Especial: Sácale rendimiento a la batería de tu iPhone 4

El iPhone 4 llegó al mercado con una pantalla más brillante y con mayor resolución, sistema multitarea y nuevas funcionalidades. El día a día con el teléfono es poco menos que un placer, pero no han sido pocas las voces críticas a la batería, que se suponía mejorada con respecto a sus modelos anteriores. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo rendimiento?

El iPhone 4 es un teléfono lleno de funcionalidades. Su procesador A4 (diseñado por la propia Apple), ha conseguido optimizar bastante la batería del terminal, permitiendo que las nuevas características, como la Pantalla Retina, la multitarea o la grabación de video en HD, no consuman en exceso. Pero como es normal, no está exenta de problemas ocasionados por el día a día, o por el desconocimiento de procesos “secundarios” que pueden minar la carga del teléfono con una rapidez pasmosa. Por eso, os damos una serie de consejos básicos y útiles, para evitar que nuestro iPhone, nos deje tirados de improvisto en cualquier momento.

  • Vigila el brillo de tu pantalla.

El iPhone 4 tiene una maravillosa pantalla, de eso no hay duda. Su densidad de píxeles es asombrosa, y jamás habíamos visto un móvil con tal resolución. Visualizar fotos, películas o textos en páginas webs o correos, es ahora todo un placer. Pero en cierta manera, pagamos un precio por ello. Aunque como hemos comentado, el iPhone 4 está diseñado para rentabilizar al máximo su pantalla gracias a su nuevo procesador, no está de más vigilar el brillo de nuestro terminal. Para ello, visitaremos “Ajustes”, nos iremos a “Brillo” y configuraremos “Brillo Automático”. El brillo automático ajustará la pantalla del iPhone 4 al sitio donde estemos, ajustándose a la luz ambiente del lugar gracias a su sensor, y atenuando la luminosidad si no lo estamos usando. Otro consejo, es que calibremos la barra de “Brillo” hacia la mitad. Aunque puede ir a gusto del consumidor, no es mala idea ajustarla en términos medios.

  • Desactiva las notificaciones.

Muchas aplicaciones disponibles en el App Store, activan las notificaciones en nuestro teléfono móvil. Las notificaciones, son una serie de mensajes de alerta que usan determinados programas para avisarnos de novedades o noticias relacionadas con ellos. Facebook o algunos programas de guía o realidad aumentada, lo tienen incluido entre sus opciones. Nuestro consejo es que evites dicha funcionalidad, desactivándola, y acudiendo a su uso cuando realmente lo necesitemos. Las notificaciones consumen bastante batería, pues siempre están en continua actualización cuando estemos conectados a internet (ya sea Wi-Fi o en modo 3G). Las notificaciones se encuentran en “Ajustes”, y luego en el apartado “Notificaciones”.

  • Cuidado con las aplicaciones con geolocalización.

Que el iPhone 4 es un teléfono plenamente volcado a internet, es algo que sabemos todos. Muchas de sus aplicaciones hacen un uso intensivo de su conexión, y para mejorar la experiencia, nos permiten geolocalizarnos gracias a su GPS integrado. Pero tiene un inconveniente claro: consumen bastante batería. Un buen consejo es desactivar (una a una) las aplicaciones que usen dicho sistema, o al menos, dejar aquellas activadas las que vayamos a usar más. Por ejemplo, la cámara de fotos de nuestro iPhone 4, o determinadas aplicaciones de realidad aumentada, geoposicionan nuestras fotografías.

  • Usa con cabeza las conexiones de tu teléfono.

Hay usos cotidianos, como la conexión bluetooth o 3G, que minan poco a poco, la duración de la batería del móvil. Por ello, racionar su uso y conectarlas cuando sea preciso, es una buena manera de alargar la vida de nuestro iPhone. El desactivar el bluetooth cuando terminemos de usar nuestro manos libres, o activar la conexión Wi-Fi en el trabajo o en casa, ayudan bastante a dicho cometido. El apagar la opción de datos móviles también es un movimiento lógico, aunque hay que decir que si somos dados a enviar o recibir MMS con asiduidad, es un poco incómodo estar apagándola y activándola continuamente. Todas estas opciones están en “Ajustes”, “General”.

  • El correo, manualmente.

¡No  me comáis! ¡No estoy obligando a nadie a escribir con papel y lápiz! Ya sé que todos consultamos el correo continuamente, y que desde que usamos sus servicios (en un mundo plagado por smartphones con conexión a internet), casi apenas enviamos SMS a nuestros contactos. Pero una tarea tan sencilla como consultar el correo varias veces, hace que la batería se esfume con mucha rapidez. Por ello, no sería mala idea activar y configurar nuestro correo “Manualmente”, entre las diversas frecuencias y actualizaciones disponibles.

  • Cierra las aplicaciones que no estés usando.

La multitarea llegó al iPhone 4 no libre de polémica. Muchos acusaron a Apple de integrarla en el sistema operativo i OS de mala manera, un poco tarde, y de una forma un tanto “oscura” de cara al usuario. Aunque el nuevo terminal de Apple es un teléfono potente, y su memoria RAM es alucinante para un móvil de sus características, la multitarea consume batería de forma alarmante si tenemos una infinidad de procesos y aplicaciones abiertos (sobre todo si son juegos o la opción de video del iPod). Un buen consejo, es cerrar aquellas apps que no estemos usando, o que podamos abrir en otro momento.

  • Respeta los ciclos de batería.

Uno de los consejos más importantes. Ni se os ocurra cargar continuamente el teléfono, a no ser que esté a menos del 30% de su carga completa. ¿Por qué? Las cargas continuas acortan bastante la vida útil del aparato, forzando demasiado los ciclos de carga de las baterías. El consejo más práctico y fácil de recordar, es que no carguemos nuestro iPhone hasta que no nos avise de que su batería está baja (nos informará con una notificación), o al menos, al 25% de su capacidad. Es bastante recomendable hacer caso a este consejo, al menos, una vez al mes.

  • Usa tu iPhone conforme y en base a tus necesidades

El iPhone 4 es un teléfono maravilloso. Es muy difícil renegar de sus prestaciones, sobre todo cuando lo usamos de una manera casi intuitiva día a día. Si se sabe aprovechar con cabeza y razón sus posibilidades, y se configura de una manera adecuada, es posible sacarle un rendimiento y un provecho realmente alucinante. Si haces caso a nuestras recomendaciones, es probable que no tengas que cargar continuamente tu teléfono, o que le saques un rendimiento extra en tu uso diario. ¡Sácale rendimiento a tu iPhone 4! Y lo más importante, ¡disfrútalo sin ataduras o miedos!

Alberto González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>