iPhone y la realidad aumentada: un par de aplicaciones

Hoy en día, es muy habitual encontrar servicios y aplicaciones, que nos digan o recomienden sitios interesantes para poder visitar, buenos restaurantes o cines cercanos para poder ver una película. Durante años, dichos servicios se basaban en caras llamadas telefónicas, engorrosos menús e interfaces o últimamente, en complicados sistemas de geoposicionamiento gracias a los GPS incluidos en los móviles más modernos. Con la llegada del iPhone, el mercado de la telefonía móvil, cambió radicalmente. Queríamos acceder rápido a dicha información, y lo queríamos hacer de la manera más sencilla. Así nació la realidad aumentada en nuestros móviles.

La realidad aumentada es lo que llamaríamos una visión o toma directa del mundo real, mezclada con elementos virtuales para nuestro uso. Digamos que nos apetece ver alguna película de estreno. Estamos en medio de la ciudad de nuestra novia, y no sabemos realmente donde puede quedar un cine cerca, o buen restaurante para después. En lugar de ir corriendo a Google o a Google Maps y perder tiempo introduciendo datos manualmente en nuestro iPhone, arrancamos el programa, enfocamos alrededor nuestra con su cámara integrada, y buscamos la mejor opción gracias al interfaz propio de la aplicación. En pocos segundos, habremos encontrado nuestro destino gracias a la geoposición y al trabajo de reconocimiento de objetos y entornos de la cámara de video de nuestro móvil. Así, a bote pronto, puede parecer algo difícil de entender, pero gracias a las aplicaciones que os vamos a presentar hoy en Apple Adictos, creo que lo aprenderéis rápido.

  • Acrossair

http://itunes.apple.com/es/app/acrossair-augmented-reality/id348209004?mt=8

Acrossair es una aplicación gratuita de realidad aumentada. Acrossair nos permite acceder a cualquier tipo de búsqueda en tiempo real, gracias a los potentes motores de búsqueda que contiene el programa: Google, Yelp, Qype or Bing. Con solo arrancar la app, postear y pasear varias veces la cámara por el sitio donde estemos, el programa reconocerá el lugar gracias a dicha acción y al uso del GPS del móvil. Podemos buscar casi cualquier cosa que se nos apetezca o necesitemos: hoteles, restaurantes, bares de copas, cines, centros comerciales…Otra de sus características, es que podemos aplicar marcadores por todos aquellos sitios que queramos, para recordar posiciones, lugares interesantes o próximos destinos. Además, si queremos, podemos compartir nuestros descubrimientos o lugares preferidos gracias a su compatibilidad absoluta con las redes sociales de Facebook o Twitter. Todo gracias a una interfaz rápida, muy sencilla y en tres dimensiones. Sí, en tres dimensiones. La particularidad de Acrossair es que permite acceder a su contenido dentro de la imagen en tiempo real que estemos viendo en ese momento, para hacer más sencilla la navegación por el resultado de la búsqueda. Por si fuera poco, la compatibilidad absoluta con Panoramio y Flickr, consiguen que nos adentremos más “físicamente” en el programa.

Acrossair funciona bastante bien, y es todo un acierto para aquellos despistados que no saben donde están, o para aquellos curiosos que están ávidos de buscar más cosas y sitios interesantes del mundo que les rodea.

  • Wikitude

http://itunes.apple.com/es/app/wikitude/id329731243?mt=8

Wikitude es una aplicación gratuita que comenzó siendo parte de la incursión de Google y Android en la telefonía móvil. Funcionó muy bien, y sus desarrolladores no tardaron en completar rápidamente el “port” para sistemas de Apple. Wikitude funciona de manera parecida a cualquier otra aplicación de realidad aumentada, pero destaca por su gran cantidad de buscadores y servidores webs a la hora de elegir. Con solo una pasada de cámara con nuestro iPhone, y habiendo seleccionado previamente cualquier buscador u opción (Google, Youtube, Yahoo, Panoramio, Wikipedia…) nos saldrán adosados a la pantalla todos los resultados cercanos dentro de la zona donde nos encontremos. También podemos hacerlo de una forma más clásica, y ver dichos resultados dispersados por un mapa de Google Maps en una vista cenital.

Es algo más rudimentaria que Acrossair, y quizás menos espectacular, pero funciona a las mil maravillas, siendo una alternativa bastante curiosa.

A tomar el fresco.

Las aplicaciones de realidad aumentada están tomando nuestro entorno. Son cada vez más, y funcionan cada vez mejor, convirtiéndose en “unas páginas amarillas” rápidas, sencillas y prácticas. El uso de estas aplicaciones y sus descargas adolecen a una necesidad palpitante, como es la de saber donde nos encontramos y qué sitios interesantes podemos visitar o ver. Tanto Acrossair, como en menor medida Wikitude, son dos apps absolutamente recomendadas y casi obligatorias, en cualquier iPhone que se precie.

Un pensamiento en “iPhone y la realidad aumentada: un par de aplicaciones

  1. Pingback: La aplicación de Mapas en iOS podría recibir cambios en iOS 5 | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>