “envía Bisbal al 9999 para descargar su último tono polifónico”. Era así de triste, y por lo tanto que Apple haya vendido el 99% de aplicaciones no sólo es lógico, también es justo.

Su tienda tiene ya más de 250.000 aplicaciones, tanto de pago como gratuitas, mientras que el resto tienen pocas y muchas de dudoso o nulo funcionamiento. Además, el usuario de Apple es un perfil de usuario que paga por lo que usa.

La Android Market Store empieza a hacerse fuerte, mientras que otras tiendas, o acaban de llegar (BlackBerry) o ni siquiera pueden compararse en magnitud (Nokia OVI).

Porcentaje de uso móvil a nivel mundial

Porcentaje de móviles a nivel mundial:

Como véis en el gráfico, tan sólo 7 de cada 10 personas en el mundo tienen teléfono móvil, y de esas 7, apenas 2 tienen un terminal inteligente como el iPhone o el HTC Evo.

La sustitución del móvil estándar por el Smartphone es cuestión de tiempo, pues llegará un punto en el que todos los móviles serán “Smart” de fábrica, tengan o no la pantalla grande, pero de momento el mercado aún tiene un margen del 80% para el crecimiento. Imagináos lo que esto supone para negocios tan mastodónticos como la App Store o Android Market. El futuro está en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Expansión de marcas a nivel mundial:

Cuidado con el gráfico, que como todos los datos estadísticos, hay que saber lo que se esconde detrás de él. Apple tan solo lleva 4 años en el mercado de los móviles, y su entrada se produjo partiendo de un 0% de presencia, con un terminal excesivamente caro para el usuario medio. Es decir, su 2% de tajada de la tarta se la disputa con marcas líderes como Nokia, que llevan décadas desarrollando terminales de telefonía, o Samsung, que tienen un mercado cautivo (Corea del sur), o Sony Ericsson, que lleva casi tanto tiempo como Nokia. Su teléfono de 600 euros debe competir en esa gráfica con un Nokia de 49.95 euros, o un Sony-Ericsson gratuito en el programa de puntos de cualquier operadora.

La realidad actual es que Nokia está experimentando un retroceso grandísimo desde hace ya tiempo, no supieron reaccionar al ataque sorpresa de Apple y todavía están recuperándose del segundo tortazo que les ha soltado Android.

No obstante, si Apple quiere ser un claro contendiente en el sector de la telefonía en los próximos meses, no tiene más remedio que:

  • Comenzar a ofrecer nuevos modelos de iPhone, de menores prestaciones y menor precio. Es decir, empezar a atacar al usuario medio, dejando un poco atrás esa imagen de marca elitista.
  • Ser más abierta en sus aceptaciones de aplicaciones en la App Store.
  • Renovar su línea de teléfonos cada 6 meses, en lugar de cada 12-18.

Está claro que Apple hace la guerra por su cuenta y no se basa en lo que hacen otros para reaccionar, prefiere crear sus propias tendencias. Pero Android es imparable, y en algún momento deberán plantearse que todo lo bueno que tienen ellos ya lo está copiando otros.

¿Qué opináis? A nosotros el gráfico original publicado por BillShrink nos ha parecido brillante. Esperamos que os haya gustado nuestro análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>