La conexión Lightning… ¿La gran ausente del CES de Las Vegas?

El CES, la feria de electrónica, electrodomésticos y dispositivos digitales más grande del sector, arrancó ayer por todo lo alto en Las Vegas. Como mandan los cánones habituales de un evento como este, se presentaron televisiones, reproductores y un montón de accesorios para los productos de Apple. Pero, ¿qué pasa con la nueva conexión Lightning?

Aunque todavía es pronto para hablar con total rotundidad, parece que la nueva conexión de Apple, está tardando en arrancar. Mientras los treinta pines del antiguo dock de la manzana -junto a sus millares de accesorios- empiezan a ser parte del pasado, la mayoría de los fabricantes de dispositivos, bases de carga o equipos de sonido, no parecen haber dado el paso definitivo para hacer compatibles sus productos. Según informa Cult of Mac, y pese a que existen y se verán algunas bases de cargas y fundas, la conexión Lightning sigue despegar del todo. Y de hecho, muchas de estas empresas que anuncian dispositivos capacitados y preparados para dicha conexión, avisan de la tardía fecha de lanzamiento de los mismos, que se traslada en la mayoría de los casos, a meses como abril, mayo… Y junio. Básicamente, son productos fantasma.

¿Por qué? Son varios los factores que parecen haber incidido en este problema de abastecimiento y aceptación por parte de los fabricantes. Uno de ellos, es el tema de las licencias. El cable Lightning es más sofisticado de fabricar y licenciar que el anterior dock y conexión de treinta pines, y la mayoría de las empresas no consiguen pasar el férreo control de calidad de Apple. Cupertino aspira a controlar el proceso de fabricación hasta niveles muy básicos -como la elección de materiales- y eso no todos los distribuidores y fabricantes están dispuestos a aceptarlo. Muchas de las third partys que han logrado superarlo… Son los habituales fabricantes de accesorios, como los chicos de Belkin -bien conocidos por los aficionados a la manzana-, o JBL, por citar unos ejemplos claro.

Los adaptadores son casi la única opción que tienen los usuarios de los nuevos productos de Apple de disfrutar de los cientos de miles de accesorios.

Nadie duda que, más pronto que tarde, la conexión acabará asentándose, una vez varias generaciones de dispositivos de la manzana -los próximos iPhone o iPad, por citar dos ejemplos claros- vengan a acompañar a los existentes disponibles con la misma entrada, pero el proceso está siendo igual o más lento que el visto con los dispositivos Thunderbolt. Apple ha construido a lo largo de los años un imperio enorme de accesorios junto a los fabricantes más punteros, y ese gran conglomerado de productos de terceros, no desaparecerá de la noche a la mañana. Volver a levantar uno igual de fuerte cuesta tiempo. Entretanto, si quieres escuchar música en un potente y estilizado equipo con tu iPhone 5 o si buscas una base de carga elegante y barata para tu nuevo iPad mini… Te verás obligado a utilizar algunos adaptadores -no compatibles con todos los productos-. En definitiva, quizás tendrás que esperar unos cuantos meses más.

Más info: Cult of Mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>