La app de VLC para iPhone y iPad, podría ser retirada

Si tenías interés en descargar, la app VLC para iPhone o iPad deberías hacerlo cuanto antes. Una cláusula perteneciente a Apple y a sus derechos comerciales y sobre la propiedad intelectual, podría interferir en el código ético de la filosofía de los desarrolladores del programa original, haciéndola desaparecer de la tienda por petición de sus creadores.

El popular programa de reproducción de video VLC, tenía desde hace unos meses una versión para iPad. Desde hace unas semanas, dicha aplicación era además, compatible con iPhone. Muchos usuarios celebramos encantados la inclusión de dicha app en nuestra colección particular, pues nos permitía acceder a decenas de videos sin necesidad alguna de convertirlos al estándar de Apple. VLC hacía que la reproducción de videos en el iPhone o el iPad, fuese una experiencia más completa y redonda, siendo compatible con una multitud de formatos y códecs de video digna de destacar. Todo ello podría tener un punto final a la vuelta de la esquina. Al parecer, dicha experiencia multimedia en dispositivos iOS de Apple, podría verse truncada por una infracción del código “ético” de las fuentes del código libre de sus creadores. Rémi Denis-Courmon, responsable del proyecto VLC Media Player, envió una nota a Apple alegando lo siguiente:

Es de esperarse que Apple detenga la distribución pronto (..)
Los usuarios de dispositivos basados en iOS serán privados de la posibilidad de usar VLC Media Player, debido directamente al estricto control que Apple mantiene sobre su plataforma de aplicaciones móviles.

Según algunos desarrolladores y “poderes” dentro del movimiento “Open Source” (programadores, usuarios y demás que creen en la libre distribución del software sin restricciones), hay ciertas pegas con lo que ha hecho Applidium, empresa encargada de adaptar el programa original (que corría bajo licencia GPL) y los derechos DRM de los que hace gala Apple en su tienda online. Argumentan también, que al verse la aplicación vinculada a una cuenta de usuario y una contraseña, y a un dispositivo en concreto, se vulneran los principios de la libre distribución, y por tanto, del “Open Source”. Pese a que la aplicación es gratis, y cualquier usuario puede descargarla, creen que la inclusión del programa dentro de la plataforma de Apple, es una restricción grave, y por tanto, deberían considerar la desaparición de la aplicación de la tienda App Store.

Los “poderes” del lobby del código libre son bastante fuertes, y se toman bastante en serio cualquier nimia pega en torno a la libertad o derecho del usuario (como es lógico, dicho sea de paso). Y todos sabemos que Apple es inamovible en el ámbito de los términos comerciales dentro de su tienda. Tanto para usuarios como para desarrolladores. Así pues, aunque puede que todo el asunto quede en agua de borrajas, no sería mala idea descargar la aplicación cuanto antes, sobre todo si se tiene verdadero interés. Recordamos que la app de VLC para iPad y iPhone es compatible con gran variedad de formatos y codificaciones de video, teniendo algunos problemas para la reproducción de videos en alta definición alojados en contenedores o extensiones .mkv.

Fuente: gizmovil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>